POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

25 de junio, aniversario de la Ley Lerdo

Sin duda uno de los grandes personajes de la Reforma liberal de Benito Juárez, lo fue Miguel Lerdo de Tejada, quien es autor de la Ley Lerdo, misma que se expidió el 25 de junio, de 1856.
Esta ley, conocida también como Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos, cimbró a todo México, porque afectaba a gente muy poderosa. Las corporaciones civiles y religiosas, verían afectadas sus propiedades, con la promulgación de esta ley, por el gobierno de Ignacio Comonfort.
Se buscaba incrementar los recursos del gobierno, así como convertir las tierras muertas en terrenos productivos en manos expertas. Se quería darle legalidad a la tenencia de la tierra.
La venta de tierras sería a los que las arrendaban, para beneficio del Estado, con la consiguiente obtención de los impuestos que generaran. En caso de no poder comprarse, se acudiría a subastas públicas.
Todas las fincas rústicas y urbanas estaban además en la mira del gobierno, por lo que se causó un gran revuelo nacional con esta nueva ley.
¿Qué sí podría conservar la iglesia? Los edificios y lugares para sus actividades religiosas. Se puso el plazo de tres meses para que fueran desocupadas las propiedades de manos muertas, así como las que no se acreditasen con el título correspondiente.
Por desagracia, las tierras sólo pudieron comprarlas los ricos, tanto nacionales como extranjeros, y así se propició el latifundismo. Muchos indígenas tenían tierras, pero no papeles de propiedad, y en tal circunstancia vieron agravada su situación socio económica.

Mostrar más
Botón volver arriba