Ella es Alejandra Valencia, ganadora de la primera medalla para México en Tokio 2020

La arquera sonorense Alejandra Valencia se quedó a un lugar de la medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero este sábado, en Tokio 2020, logró subir al podio para darle al país la presea número 70.

Alejandra nació el 17 de octubre de 1994. Comenzó su carrera deportiva a los siete años, «de manera circunstancial». Entonces se definía como una persona «muy floja» y contradictoria: «No me gustaba hacer nada, pero a la vez quería realizar cosas, salir a jugar, a correr…».

Aunque tenía poca energía, a los siete años participó en una competencia de atletismo en el Centro de Usos Múltiples (CUM), de Hermosillo. No recuerda en qué lugar finalizó, pero su maestro de educación física le recomendó incursionar en esa disciplina. «Fui a la prueba de atletismo y no me gustó, porque como le digo: soy muy floja. Me gusta correr, pero cuando quiero. No es de estar corriendo todo el día».

Luego, ella y su padre, quien practica ciclismo de montaña, recorrieron diversos centros deportivos de la ciudad sin encontrar una disciplina que le atrajera.

Una tarde, Alejandra, sus hermanos y un vecino visitaron el velódromo que colinda con el campo de tiro y la casa de sus padres. Ahí se lesionó su hermana Margarita y pidieron ayuda al instructor de tiro con arco. Alejandra observó cómo trabajaban los arqueros y le llamó la atención que corrían en medio de las gradas.

«¡Vayan y corran con ellos!», los invitó el entrenador. Los pequeños se unieron al grupo y se comprometieron a regresar al día siguiente. «Luego de mirar a los arqueros tirar sus flechas… me pareció una disciplina rara, pero a la vez bonita». Así, a los ocho años, Alejandra llegó al tiro con arco. El resto fue tarea del profesor, que se encargó de conseguirle equipo prestado por el gobierno del estado.

«Entonces, ni por aquí me cruzaba la idea de ir a unos Olímpicos». Como sea, Valencia fue seleccionada nacional juvenil a los 13 años. Un año después asistió a su primera justa internacional, la Copa del Mundo Juvenil, en la que finalizó en el lugar 17. Y a los 15 años recibió su primera convocatoria al representativo mayor.

A los 17 años, Valencia hizo historia al conquistar dos medallas de oro -en individual y por equipo- en los Panamericanos de Guadalajara 2011. En la prueba de conjunto, ella, Aída Román y Mariana Avitia incluso lograron el récord panamericano, tras imponerse a Estados Unidos.

Mostrar más
Botón volver arriba