-Nuevos gobernantes reconocen valor de prensa -Arde Chihuahua y Javier Corral de vacaciones -Hasta AMLO le dio la espalda, pospone su visita -Violeta Rivera vestirá “Con zapatos de charol”

LO QUE no se ve no existe, pudiera ser una expresión un tanto fuera de lugar, pero no. El dicho se aplica muy justo a todo lo que no hizo la agonizante administración amanecida por la arrogante postura del patrón, quien al inicio elogió a la prensa presentándose incluso como ‘periodista’, y hoy termina -con su ruptura de casi todo su gobierno- ignorado por la mayoría de medios de comunicación de Chihuahua.

Esto viene a cuento porque los nuevos representantes del pueblo (Maru Campos, Marco Bonilla y Cruz Pérez, principalmente) sí han manifestado su respeto y solidaridad hacia los medios de comunicación; reconocen el valor que tiene la prensa y la importancia de llevar una relación profesional entre el gremio periodístico y los gobiernos -estatal y municipal, además del Congreso y otros entes públicos-, para que la sociedad se informe de su quehacer diario.

Antes, durante y después de las elecciones, estos políticos así lo expresaron. Ayer, por ejemplo, Cruz Pérez -ya como alcalde electo- platicó con integrantes de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, pero previamente -en varias ocasiones- hicieron lo propio Maru Campos y Marco Bonilla con el Foro de Periodistas de Chihuahua, además de otras agrupaciones, como la de los Editorialistas…ojalá no sea una llamarada de petate!

Porque para el neomorenista es relevante dar cabida a todas las voces para la construcción de un mejor Juárez, mientras que la próxima gobernadora -que por cierto ayer tuvo importante reunión con Santiago Nieto, secretario de Hacienda y Crédito Público- ha tenido una excelente relación de años con el gremio. Qué decir del nuevo presidente capitalino, quien desde niño acompañó a su mamá Lucy por varios periódicos locales.

NO MERECIDAS pero sí tomadas, a la brava, el gobernador Javier Corral sigue de vacaciones cuando Chihuahua sufre infinidad de problemas que su administración no ha podido resolver. Si no lo hizo en 5 años, menos lo hará en unas cuantas semanas más.

Ayer dieron la nota, a nivel nacional, la caravana de un grupo de productores que arribó a los Juzgados Federales de la avenida Mirador, para exigir la liberación de Andrés Valles, quien fuera detenido por la Fiscalía General de la República por los supuestos delitos cometidos en defensa del agua en la presa La Boquilla el año pasado…sin tener el apoyo de Gobierno del Estado.

También continúa la zozobra de pobladores de la región noroeste porque en el municipio de Cusihuiriachi se quedaron sin policías, ante la presencia del crimen organizado. Pero para el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, no es preocupante porque “hasta el momento no se ha recibido una solicitud para que se envíen elementos a realizar labores de protección”, por favor, qué esperan!

Pero eso sí, Corral Jurado muy insistente para que le asignen a él y sus principales secretarios (entre ellos Milo) escoltas al término de su grisácea función pública. Al respecto, la diputada Georgina Bujanda, consideró que es necesario un análisis de riesgo que determine quiénes son sujetos a recibir protección, por cuánto tiempo y el número de elementos autorizados.

SÓLO falta que diga que porque él no esta en casa, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pospuso su visita esta semana a Chihuahua como lo anunció en una de sus conferencias mañaneras.

Lo cierto es que, se confirma que no viene durante los próximos días y no hay fecha tentativa para una futura gira, como lo informó ayer el coordinador de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

El Peje dijo que vendría al estado de Chihuahua, tras una gira que realizaría primero por Veracruz. Claro que Chuy se apresuró para aclarar que no se cancela la visita pero que de momento no es posible para estos días.

No proporcionaron mayores detalles, pero usted ya se imaginó seguramente algunos de los motivos. El primero de ellos es, precisamente, la injusta detención del líder productor Andrés Valles que ya es tema en todo el país por el gran apoyo recibido y el repudio a las autoridades de la FGR…así las cosas, a ver hasta cuándo confirma López Obrador su visita a Chihuahua.

NUESTRA colaboradora internacional del Suplemento Dominical, Violeta Rivera Ayala, presentará mañana su exposición individual de pintura titulada “Con zapatos de charol”. Así, vestida muy nice, la joven artista y poeta tendrá su evento a las 18:00 horas en el Centro Cultural Los Laureles de Chihuahua.

La orgullosa egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh exhibirá alrededor de 20 piezas en diversos formatos, la mayoría en acrílico sobre tela, con un estilo expresionista, figurativo, bajo la influencia de la ilustración de moda y la cultura pop, lleno de contrastes y libertad de trazo, colorido e intenso, tratando temas cotidianos que pueden ir desde lo superficial hasta lo más profundo que usted se imagine.

Violeta Rivera reside actualmente en la ciudad de Guadalajara, pero desde allá proyecta para todo el mundo la creatividad chihuahuense; en sus obras deja entrever varias vetas sobre las relaciones humanas desde una poética contemporánea y un imaginario que nos guía a inventar diálogos, conversaciones o sentimientos, a quedarse y trascender a través del inconsciente.

Es autora de la sección “Viaje en carretera” para laparadoja.com.mx, donde comparte sus experiencias, como esta exposición aclamada por reconocidos artistas de la talla de Graciel Staufert, Doctorante a Literacidad por la Universidad de Pensilvania, quien comentó: “a aquél ‘universo visual de Violeta Rivera’, pletórico de sensaciones y de juegos, donde no quepan estructuras: poesía colórica”…mientras que el poeta costarricense Ignacio Arú expresó: “Violeta Rivera es un archipiélago uniéndose, un continente dentro de otro continente, el martillo lluvioso del que hablaba Dylan Thomas”. Entonces, todos invitados, ahí nos vemos.

Mostrar más
Botón volver arriba