-Encabezan mujeres, comisiones del Congreso -Pero Mary Pérez víctima de violencia política -Lo dicho: Corral no devolvió bienes a Duarte -Estrena Eloy García Dirección con ‘Ley Seca’ -Regresa Loera y se le apronta a Maru Campos

AHÍ le hablan a Don Beto Pérez, desde el Congreso del Estado. Un total de 16 mujeres sobre 13 hombres, encabezan las 29 comisiones que se aprobaron ayer en la sesión extraordinaria…dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Cuauhtémoc Estrada.

No crea que los varones soltaron las mejores encomiendas, pero sí se vieron superados en número por las diputadas, empezando con la priísta Ivón Salazar Morales, quien presidirá la Comisión de Igualdad…muy ad hoc a lo que se está manejando con el tema de la paridad de género.

También tenemos a Ilse América García Soto, quien en representación del MC tendrá a su cargo Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto; seguida por la legisladora del PAN Marisela Terrazas Muñoz, con Juventud y Niñez; mientras que en Ciencia, Tecnología e Innovación estará al frente María Antonieta Pérez Reyes, de Morena; y finalmente, en Salud, Yesenia Guadalupe Reyes Calzadillas, del PRD.

Por cierto, la primera propuesta era que el pitufo Carlos Olson presidiera la Comisión de Presupuesto, con el acuerdo de todas las bancadas, pero muy digno presentó una reserva para declinar, justificando que se quiere concentrar en el trabajo legislativo de su Distrito. Otro dato, los que repiten presidencia en comisión son Gustavo de la Rosa en Derechos Humanos, y Omar Bazán ahora en Gobernación, ya no en segunda de la misma, tras desaparecerla.

PERO no todo fue color de rosa para las diputadas porque, ayer mismo por la tarde, se descompuso todo el panorama de cordialidad en el Palacio legislativo, cuando la morenista María Antonieta Pérez señaló que fue víctima de violencia política por parte del secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Everardo Rojas, quien le retiró la oportunidad de presidir el Congreso durante la sesión en ausencia del Presidente Mario Vázquez, del PAN.

Según la legisladora, al ser la primera vicepresidenta, le correspondía ocupar la Presidencia; sin embargo, denunció que le negaron la participación al informarle que no sería ella, sino el segundo vicepresidente…responsabilidad que recae ‘curiosamente’ en el diputado del PRI, Omar Bazán Flores.

Por lo anterior, el grupo parlamentario de MORENA lamentó el acontecimiento e incluso a un día después del hecho, solicitaron la renuncia de Everardo Rojas. A decir de Pérez, el secretario Rojas le externó que si continuaba con la intención de presidir el Congreso, haría que no hubiera quórum para que no se llevara a cabo la sesión.

No tuvo más opción que acudir a las autoridades correspondientes por violencia de género….y con ello empiezan los cubetazos legislativos, terminando la efímera cordialidad que se manifestaron unos a otros. Como diría Quico, ¿qué cosas, no?

SE NOS hacía muy ojón para que fuera paloma. El exgobernador Javier Corral publicó un video donde afirma que -él ni sus colaboradores- no devolvieron los bienes embargados a César Duarte y exfuncionarios. Por lo que pidió al exfiscal César Peniche detallar lo ocurrido y por qué no recuperaron las propiedades.

El vapuleado ex mandatario estatal expuso en su mensaje por redes sociales: “He pedido al licenciado (César Augusto) Peniche (Espejel), extitular de la Fiscalía General del Estado y líder de la operación Justicia Para Chihuahua, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio”.
Afirmó que “ningún bien será restituido ni entregado físicamente” a Duarte Jáquez u otros de los involucrados en los casos de corrupción de los Expedientes X en la administración 2010-2016 del Gobierno del Estado; en el Registro Público de la Propiedad aparecen los bienes de los exfuncionarios en propiedad del Estado.
Luego, para complicar más la controversia, aseguran que la Fiscalía General del Estado exhibió un documento del levantamiento del embargo de bienes al ex gobernador…incluso hablan de que también les devolverán sus bienes a otros exfuncionarios del prisionero en Florida. Total!

A OTRO de tantos priístas que le hizo justicia la revolución del PAN, es Eloy García Tarín. Ayer se estrenó ni más ni menos que como director General de Gobierno y en su primera acción decretó la ‘Ley Seca’…aunque no hubo Grito ni tampoco habrá el tradicional Desfile Patrio por el 16 de septiembre.
Su nombramiento, no público aún porque está pendiente la toma de protesta junto con otros titulares de dependencias, fue hecho por parte de la mandataria estatal María Eugenia Campos Galván, a través del super secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno.
García y Jáuregui vuelven a juntarse después de mucho tiempo. Fueron compañeros universitarios, diputados en la misma legislatura y ambos desempeñaron el mismo cargo de secretarios municipales; Eloy como el brazo derecho de Marco Quezada y César de Maru Campos en sus dos periodos edilicios.
Jáuregui Moreno estará tranquilo por lo que ocurra en toda su Secretaría General de Gobierno, porque EGT no sólo es de todas sus confianzas sino que sabe dar siempre buenos resultados, remember que fue el único que puso en cintura a los vendedores ambulantes en el Centro…es difícil que le lleguen de malas y mucho menos rebasarlo por la izquierda!

QUIEN retomó su título de ‘super delegado’ es Juan Carlos Loera, ayer se presentó en las oficinas de Bienestar Chihuahua, dio las gracias a Avril Gómez y más tarde se le apareció como fantasma a la gobernadora Maru Campos en la reunión de la Mesa de Seguridad conformada por autoridades estatales y federales, en la V Zona Militar.
Seguramente usted apreció las fotos donde el ex candidato de MORENA a la Gubernatura se muestra cabizbajo y fuera de contexto, mientras que Campos Galván preside la junta muy dueña de la situación, acompañada de los jefes de la milicia y sus secretarios César Jáuregui y Gilberto Loya.
Se trató del primer encuentro tras las elecciones que disputaron Maru Campos y Juan Carlos Loera, porque su último acercamiento face to face fue en aquel debate de candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral.
Loera de la Rosa regresa un tanto descanchado, tras su fracaso electoral y luego entregar la curul de la Diputación federal. Pero, ojo, el presidente López Obrador por algo le regresó todo el power en Chihuahua como su representante personal…Maru y compañía no deben hacer confianza porque Juan Carlos cumplirá todo lo que le pida ya saben quién.

Mostrar más
Botón volver arriba