-Fin a discusión: Maru Campos no rebasó gastos -Ordena INE a Morena no promover la ‘consulta’ -‘El pueblo decidirá destino de 2 mdp en subasta’ -Alex Domínguez, en la ANTESALA de laparadoja

YA ESTUVO, bájale tres rayitas, le dijeron a JC Loera y su pandilla. Así es, porque el Tribunal Estatal Electoral determinó que Maru Campos no rebasó el tope de gastos de campaña pues sólo destinó 27.2 de los 64.6 millones de pesos que era lo máximo, según la revisión de la Unidad Fiscalizadora del INE.

Bueno, la gobernadora electa ni siquiera le pegó a la mitad de lo establecido, por lo que entonces no se entiende porqué Morena -a través de su fallido candidato- hizo tanto alboroto…si además se le suma la forma tan apabullante que ganó las elecciones del pasado 6 de junio!

Total, el TEE explicó que al no acreditarse el primer elemento de la causal de nulidad de elección que se estudia, no encuentran motivos para señalar a Campos Galván en ninguna situación anómala. Entonces, los detractores de la panista encabezados por Loera, deberán aquietarse de momento.

Lo que sigue para Maru es continuar preparándose para su histórica toma de protesta como primera mandataria de Chihuahua; inédita por muchas circunstancias y vicisitudes que superó la abanderada del PAN, como se sabe: vencer la persecución política del propio gobernador Javier Corral, derrotar al mismísimo presidente López Obrador…y decretar a Ciudad Juárez como recinto oficial para tan relevante evento.

PERO, ¿quieren más? Pues resulta y resalta que a Morena le está lloviendo sobre mojado, porque también el Instituto Nacional Electoral ordenó a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados -y en los Congresos estatales- suspender la propaganda que realizan sobre la polémica ‘consulta popular’ del próximo domingo 1 de agosto.

El INE consideró que militantes y simpatizantes del partido de AMLO influyen de manera indebida en el electorado, por lo que exhortó al Senado a no realizar acciones de promoción en los siguientes días…aunque también cuestionó que tampoco sería válido que otro grupo parlamentario use recursos públicos para promover el “No” del mismo ‘ejercicio democrático’!

Ni modo que sea truco, la Cámara baja pagó una publicación diaria (por más de una semana) en la portada del periódico La Jornada, misma que fue denunciada por el panista Federico Döring y que la Comisión de Quejas resolvió procedente contra la diputación de Morena.

Será tan difícil entender que la única autoridad facultada para promover el sondeo es el INE y no el Poder Legislativo, porque al ser una dependencia a la que se les vinculará el resultado de la consulta, tiene la obligación de ser neutral e imparcial. Como sea, lo que se presentará el próximo domingo es un acto meramente circense.

MIENTRAS lo extraditan, en una esperanza de Javier Corral que se desvanece cada día, al ex gobernador y vulgar ladrón le fueron aseguradas más de 180 cabezas de ganado y pusieron en subasta para la obtención de casi 2 millones de pesos que “el pueblo decidirá su destino”.

El todavía inquilino de Palacio real ya hasta trae el mismo lenguaje del presidente López Obrador al referirse a sus gobernados buenos y sabios para depositarles la confianza de que sean ellos los que ‘manden’ sobre cuestiones de interés comunal. Entonces, ¿qué haremos con ese dinero que habla Corral Jurado?

La zona en la que se encontraba dicho ganado, fue de las propiedades más extensas que le fueron expropiadas al ex priísta César Duarte, donde además en dicho lugar se criaba ganado vacuno fino y hasta animales exóticos, ya ven cómo son algunos mandatarios.

Por cierto, quien anduvo muy enchilado con la defensa del parralense detenido en Miami desde hace un año, es el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés porque hablaban de que su cliente estaba a unos pasos fuera de la cárcel. A eso contestó que fue un amparo ‘balín’ y que sí está muy cerca…pero de llegar al Cereso de Aquiles Serdán, qué tal!

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta mañana sábado, en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con Alejandro Domínguez…el presidente del PRI estatal aclara, de una vez por todas, la situación real sobre la ‘interesada’ renovación de la dirigencia tricolor que estará a su cargo todavía 90 días más.

Confirma que el 10 de agosto se reunirán, los alcaldes electos y él, con la primera gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; pero antes, el martes de la próxima semana en la hora del ángelus, tendrá un encuentro con Marco Bonilla…con suerte y le trae una guayabera de Mérida. También aborda la polémica de los regidores de Morena y nos comparte que, efectivamente, es muy buen amigo del también alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez. No se la pierdan!

VAYA, hasta que tendrá el líder agrícola Andrés Valles alguien que lo apoye en su injusta detención; no se trata de cualquier defensor sino del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez. Convocó a rueda de prensa para hoy a las 11 de la mañana, en el hotel Mirador.

Dicen que el deliciense compartirá información precisa sobre la aprehensión del dirigente campesino y explicará las principales estrategias para buscar que don Andrés salga libre. Pues nomás que el ex mandatario estatal no se confíe demasiado porque en una de esas hasta él es acusado también por parte de ya saben quién.

QUIEN sigue muy feliz por los resultados del pasado proceso electoral es el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, quien no se cansa de reconocer al presidente electo de Parral, César Peña. También se expresa con admiración de Rodolfo ‘El Güero’ Martínez en Ciudad Juárez y asegura que Chihuahua está presente en la agenda política nacional de MC.

HOY que se cumple una semana de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 llama la atención varios casos de chihuahuenses. Desde Alegna de Ojinaga como Horacio Nava de la capital, entre muchos atletas más, que ya han tenido su participación, y otros como los mencionados que apenas lo harán el próximo jueves 5 de agosto.

La que dejó sorprendidos a propios y extraños fue la olímpica Damaris Aguirre, no como competidora sino como comentarista de Televisa Deportes. Con una excelente narrativa por el vasto conocimiento que tiene de la disciplina en Levantamiento de Pesas, que hasta José “Vicentenario” Segarra se quedó apantallado!

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No dejen de disfrutar el Suplemento Dominical y vean Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba