Dan a conocer lista de Países con mayor probabilidad de sobrevivir al cambio climático

Conforme los efectos del cambio climático sigan aumentando y mientras los gobiernos alrededor del mundo intentan mitigarlos, los investigadores están tratando de descifrar los países que tendrán un mayor riesgo mientras las cosas comiencen a empeorar.

Con este propósito, investigadores de la Universidad de Notre Dame, en E.U.A., han creado el índice ND-Gain, basado en datos colectaos desde 1995 que miden 192 países de las Naciones Unidas de acuerdo a dos variables, la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y su preparación para adaptarse. El mapa, creado por Eco Expertos, es una visualización de los datos.

El gráfico muestra que varios países en África y Asia exhiben una peligrosa combinación de alta vulnerabilidad y poca preparación. También se puede apreciar que algunos países de occidente, que son más responsables de causar el cambio climático, son menos vulnerables y están mejor preparados.

De acuerdo con los investigadores de Notre Dame, estos son los 10 países que tienen un menor riesgo:

1.    Noruega

2.    Nueva Zelanda

3.    Suecia

4.    Finlandia

5.    Dinamarca

6.    Australia

7.    Reino Unido

8.    Estados Unidos

9.    Alemania

10. Islandia

Para medir la vulnerabilidad, analizaron los servicios de ecosistemas, alimentación, salud, hábitat humano, infraestructura, agua, capacidad adaptativa, exposición y sensibilidad. La preparación se midió de acuerdo a estos tres factores: económicos, gobierno y preparación comunitaria. La información fue recolectada durante 18 años (1995-2013), y se basa en aproximadamente un millón de puntos de datos.

El cambio climático ha sido descrito como uno de los retos más grandes de nuestros tiempos, los impactos de los cambios destructivos en la temperatura, precipitación y agricultura afectarán a cada país. Los resultados resaltan la necesidad de mayores avances tecnológicos para ayudar a los países menos desarrollados.

Puedes obtener todos los datos en el sitio de Índice ND-Gain. Da clic aquí para una versión más detallada y con posibilidad de aumento del mapa.

Mostrar más
Botón volver arriba