-¡De pony reducido a un arrastrado camaleón! -En qué cabeza cabe…por una Consulta balín -Claroscuros en Gobierno con Maru y Bonilla -Al PRI le hace justicia la revolución, del PAN -Gestiona Espino compra de refinería Deer Park

HABLEMOS de animales, aunque algunos defensores de la especie se indignen un poco ya que algunos de estos ejemplares podrían ser más inteligentes que varios políticos. Ahí va el primero; bien dicen, “hay que ser marrano, pero no tan trompudo”…luego el perro que no suelta el hueso hasta que lo tritura, o se cansa y lo esconde.

El chapulín es clásico en política y cosas peores, porque va brincando a diferente zona de confort, algo así como el chango que se cuelga de la liana para tomar su banana -nuevo puesto-; pero, ¿cuándo se había visto que un pony se convirtiera en un arrastrado camaleón? Es el tema que nos ocupa.

Resulta que Roberto Lara Rocha criticó el batidero que tiene Gobierno del Estado en la Deportiva, donde primero tumbaron la Ciudad Infantil; después destruyeron un área que había para andar en bicicleta de montaña, y finalmente se les ocurrió la flamante idea de poner una plancha de cemento…donde, además, las obras van super atrasadas.

Tiene razón, pero con qué cara hace esas aseveraciones cuando en meses pasados todavía formaba parte en el Gabinete del patrón. Pensar que hace poco tiempo hablaba pestes de Maru y a Bonilla no lo bajaba de títere…increíble, hace meses era de los máximos defensores de Javier Corral, pues casi se le ponía de tapete.

¿A poco no sabía que habían desmantelado la Ciudad Deportiva desde el año pasado, cómo no habla de su batidero que dejó en la JMAS, donde subió el agua al 2000%; sin olvidar todo el dinero que despilfarró para promover su imagen. Si eso hizo en la capital, qué nos espera de llegar a la JCAS, a nivel estatal!

GOBIERNO del Estado fue la comidilla este fin de semana por culpa de la consulta balín de López Obrador, cuyo fracaso se lo adjudicará al INE, lo verán. Como si fueran empresa de mudanzas, subieron y bajaron el piano como una lindura por el tema de la polémica “ley seca”.

Primero dijeron categóricos que la venta de bebidas espirituosas sería normal ayer domingo, pero luego vino -creemos- la presión desde la CDMX para lanzar sendo boletinazo de que siempre sí se prohibía la apertura de expendios y consumo en restaurantes. La tercera, que por lo general es la vencida, fue para levantar la ley seca por la insostenible avalancha de señalamientos por parte de la sociedad entera.

Entonces, no que todos sean teporochitos, el secretario General de Gobierno Luis Fernando Mesta, aclaró que así lo determinaron tomando como base la potestad que tienen los estados…obvio, no reconoció la lluvia de críticas por tratarse de un sondeo que ordenó AMLO.

Al respecto, el presidente estatal del PRI Alejandro Domínguez, expresó que son decisiones erróneas del presidente López Obrador ya que con el presupuesto de más de 500 millones de pesos que costó hacer la consulta, se pudo haber ayudado a los niños que padecen de cáncer para sus medicamentos y tratamientos.

SENTIMIENTOS encontrados fueron los que tuvieron ayer los principales nuevos gobernantes de Chihuahua; María Eugenia Campos Galván y Marco Antonio Bonilla Mendoza…además de Georgina Alejandra Bujanda Ríos, en sus respectivos eventos sociales del weekend.

Maru Campos confirmó ayer que dio positivo a una prueba de Coronavirus, luego de haberla descartado inicialmente tras su llegada de la CDMX donde estuvo con el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien contrajo la enfermedad al día siguiente, es decir, el viernes. Con toda confianza celebró el onomástico de su estimada madre María Eugenia Galván Antillón…hoy está en aislamiento y con supervisión médica para salir lo más pronto posible.

