Conoce la programación por el 210 Aniversario del Fusilamiento de Hidalgo

Como parte de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia y el 210 Aniversario del Fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, la Secretaría de Cultura de Chihuahua invita a disfrutar las actividades presenciales que se realizarán este jueves 29 y viernes 30 de julio.

No obstante, para poder ingresar es necesario llegar antes de la hora del evento, con el objetivo de cumplir los protocolos preventivos de COVID-19, así como respetar todas las medidas de higiene y seguridad.

Para el día 29 a las 19:00 horas se presentará la escenificación teatral “Los últimos días de Hidalgo”, en el Centro de Patrimonio Cultural Casa Chihuahua, mientras que el viernes 30 se montará una guardia de honor en el Altar a la Patria, ubicado en la planta baja de Palacio de Gobierno, a las 9:00 horas.

También, el Museo Miguel Hidalgo y Costilla reabrirá sus puertas, para conmemorar el 210 Aniversario del Fusilamiento del “Padre de la Patria” que ocurrió a pocos metros de este recinto, en 1811.

A principios del presente año, se estimó importante crear una comisión estatal de carácter interdisciplinario, encargada de proponer, coordinar y realizar tanto eventos como actividades, por la conmemoración de la consumación de la Independencia de México.

Este órgano lo integran representantes del Centro INAH Chihuahua, Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, gobierno municipal, Congreso del Estado y Secretaría de Cultura.

Otra actividad a la que se invita a la población, es la exposición temporal “Armas de guerra y libertad”, en Casa Chihuahua, que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre.

La Secretaría de Cultura de Chihuahua observó que en ese recinto fue justo en donde Miguel Hidalgo pasó sus últimos días, tras ser capturado junto con Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Mariano Abasolo, en Acatita de Baján.

El trágico final de esta primera ola insurgente en contra de la Corona Española, lejos de desmotivar a sus adeptos desató la furia del Pueblo, quien tomó los recursos disponibles (hachas, trinches, herramientas de labranza y armas de fuego) y se dispuso a pelear por la libertad, en contra del Ejército Realista.

El suelo se tiñó de sangre cientos de veces hasta que el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, con lo que se dio por terminada la prolongada guerra y se declaró el surgimiento de una nueva Nación.

Es por ello que, en el marco de los festejos de este importante hecho histórico se presenta esta muestra, cuyo propósito principal es que las y los visitantes puedan apreciar algunos objetos y artefactos que han sido testigos del sacrificio de aquellos héroes que nos dieron patria.

Con estas actividades, la Secretaría de Cultura promueve y difunde las expresiones artísticas y culturales de la entidad en el ámbito regional, nacional e internacional.

Mostrar más
Botón volver arriba