APUNTES UNIVERSITARIOS

Septiembre, “Mes del Testamento” y sus beneficios
Mtro. Fernando Rodríguez García/
Facultad de Derecho

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Derecho, sigue invitando a la ciudadanía a conocer los beneficios del “Mes del Testamento” con el propósito de evitar conflictos legales entre particulares o familiares.
El testamento es un acto, o instrumento legal, mediante el cual una persona decide el destino de sus bienes y su patrimonio al momento de su fallecimiento.
También es de suma importancia transmitir nuestro patrimonio a la siguiente generación por medio de este proceso legal ya que evita conflictos entre familias y dificultades legales entre particulares, en caso de no realizarlos en los tiempos establecidos.
Al tener los herederos el interés de hacerlo rápido, se puede concluir este documento en 3 semanas con un costo de su tramitación menor si se realiza durante el presente mes, pues los notarios aplican un descuento del 50% por el servicio que se presta.
El testamento se otorga al público abierto por un notario a quien se le expresa su voluntad en presencia de 3 testigos, los cuales no pueden ser familiar del testador o testadora, así como tampoco de quienes van a recibir la herencia o van a ocupar un cargo dentro de la misma figura jurídica.
Sin embargo, existe otro tipo de testamento que es el del hológrafo, el cual se deposita en la Dirección del Notariado de Gobierno del Estado, y en este caso, los interesados deben de redactar las cláusulas.
No es muy recomendable este tipo de documento, porque puede llegar en algún momento en donde se puedan declarar inválidos, al no ser muy claras las cláusulas que se estipulen.
Lamentablemente, en algunos casos, la pandemia obligó a familias a pedir que los notarios acudieran de manera personal a realizar el testamento directamente en los hospitales en donde su familiar estuvo a punto o perdió la vida.

Mostrar más
Botón volver arriba