Pero antes asistió a la despedida de soltera de Geo Bujanda, quien se manifestó sumamente agradecida por esos bellos momentos. “Me siento honrada por la despedida que me organizaste, Maru”…la pregunta es si no se contagiaron todas las amigas y compañeras de la próxima legisladora!

En cuanto a Bonilla, el “banana” (sobrenombre que tenía Marco por flaco), ayer llegó a sus 38 años de edad en compañía de su familia. Sin embargo, su hijo Mateo parece que lo disfrutó más, pues se sentía que él era el festejado…el alcalde electo acaba de regresar de Mérida y ojalá no corra la misma suerte que la primera gobernadora.

QUIÉN iba a pensar que a varios priístas les haría justicia la revolución, a costillas del PAN! Y es que, en ese juego riesgoso de la inclusión y la pluralidad, no pocas figuras del PRI ya se ven despachando desde varias dependencias del futuro Gobierno estatal y municipal.

Otra mujer tricolor que pudiera estar con pie dentro del gabinete estatal es Rosa Isela Gaytán Díaz. Se habla de que llegaría como titular al Instituto Chihuahuense de las Mujeres, lo que sería una ‘dulce venganza’ porque tuvo algunos roces con la todavía y eterna funcionaria del ICHMUJERES, Emma Saldaña Lobera.

Porque ya habíamos hablado de Lilia Merodio, quien supuestamente va a la Secretaría de Desarrollo Social ya que, comentan, le estará ayudando a Maru Campos en la CDMX con algunos personajes para fortalecer el proyecto del 2024. De momento son las más visibles cartas del PRI…pero cada día surgen más nombres y posiciones.

También en la próxima administración municipal habrá tricolores. Por ejemplo, para la Secretaría del Ayuntamiento, Marco Bonilla está en una difícil encrucijada para designar a su futuro No. 2 de la Alcaldía, entre su coordinador de campaña Juan Antonio Villaseñor y el revolucionario Santiago de la Peña, quien ya ocupó este cargo con el tristemente célebre edil Javier Alfonso Garfio Pacheco.

Bueno, hasta en el Congreso del Estado tendrán ‘mano ancha’ los militantes del PRI porque ya critican -los propios panistas- que están apoyando al polémico Omar Bazán Flores para que se quede con la coordinación de su bancada, por conveniencia de los operadores azules que así le quieren pagar ciertos ‘favores’. Sin embargo, no la tendrá tan fácil porque llegará con todo el ex alcalde de Guadalupe y Calvo y nuevo diputado, Noél Chávez Velázquez.

QUIEN antes de asumir su nueva encomienda de la gloriosa 4T como senador, dejará todo planchado en Petróleos Mexicanos, es el consejero Rafael Espino ya que en su carácter de presidente del Comité de Auditoría de PEMEX instrumentó la compra de la refinería de Deer Park, en Texas.

Se trata de una inversión de 596 millones de dólares entre amortizaciones de capital y pago a Shell, lo que permitirá tener el control total de una fábrica que procesa en promedio 310 mil barriles diarios de crudo, entre los que se encuentran 110,000 de gasolina y 90,000 de diesel.

Rafa Espino considera que con esto se lograría la meta de refinación del Plan Nacional de Desarrollo que, ante la incertidumbre de la terminación en tiempo ofrecido de la Nueva Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, alcanzará a un costo ya presupuestado las metas ofrecidas en refinación.

El chihuahuense dejará el Consejo de Pemex en septiembre para ir al Senado, donde seguramente participará en la Comisión de Energía. Será la figura más relevante de Morena en el Estado, afín tanto a Marcelo Ebrard -con quién colabora cercanamente-, como a Claudia Sheinbaum, a través del Consejero Jurídico Julio Scherer.

Incluso Rafa también es muy cercano a Rogelio Ramírez de la O. desde la contienda del 2006 y por su experiencia en materia presupuestaria y fiscal, se sabe que estará trabajando en la conformación del presupuesto 2022. Sin duda, por todos sus antecedentes, será pieza clave en la interlocución entre el Gobierno de Maru Campos y el federal de la 4T. Al tiempo.

Mostrar más
Botón volver arriba