POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

9 de julio, aniversario de la muerte de Juventino Rosas

Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz, Guanajuato, y falleció el 9 de julio de 1894. Siendo niño, su padre que tocaba el arpa, le enseño a tocar el violín. Su hermano Manuel interpreta la guitarra, se animan y forman un trío. En 1880 se fueron a México los tres y allí se les unió un hermano de Policarpo, de nombre Patrocinio, el que hizo la voz en un grupo familiar. No hicieron gran cosa, Manuel murió en una riña, y el conjunto se desintegró.


Después formó parte de la orquesta de la gran cantante Ángela Peralta, y la mala fortuna se presentó, ya que una epidemia de cólera asoló a la capital, afectando a la propia agrupación; murió Peralta y varios músicos. Juventino, de 15 años de edad, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, el que pronto dejó al morir su padre y su hermana.
Ya por esos días se había convertido en un bebedor de alcohol empedernido, lo que le traería funestas consecuencias. Entró a una banda militar pero no aguantó la disciplina y la abandonó; entonces compuso los valses «Te volví a ver», y «Sueño de las flores»!. La esposa de Porfirio Díaz le regaló un piano de cola, en gratitud por un vals, Carmen, que le compuso, instrumento que vendió para pagar deudas.
Entonces compuso el vals «Sobre las olas», llamado primero «Junto al manantial», cuando era director y violinista de un grupo que tocaba ante la clase alta. Se fue a Cuba con una compañía de zarzuela. Sufría del hígado, y el 9 de julio de 1894 muere en Batabanó, Cuba, antes de cumplir los 27 años.

Mostrar más
Botón volver arriba