Sugiere UACH activación física para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos o edema sucede cuando los vasos sanguíneos reciben una influencia externa y aumentan su tamaño, lo que ocurre con frecuencia si una persona no consume los nutrientes necesarios, dio a conocer la médica familiar y catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, doctora Silvia Berenice Maynez Ocón, en el programa de Radio Universidad, Consultorio UACH, que se transmite por el 105.3 de FM.

La especialista UACH informó que es necesario acudir al médico cuando se presenta la hinchazón de extremidades u otra zona del cuerpo, pues es más común en pacientes con hipertensión arterial, debido a la reacción de algunos medicamentos para su tratamiento, así como también en quienes padecen la enfermedad renal crónica, insuficiencia arterial, entre otros.

La doctora Maynez Ocón explicó que generalmente hay personas que en su lugar de trabajo tienen que permanecer demasiado tiempo de pie, lo que genera la dilatación de los vasos de los miembros pélvicos, sobre todo las piernas. “Todos estamos propensos a padecer enema bajo estas circunstancias”.

Para evitar estas manifestaciones, la médica familiar recomendó la actividad física, como caminata ya que, de no hacerlo, provocaría el escape de líquidos y la posibilidad de desarrollar esta enfermedad.

Asimismo, indicó que el consumo de sal o sodio deber ser menor de 3.4 gramos por día, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que no se aconseja consumir más de esta cantidad en las tres comidas, colaciones y preparación de alimentos.

El sodio juega un papel muy importante en la retención de líquidos. En México agregó que tenemos la costumbre de poner sal en todos los alimentos, por lo que estamos propensos a la retención por el exceso de este condimento.

Consultorio UACH se realiza en el marco del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, en concordancia con el objetivo 3 del Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

Este segmento informativo se transmite todos los lunes de 10:30 a 11:30 por las frecuencias 106.9 de FM de Chihuahua capital y el 105.7 de FM en Cuauhtémoc, con repeticiones los miércoles a las 13:00 horas y sábados a partir de las 07:00 horas, conducido por el periodista y secretario ejecutivo de Comité de Salud UACH, Mtro. Luis Alonso Fierro Méndez.

Mostrar más
Botón volver arriba