-Castañeda: un 8 por estar muy sobrevalorada -Serían más de 100 mdp anuales para escoltas -Agarrón entre Álvarez-Colunga por consulta -Reunión de Fuentes y Cruz, pactada por Alex

 

LOS morenistas están como los gallegos, nomás por chi…star. Ahora resulta que al regidor Rubén Castañeda no le ha gustado cómo está terminando el Gobierno municipal a cargo de la famosa Manque, porque es una “administración muy sobrevalorada”. Sin embargo, le otorgó una calificación de 8…pues nada despreciable.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural consideró que hubo una falta de transparencia en cuanto al uso discrecional de los recursos económicos en inversiones favoritistas, es decir, en “zonas privilegiadas”. Aseguró que recaudaciones anuales no pasaron por Cabildo y de esa manera se beneficiaron a sectores empresariales o privados!

 

Castañeda Mora comparó la inversión en obras públicas con años pasados y que se quedaron por debajo de lo requerido; también en el tema de seguridad se quedó corto en eficiencia, pues según él, faltaron programas importantes de prevención…“vimos muchos abusos por parte de la autoridad, de los policías, incluso al interior de la misma dependencia hubo ahí actos de acoso sexual, de acoso laboral que no se reportaron”.

 

Sí que andaba endiablado el culto edil porque no paraba con las críticas al Ayuntamiento, reprochando además el sentido social que tanto pregonaban como “somos un gobierno humanista”, donde expresó que fue más a beneficiarse en su proyecto político, que hoy se confirma por los resultados de la anterior elección. Cómo ven?

SI LA mayoría de los diputados del Congreso del Estado se quedaron sorprendidos de lo que representará, si se aprueba, el pago de escoltas para el patrón y sus principales colaboradores, ahora imagínese lo que no expresará la raza. Y es que sería un gasto superior a los 100 millones de pesos anuales!

 

Ese es uno de los temas de mayor polémica para resolver antes de concluir la actual legislatura local, donde habrá dos periodos extraordinarios más. Sin duda estará la solicitud del gobernador Javier Corral para asignarle los guaruras, en una discusión que aumentará por parte de la oposición, concretamente de los legisladores de Morena.

 

Lo que es peor, lamentablemente, resulta muy probable su aprobación aunque ello represente un costo de 100 millones de pesos anuales. Claro que no es nada positivo para el gasto público menos cuando hay tantas necesidades en materia de salud, educación y seguridad; en fin, la propuesta se encuentra en análisis de la mesa técnica y en estos días podría dictaminarse.

 

Otro punto en la agenda para la próxima sesión extraordinaria, serán las cuentas públicas correspondientes al 2019, la iniciativa de crear una imagen institucional y así evitar gastos en cada cambio de administración, por mencionar algunos asuntos que los sufridos representantes del pueblo deberán resolver de la mejor manera posible. Al menos ese ha sido siempre el sueño de todos!

MIRE que la polémica y rechazada consulta balín seguirá dando mucho de qué hablar. Uno de tantos ejemplos se dio ayer con tremenda discusión a cargo de los diputados del PAN Fernando Álvarez Monje y de MORENA Miguel Ángel Colunga Martínez, obvio, en contra y a favor del sondeo dominical.

 

Dicho ejercicio ‘democrático’ generó varias reacciones, como lo expresado por el coordinador de la bancada pitufa en el Congreso local; “se trató de un despropósito de realizar propaganda política en favor de AMLO”, que fue -como era de esperarse- un rotundo fracaso porque el interés y preocupación de los mexicanos está en muchos otros problemas de mayor urgencia.

 

Sin embargo, el defensor de la 4T consideró que son los primeros pasos para impulsar la participación ciudadana en otros temas, como el que se convocará en marzo del próximo año con la otra consulta ciudadana, donde se preguntará si habrá o no revocación de mandato para el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo que en verdad preocupa es, aseguran muchos, que estos son ensayos para en caso de que el tabasqueño salga bien librado de la revocación de mandato, se le ocurra en el 2024 preguntar al pueblo bueno y sabio si quiere que haya “reelección”. Si cumple con el 40% de votación, sería vinculante, es decir, constitucionalmente válida la decisión…aunque siempre haya dicho que no buscará reelegirse. Así o más claro?

ALEX Domínguez lo comenta en la Entrevista que tenemos en portada. El presidente estatal del PRI señaló que tuvo una reunión con el alcalde electo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, con la intención de que haya un acercamiento y trato institucional con la ex candidata Adriana Fuentes…y ese encuentro se dio ayer por la mañana.

 

Como el neomorenista está dando cabida a todas las expresiones y aportaciones previas a su inicio de funciones como presidente de la frontera más importante de México, y la priísta es hoy por hoy una de las mujeres empresarias de mayor influencia en juaritos place, pues ni cómo decirle que no al desayuno con ella!

 

Así como, dicen, Lilia Merodio servirá a Maru Campos de ‘puente’ con personajes que conoce en la CDMX, lo mismo y más pudiera ofrecerle Adriana a Cruz…aunque el todavía senador brilla con luz propia en chilangas tierras, pero nunca está demás un apoyo de ese nivel y pretende capitalizarlo. Sólo habría que ver los términos, esas letras chiquiticas que aparecen al final de cada acuerdo firmado.

 

Por lo pronto, ayer estaba muy feliz porque presidió el Primer Foro Ciudadano denominado “Juntos Cambiemos Juárez” en el Teatro Silvia Pasquel, por la tarde. “Seguimos comprometidos, preparándonos para armar un buen gobierno; lo dije durante la campaña y lo reitero el día de hoy: tiene que valer la pena este esfuerzo para los próximos 3 años y este evento lo confirma”.

Mostrar más
Botón volver arriba