-Ahora…veda electoral por juicio a presidentes -Oh pues, que quitarán magistratura a Ramírez! -Corral: Utiliza Beltrones a Omar para atacarme -Pioneros rechazan cabalgata por temor a Covid -Francisco Sánchez, en ANTESALA de laparadoja

UNA vez más, el presidente López Obrador se salió con la suya pues desde ayer inició la nueva ‘veda electoral’ pero ahora por el millonario derroche de recursos que harán con la inútil Consulta Popular para enjuiciar a ex presidentes de México.

En las elecciones se entiende y hasta se agradece cuando llega ese periodo de “reflexión’ previo al domingo de la votación, porque las campañas dejan aturdidos a todos los ciudadanos. Sin embargo, esta pausa reciente del 15 de julio al 1 de agosto, tiene otra intencionalidad muy clara de ya saben quién!

Pero, ni modo, así son las cosas. Sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil; en ningún caso deberán incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público…mucho menos partido político, obvio.

La chairiza encantada, ellos sí hasta la promueven, porque quienes serán ‘enjuiciados’ pertenecen al PRI y PAN; Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto. De hecho, MORENA Chihuahua convocó para mañana en punto de las 10:00 horas a un ‘mitin informativo’ en la Plaza de Armas. Qué tal!

SUBAN el piano, bajen el piano, el pobre Yorch no haya la paz. Ahora resulta que perdería de nuevo la titularidad de la Primera Sala de lo Penal, luego de que un Tribunal Colegiado resolviera que el amparo que le otorgó la jueza del Juzgado 8vo. de Distrito es inaplicable.

Es decir, en pocas y crudas palabras, le quitarían la magistratura a Jorge Ramírez. En términos jurídicos que sólo los abogansters entienden a la perfección, “en tales condiciones, ante lo inoperante de los agravios hechos valer por la parte recurrente, lo que procede es declarar infundado el recurso de queja; confirmar la interlocutoria recurrida y, por ende, declarar infundado el incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión provisional”.

Por eso el Tribunal Colegiado ordenó que se le notifique al Juzgado Octavo de Distrito, donde la Fiscalía pedirá que se sobresea el amparo y así, vuelva a quedar firme la Declaración de Procedencia del Congreso del Estado que lo retire de la Primera Sala de lo Penal.

El cuauhtemense deberá preparar su Plan B porque, como vemos, el objetivo es dejarlo chiflando en la loma, con la pesada losa de ser considerado uno de los más duartistas de la administración estatal anterior.

CIERTO, sabemos que por iniciativa propia no mueve ni un dedo, por eso el patrón señaló ayer que Manlio Fabio Beltrones está detrás de la denuncia que interpuso Omar Bazán en su contra…pero el tiro les saldrá por la culata, advirtió.

Javier Corral, el agónico gobernador de Chihuahua expuso que el beltronismo al igual que el duartismo, se están confabulando y reactivando, y utilizan para ello a esos personajes (como el diputado local priísta), pero aseguró que las intenciones de dañarlo los terminarán afectando pues usarán la misma denuncia interpuesta por Bazán Flores para investigar el destino de los 3 mil 200 millones de pesos del gobierno de César Duarte.

Es pura politiquería las acusaciones que se han hecho a su administración, dijo muy molesto, pues estos supuestos desvíos no son más que las observaciones que hace regularmente la ASF a las cuentas públicas. Luego les reviró: esos 3 mil 200 millones de pesos corresponden a señalamientos hechos durante el sexenio del vulgar ladrón y que sí constituyen verdaderos desvíos que deben ser investigados!

Corral Jurado reiteró que el tema se ha prestado para el golpeteo. “Esa denuncia no es de Bazán es Beltrones y obviamente quieren con eso confundir”. Pues sí, muy bueno para defenderse…pero el todavía inquilino de Palacio real trae muchos fierros en la lumbre que difícilmente podrán apagar, incluso ni con las torrenciales lluvias que se han registrado últimamente.

