EU impone sanciones a dos funcionarios y una entidad del ministerio del interior de Cuba

Acusándoles de perpetrar “serias violaciones a los derechos humanos del pueblo de Cuba”, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a Óscar Callejas Valcarce, a Eddy Sierra Arias, funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba, y a la Policía Nacional Revolucionaria de la isla caribeña.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro del gobierno del presidente estadunidense Joe Biden anunció la imposición de las sanciones financieras, que en términos prácticos no tienen ningún efecto sobre los afectados.

“Hoy las sanciones se amplían más allá de las impuestas el pasado 22 de julio a otros funcionarios de Cuba, al imponer penalidades adicionales a personas relacionadas con las acciones de supresión a manifestaciones pacíficas en Cuba que iniciaron el pasado 11 de julio”, indico la OFAC.

Andrea Gacki, directora de la OFAC, explicó que las sanciones se instrumentan bajo el Acta unilateral Magnitsky, diseñada en Estados Unidos para presuntamente ayudar a garantizar el respeto a los derechos humanos en el mundo.

“El Departamento del Tesoro continuará designando y exponiendo los nombres de quienes faciliten el involucramiento del régimen cubano en abusos serios de derechos humanos”, indicó Gacki en un comunicado.

Aludiendo al embargo o bloqueo económico que impuso Estados Unidos a Cuba a principios de la década de los años 60’s del siglo pasado, el Departamento del Tesoro anotó que las sanciones anunciadas este día son complemente de esas medidas de aislamiento sobre la isla.

Con las sanciones queda prohibido que todo ciudadano o entidad estadunidense tenga relaciones comerciales o empresariales con Callejas Valcare, Sierra Arias y la Policía Nacional Revolucionaria cubana.

Otro elemento de las sanciones de la OFAC es que a los indiciados se les congelan cuentas bancarias y confiscan bienes que tengan en territorios bajo la jurisdicción de Estados Unidos, por lo cual en este caso la acción punitiva no tiene sustento ya que los sancionados carecen de eso.

Para explicar o justificar la medida unilateral, el Departamento del Tesoro expone que el gobierno de Cuba desplegó a la Policía Nacional Revolucionaria para contener y golpear a los miles de cubanos que participaron en las manifestaciones del 11 de julio por todo su país.

“Dirigidos por su director, Callejas y el subdirector, Sierra, la Policía Nacional Revolucionaria fue fotografiada al momento de confrontar y arrestar manifestantes en la Habana, incluyendo a miembros del Movimiento Madres del 11 de Julio”, destacó la OFAC.

Como otro ejemplo, el gobierno de Biden menciona el caso de un sacerdote católico que, en Camagüey, fue golpeado y detenido por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria cuando intervino para defender de los ataques a varios jóvenes que se manifestaban de manera pacífica en protesta por el deterioro económico y democrático del país.

“De manera adicional, se tienen grabaciones en las que varias instancias de la Policía Nacional Revolucionaria uso macanas para de manera violenta intervenir en las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron por toda Cuba”, añadió el Departamento del Tesoro de Biden.

En la Casa Blanca, el presidente Biden al reunirse con líderes de la comunidad cubana en Estados Unidos, aplaudió las acciones tomadas por el Departamento de Estado, destacándolas como acciones para defender los derechos humanos y democráticos de los cubanos en la isla

“Al mismo tiempo, aumentó nuestro apoyo directo al pueblo cubano al instrumentar toda opción posible para proveerles acceso al Internet, saltándonos la censura impuesta por el gobierno de Cuba”, declaró Biden en la Casa Blanca.

Por otro lado, el mandatario anunció que ordenó al Departamento del Tesoro para que en un plazo de “un mes” entregue recomendaciones sobre cómo maximizar el envío de Estados Unidos a Cuba, sin que de esto se aproveche el gobierno de la isla caribeña.

El gobierno del expresidente Donald Trump, por el interés de obtener el voto de la población cubano-estadunidense para conseguir su reelección que no logró en los comicios de noviembre 2020 ante Biden, suspendió el envío de remesas a Cuba y anuló otras medidas humanitarias que instrumentó otro expresidente, el demócrata Barack Obama.

En su campaña presidencial y ya como presidente de Estados Unidos, Biden prometió que restablecería todo lo suspendido por Trump, sin condiciones, empezando por el asunto de las remesas.

Mostrar más
Botón volver arriba