-En breve iniciativa de Secretaría de la Familia -Descartan al tío ‘Gus’ para coordinar Morena -¿Sí estarán juntos Maru y Corral con AMLO? -¡Tres marchistas de Chihuahua para el mundo!

 

FUE otro de los grandes compromisos que hizo Maru Campos en campaña y está decidida a cumplirlo, pero pian-pianito. Se trata de la nueva Secretaría de la Familia que si bien es cierto no será de inmediato con el arranque de la administración, sí están acelerando el proyecto que presentarán ante el Congreso del Estado.

Algo de eso trataron seguramente varios líderes eclesiásticos y pro vida que fueron recibidos por Rocío Reza Gallegos, la todavía presidenta del PAN estatal. En esa reunión pidieron a la futura diputada federal que les apoye con sus compañeros locales para que se autorice cuanto antes.

Los que saben de la propuesta compartieron que se tiene contemplado integrar a la Secretaría de la Familia, el DIF estatal, el ICHMujeres y el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Se desconoce aún quién estará a cargo, sin embargo, la gobernadora electa pudiera designar a su estimada madre María Eugenia Galván, por su perfil social y gran experiencia en el tema.

Muy discreta, Reza Gallegos comentó en su FB: “Hay mucho por realizar y con la suma de infatigables voluntades trabajaremos para que Chihuahua siga siendo una tierra de lucha por una vida mejor y más digna para todos”. Bueno, pues ahí está su propia voluntad para hacer las cosas en este tema de la familia.

YA que iniciamos por mencionar al Congreso del Estado, ayer quedó por descartado que el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson pueda ser el coordinador del grupo parlamentario de MORENA para la próxima legislatura…no por grilla interna sino porque él mismo no se interesó.

La paradoja es que, el tío de ya saben quién, solito se hizo a un lado porque “no quiero más grilla”. El juarito, que logró la reelección, dijo que continuará apoyando a cerca de 3 mil familias en diversos asuntos, además de materializar leyes en defensa de los derechos humanos; de hecho, eso sí buscará ser nuevamente presidente de dicha comisión.

Ahora sólo falta saber cómo quedan las bancadas, pues en esta semana el IEE definirá los 11 diputados plurinominales, que algunos dicen que Óscar Castrejón y Omar Bazán están en la cuerda floja por el tema de la equidad de género, por lo que habrá que esperar!

Por cierto, otro que pudiera llegar por prelación es Benjamín Carrera, es decir, como el mejor perdedor. Resulta que el también morenista “perdió con más votación” (que alguien me explique!), pero es otro tema que está en suspenso a parte de la multicitada definición de género.

POR fin se dignó en confirmar su gira por el estado de Chihuahua, aunque sólo sea en Villa Ahumada y Ciudad Juárez en breves estancias para inaugurar nuevas instalaciones de la Guardia Nacional el sábado y domingo, respectivamente. Y la pregunta obligada es: ¿acompañarán Javier Corral y Maru Campos al presidente López Obrador juntos, pero no revueltos?

Tal vez sí, todo depende de cómo se recupere la gobernadora electa de aquí a pasado mañana. El mandatario estatal no debe tener problemas en dejar, por este fin de semana, su práctica de golf y tenis…pero ojo, el que está más puesto que un calcetín y se les adelantó a ambos dos, fue Juan Carlos Loera.

Con una sonrisa de oreja a oreja, el frustrado candidato de Morena compartió imágenes al lado de AMLO: “Me dio mucho gusto conversar en Palacio Nacional con nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador, en un ambiente de mucha confianza. Le agradezco sus sabias palabras y consejos de aliento y de lucha, que con gran visión humanista me compartió”. Quiúbo!

Por su parte, Campos Galván presentó un segundo video que subió a las redes sociales para agradecer a doctores y enfermeras por su entrega en esta pandemia y a los chihuahuenses que le han mostrado cariño, apoyo y solidaridad. “Pronto estaré de vuelta para trabajar con muchas ganas, juntos, para así cumplir los compromisos y darles resultados, que se los merecen”. Pues suerte para Maru, que se mejore y pueda estar en esos importantes eventos de fin de semana.

HOY, desde las 01:30 horas, empezó la actividad de los tres marchistas chihuahuenses que tratarán de poner en alto el nombre de México no sólo en Tokio sino en todo el mundo. Debutó Andrés Eduardo Olivas en Juegos Olímpicos con su participación en la prueba de los 20 kilómetros.

Más tarde, durante la comida -a las 14:30 horas- será la actuación de Horacio Nava Reza. Buscará el podio en los 50 kilómetros, que lamentablemente será la última edición porque la Caminata quedará eliminada del calendario olímpico y también el adiós del orgullosamente egresado de la UACh.

Para Horacio es el final de su carrera deportiva, donde acumuló su histórica participación en cuatro Juegos Olímpicos, por lo que es mucha la expectativa en que pudiera obtener una presea y retirarse como un destacado atleta internacional.

Otra jovencita, de ciudad Ojinaga, que tendrá su debut igual que Andrés, es Alegna Aryday (Ángela Yadyra) González, en la competencia de los 20 kilómetros, pero mañana viernes. Suerte para los tres, estaremos muy pendientes!

Mostrar más
Botón volver arriba