POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

12 DE SEPTIEMBRE, CREACIÓN DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA HISTORIA

 

Debemos conocer nuestra historia, para saber, siempre se ha dicho, a dónde vamos, de dónde venimos. 

Historia es el conocimiento del pasado, su interpretación. El 12 de septiembre de 1919, Francisco Sosa y Francisco Plancarte, entre otros, crearon la Academia Mexicana de la Historia, la que en sus objetivos tiene el de ser el “seno de las críticas sobre la historia”, en su pasado, pero también de la que se está haciendo. Su primer director fue Luis González Obregón. 

Al crearse en 1919 la academia, fue con base en el objetivo de investigar, organizar y difundir la historia. También, buscó salvaguardar los edificios, museos, bibliotecas, documentos, etc. La institución cuenta actualmente, con especialistas en historia política, académica, eclesiástica, social, de la mujer, la ciencia, el arte, etc. 

Los fundadores eran académicos correspondientes de la Real de Madrid. En 1942, la Academia comenzó con la edición de sus memorias, las que contenían los resultados de sus investigaciones a través de artículos. En 1951 se protocolizaron los estatutos de la Academia, que sancionaron el objeto de la asociación y establecieron el número de 24 sillones. En el presente son 30 los sillones, que corresponden a 20 académicos residentes en Ciudad de México y 10 académicos domiciliados en estados de la República.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba