Autorizan extraditar a Colombia a «El Nene», jefe de sicarios de La Oficina con actividades en México

La Audiencia Nacional acordó extraditar a Colombia a Jonathan Andrés Zuloaga, alias “El Nene”, presunto jefe de sicarios de la organización criminal conocida como La Oficina.

Las autoridades colombianas reclaman a ‘El Nene’ por homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, delitos que en España constituirían homicidio, dirección de organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Sin embargo, el tribunal rechaza entregarlo por el delito de tráfico de estupefacientes porque en la petición de extradición «no se contiene una referencia ni un relato mínimamente individualizado y preciso» respecto a este ilícito.

De acuerdo con la solicitud cursada por Bogotá, a Zuloaga se le relaciona en concreto con la muerte a tiros de dos ciudadanos colombianos en episodios ocurridos en marzo y abril de 2015.

Además, la Justicia de Colombia le vincula a La Oficina como «jefe de sicarios o cabecilla, de acuerdo con diferentes interrogatorios y entrevistas aportados por testigos».

Durante la vista de extradición celebrada el pasado 15 de septiembre en la Audiencia Nacional, la defensa alegó que los hechos de los que se le acusa no son lo suficientemente concretos.

Los magistrados, en cambio, creen que la Fiscalía colombiana deja claro que se dirige contra varias personas por estos sucesos pero menciona expresamente a “El Nene” como miembro de La Oficina.

Añaden asimismo que «el hecho de la residencia legal del reclamado en España con su familia tampoco constituye obstáculo ni razón atendible para pronunciarse en contra de la extradición».

La Policía Nacional de España informó el pasado mes de mayo de la detención de ‘El Nene’, al que se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de la organización criminal.

Zuloaga es considerado por Colombia como el cabecilla de la organización criminal con influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

‘El Nene’ habría sido el encargado de la expansión y consolidación en Europa de este grupo. En particular, habría articulado actividades de narcotráfico a gran escala en Suramérica, Panamá, México, Estados Unidos y Cabo Verde.

Su entrada en España se produjo en 2015, con la supuesta intención de montar varias sucursales de La Oficina en España, Bélgica y Francia. Al ser detenido en 2019, se desestabilizó la línea de mando de la organización criminal, generando también un impacto significativo en las finanzas de la misma.

Mostrar más
Botón volver arriba