El Niño que transformó un sector de la Amazonia en gran emisor de carbono

La sequía e incendios desatados por El Niño 2015-16 en la Amazonia acabaron con 2 mil 500 millones de árboles y plantas y convirtieron uno de los mayores sumideros de carbono en fuente emisora.

Según una nueva investigación publicada en Proceedings of National Academy of Sciences, los fuegos produjeron la emisión de 495 millones de toneladas de CO2 en una zona que representa solo el 1.2% de toda la selva amazónica brasileña y el 1% de todo el bioma.

Estos hallazgos, descubiertos por un equipo internacional de científicos que ha trabajado durante más de ocho años en un estudio a largo plazo en la Amazonia antes, durante y después de El Niño, tienen importantes implicaciones para los esfuerzos mundiales por controlar el equilibrio del carbono atmosférico.

En circunstancias normales, debido a los altos niveles de humedad, la selva amazónica no arde. Sin embargo, la sequía extrema hace que el bosque sea temporalmente inflamable. Las hogueras iniciadas por los agricultores pueden escapar de sus tierras y desencadenar incendios forestales.

 

Mostrar más
Botón volver arriba