YA NO entendemos a nuestras autoridades, ven la tempestad y no se hincan. Los contagios siguen presentes, reportan más muertes por Coronavirus y quieren regresar a clases presenciales, volver todo a la “normalidad” y decretando a verde un semáforo que pareciera, por los hechos, que permanece estancado en rojo.

Lo más reciente, de eventos públicos y multitudinarios, que pretenden organizar son las tradicionales Jornadas Villistas, a pesar de que los mismos fundadores rechazan la convocatoria por el riesgo que representa la Covid-19.

Dicen que lo analizarán, pero mínimo quieren realizar una ceremonia simbólica en las ciudades de Juárez, Chihuahua y Parral, donde “sólo” se depositará una ofrenda floral. El autor de la propuesta es ni más ni menos que Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien con ese evento quiere cerrar su administración municipal en Parral.

Sin embargo, no pocos participantes de ediciones anteriores ya le dijeron que no, aunque se trate únicamente de esa forma como la quieren vender. Varios opositores, a nombre del finado José Socorro Salcido -fundador, de las Jornadas Villistas- prefieren perder una edición del evento a perder muchos amigos por la pandemia!

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con Francisco Sánchez Villegas…el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano asegura que, jurídicamente, sí será uno de los tres próximos diputados del MC en el Congreso del Estado.

Explica cómo el partido naranja despuntó en estas pasadas elecciones, según informe elaborado y entregado a su dirigente nacional, Clemente Castañeda. Considera que a nivel estatal hicieron un excelente trabajo a pesar de no haber cumplido siquiera el año al frente de MC. No se la pierdan!

LA gobernadora electa, Maru Campos, recibió un reconocimiento por el cumplimiento del 97 por ciento de compromisos firmados en un pacto por el desarrollo y bienestar del municipio de Chihuahua.

Este acuerdo fue firmado en el año 2018 cuando aún se desempañaba como alcaldesa de la capital del estado, donde Campos Galván se comprometió con distintos organismos de la iniciativa privada para velar por el desarrollo económico del municipio en el periodo comprendido del año 2018 al 2021, logrando un cumplimiento del 97%.

QUE buena quemada le dieron en redes sociales al diputado federal Heraclio “El Yako” Rodríguez, pues presuntamente robó un total de 35 mil gallinas a familias de La Sierra. El fraude lo cometió al convencer a las víctimas sobre un proyecto para iniciar una granja avícola…no hubo nada y las gallinas volaron.

YA no siente lo duro sino lo tupido. A la presidenta estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, le puede haber comentado en su Facebook que la Miss Universo, Andrea Meza, era cliente de su hermano cirujano plástico, Rogelio.

Tenía razón, pero qué necesidad de decirlo si fama ya tiene suficiente. Su propio bro tuvo que confirmar que en 2016 le hizo una intervención a la chihuahuense y aclaró que Andrea no ha sido la única participante a la que ha atendido, porque es patrocinador de certámenes de belleza desde hace algún tiempo y ha contribuido a resaltar la belleza que ya tienen.

DICEN que otro político que no es panista, pero que sí tiene muchas posibilidades de ser parte del Gabinete ‘cerrado’ o, de perdis, ampliado, es Pavel Aguilar. Más que por su representatividad como dirigente del PRD que se la rifó con Maru Campos, quieren aprovechar su experiencia.

Lo vemos, por lo pronto, en el proceso de la transición para la entrega-recepción tanto en la Junta Central de Agua y Saneamiento como en la Comisión Estatal de Vivienda. Lo hemos dicho: muchos no piden que les den sino que los pongan donde hay…mucha lana!

AHORA sí, Bosquejos -la columna- se tomará unos días para descansar. No se interrumpen el Suplemento Dominical como tampoco Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez. Además, ANTESALA presentará el próximo sábado 24 de julio la Entrevista con el diputado federal, Alan Jesús Falomir Sáenz, otro que puede formar parte del Gabinete estatal o municipal ya que conoce a los gobernantes electos por más de 20 años, para que no se la pierdan!

Mostrar más
Botón volver arriba