APUNTES UNIVERSITARIOS

 

Cómo proteger tus mascotas del calor

Mtro. Jesús Ricardo Gámez Piñón/

Facultad de Zootecnia y Ecología

 

En la Universidad Autónoma de Chihuahua te hacemos algunas recomendaciones para evitar que las mascotas sufran prolongadas exposiciones al sol, debido a que durante la temporada de verano son más susceptibles a sufrir un golpe de calor u otras enfermedades derivadas de las altas temperaturas.

Estudios clínicos indican que los perros y gatos en algunas ocasiones pueden ser un poco más sensibles que los humanos a las altas temperaturas y como tal, el golpe de calor representa un peligro que les puede ocasionar la muerte en cuestión de minutos.

Qué singifica. El “Golpe de calor” es el nombre que se utiliza a la hipertermia que aumenta la temperatura corporal entre animales y humanos; en el caso de las mascotas y en particular los perros y gatos, puede ser más peligroso porque ellos no transpiran.

 

Es decir, no sudan, además de que suelen presentar una temperatura normal de 38.5 grados que puede aumentar hasta los 43, cuando comienzan con el jadeo cuya característica es incrementar la velocidad de su respiración.

Lo que más les afecta a las mascotas, es que durante la temporada de calor no tienen acceso al consumo de agua fresca, no los acercan a la sombra o los mantienen en lugares cerrados sin ventilación, además de alimentarlos durante el medio día o llevarlos a pasear cuando la fuerza del calor arrecia en las calles de su sector o región.

Algunos de los síntomas más comunes para determinar si las mascotas están padeciendo un golpe de calor y requieren de inmediato de atención médica veterinaria, son la inestabilidad de sus movimientos, muchos de ellos empiezan a desvanecerse contantemente, presentan oscilación cerebral, problemas para respirar, aumenta su mucosidad, y su lengua cambia de color azul.

También es importante cuidar el tiempo que duran con la temperatura corporal alta, pues ese es un factor que le puede ocasionar la muerte en cuestión de minutos.

Las mascotas que son más vulnerables y susceptibles a sufrir golpes de calor, son aquellas que presentan síntomas braquicefálicos, es decir, perros que tienen un cráneo diferente a las otras razas, como cabeza corta y cara achatada, paladar blando y alargado, etc., pero también los que son obesos, negros u oscuros y viejitos.

Por tal motivo recomendamos que, como seres humanos y aunque no tengamos mascotas, sí mostremos el sentido común de no permitir que los perros o gatos sean expuestos a las altas temperaturas, brindándoles lugares con sombra y donde se puedan movilizar con libertad, alimentarlos sólo durante las mañanas y noches, tenerles ventilación adecuada y darles agua fresca.

 

Conoce más acerca de la Universidad Autónoma de Chihuahua en https://uach.mx/ y sigue las redes sociales en Instagram, Facebook, Twitter y TikTok como @UACH_MX.

Mostrar más
Botón volver arriba