-Reactivan a Quintana, es asesor en Congreso -¿Usted cree?, Corral regresa bienes a Duarte! -Se divide PAN estatal por dirigencia nacional -Tú no tienes culpa, no más impuestos: Sánchez

MUY oportuno le resultó el nombramiento de coordinador de asesores de MORENA en el Congreso del Estado. No tendrá fuero, pero como quiera le roza algo de protección por aquello del chisme que le traen, sobre supuesto vínculo con el crimen organizado: sí, nos referimos a Víctor Quintana Silveyra.

El ex secretario de Desarrollo Social con Javier Corral, así fue arropado ayer por el grupo parlamentario de la gloriosa 4T y ya se puso a la orden con todos los diputados guindas. Lo defienden a capa y espada, pues aunque haya pertenecido al gobierno anterior, no quiere decir que no sea bueno…eso es lo que busca nuestro partido, expresaron.

Por otra parte, según los acuerdos en la JUCOPO que preside el también morenista Cuauhtémoc Estrada, la integración de las comisiones quedarían de la siguiente manera: PAN con 11, destacando Presupuesto y Gobernación; Morena 9, con Fiscalización como su fuerte; PRI 5, MC 2, PT y PRD con sólo una.

Claro que todavía podrían darse algunos reajustes ya que será hasta hoy cuando queden definidas dichas comisiones, en sesión ordinaria, cuando en el Pleno voten y elijan a los titulares…recuerden que cambiaron el día porque el jueves es festivo, tan sagrado como las quincenas!

AHORA resulta que él es la víctima de todo. Pobre Cesarín, apenas le van a ‘devolver’ sus 10 ranchos y quién sabe cuántos más bienes y animales, cuando ayer mismo robaron su casa en Parral. Pero, sean serios, ¿ustedes creen que realmente Corral ‘perdonó’ de último momento a Duarte?
Bueno, eso fue lo que ayer se trajo en boca de todos, que luego del desistimiento de la Fiscalía General del Estado días antes de que concluyera el gobierno de Javier Corral, en cuanto al proceso de extinción de dominio sobre los bienes asegurados al ex mandatario César Duarte, su esposa y exfuncionarios, son 10 los ranchos que fueron recuperados al todavía inquilino de un Spa en Florida.
Como si fuera poco para lamento de Corral Jurado, el abogado defensor de César Horacio compartió que el aún panista fue emplazado por motivo de la demanda que se interpuso por daño moral por la cantidad de 3 mil millones de pesos…más todas las pulgas que le seguirán echando como perro flaco fuera de Palacio real.

Sin embargo, no pocos señalan que todo esto es una ‘cortina de humo’ porque los bienes siguen sujetos a embargo. Dicen los que saben, que los ranchos y la hidroponia ya pasaron a favor del Estado, es decir, los bienes ya están a nombre del Estado y continúan como patrimonio del Estado de Chihuahua…no hay ningún bien que se deba devolver al exgobernador. Cómo ven, ¿quién tiene la razón?

SI CON Javier Corral como gobernador el PAN ya estaba dividido en Chihuahua, ahora seguirá en pugna porque tres grupos a su interior apoyan a sus respectivos gallos rumbo a las elecciones para la dirigencia nacional del bolillo. Dicen que la línea va para Marko Cortés y el diputado local Mario Vázquez Robles, ni tardo ni perezoso, ya se registró ante la Comisión Organizadora Electoral como miembro de su planilla.

Aseguran que el amigo de la gobernadora Maru Campos ha rebasado las 110 mil firmas de militantes de todo el país a la hora de su registro, al que lo acompañaron Cecilia Patrón -su compañera de fórmula por la Secretaría General-, así como por hombres y mujeres que el aspirante destacó que son ejemplo de lucha y democracia en Acción Nacional.

Otros aspirantes son Adriana Ávila, que es apoyada por Gustavo Madero Muñoz, y Gerardo Priego, quien cuenta con la promoción del primer gobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio…consideran que cualquiera de los dos es mejor que Marko Cortés y por algo lo dirán.

Lo cierto es que, nuevamente, habrá pleito entre grupos del PAN estatal, pues ya empezaron con las acusaciones de que el padrón está secuestrado y amañado: “al momento de que se de el agandalle de Marko, se dará también una fuga de panistas prominentes o de la vieja guardia”.

Reflexionan y lamentan que, con la disputa electoral interna, se podría acelerar el declive del PAN. Si bien es cierto que es tiempo de las nuevas generaciones, es importante mantener equilibrios y personajes que cuiden la conciencia, no simplemente actuar por mero cálculo o pragmatismo. No, pues ahí se la echan!

MIREN que ya reacción Paco y, como dijo que no estarán ni en la oposición intransigente ni el entreguismo pueril, ayer le surgió su espíritu defensor del pueblo oprimido: “Tú no tienes la culpa de malos Gobiernos. No deben cargarte la mano con más impuestos”…en clara alusión a lo que pretende Maru Campos con la propuesta que le hicieron para incrementar 1.5% al ISN.

Francisco Sánchez Villegas, el coordinador de la ‘bancada’ del MC en el Congreso del Estado, advirtió que luchará para que no aumenten los impuestos. Recordó lo que le dijo a la gobernadora Campos Galván: “MC le acompañará sin regateos, en las decisiones que sean por el bien de Chihuahua, pero con esa misma determinación seremos oposición inteligente en las decisiones que lastimen al pueblo”!

Y es que con esa macabra deuda que asciende a más de 75 mil millones de pesos, la primera mandataria estatal señaló que existe la propuesta de aumentar en 1.5 por ciento el Impuesto Sobre Nómina para ayudar a que su administración pueda iniciar la recuperación financiera.

Dicen que esa idea la trae desde que se reunió con los empresarios de Ciudad Juárez. Seguramente que las cámaras ya empezaron a sensibilizar (socializar, también le llaman) el tema, pero no a todos convencerá…como ya lo vimos con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y hoy diputado, Sánchez Villegas.

Mostrar más
Botón volver arriba