-Sigue en llamas Chihuahua, con todo y Fierro -Hoy inicia Bonilla sus ‘mañaneras’, cada lunes -Con intenso ritmo inicia Karen Mora en Juárez -Maru: hasta los fondos carreteros gastó Corral

DE Norte a Sur, de Este a Oeste, la inseguridad sigue campeando en todo el estado de Chihuahua, pese a que ya fue ratificado el nuevo fiscalazo Roberto Fierro, quien se estrenó con la captura -por ‘chiripada’- de su primer chango. Cierto, hay que darle no sólo confianza sino también un poco de tiempo…pero que no sea mucho porque los malandros andan desatados.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para sofocar la incendiada ola de delincuencia que se reporta en las principales ciudades de la entidad: Juárez, la capital, Cuauhtémoc, Parral. En la región del noroeste fue un golpe de suerte que los chicos del titular de la FGE hayan atrapado a Jesús Omar “La Changa”, detenido luego de un enfrentamiento donde ni siquiera sabían de quién se trataba!
Es buena su captura, pues ahora saben que era uno de los principales indeseables de aquella zona, pero los reportes policiacos no cesan, lamentablemente. Aquí, siete personas perdieron la vida a manos de sicarios quienes no conformes con dispararles con armas de distintos calibres, terminaron prendiéndoles fuego junto a su vivienda de las calles Francisco I. Madero y Tercera, y ni tan noche…a eso de las 22:00 horas.
También en la colonia Aztecas de Ciudad Juárez, a plena luz del día, se registró un primer ataque en el mercado de ´El Hoyo´, dejando un saldo de 2 hombres, presuntamente padre e hijo; minutos más tarde, en el sector Partido Romero, ocurrió la segunda agresión armada que dejó a mismo número de personas sin vida. El violento fin de semana igual se sufrió en Guadalupe y Calvo, donde se notificó sobre el hallazgo de varias personas sin vida cerca de la comunidad de San José de los Baylón. ¿Cómo ven?

MARCO Bonilla se estrena hoy con sus ‘mañaneras’. Será todos los lunes en contacto directo con los medios de comunicación y, a ombligo de semana, lo hará personalmente con los ciudadanos de a pie con el regreso de los también tradicionales ‘Miércoles Ciudadanos’…ah. pero agréguele que desempolvará el ‘Presidente en tu Colonia’.

Nada nuevo el formato, pero sí muy importante, porque sólo cambian los personajes. Los ‘lunes informativos’ ya se desarrollaban con Maru Campos, aunque los protagonistas del reporte eran su secretario del Ayuntamiento César Jáuregui, y el vocero del Municipio, Ignacio Dávila…ahora estará a cargo del mismísimo alcalde capitalino.

Bueno, también cambia el escenario, porque antes era en el 12 de Octubre y en un horario establecido. Con Bonilla Mendoza podría ser ‘itinerante’, por ejemplo hoy tiene a las 07:30 horas Izamiento de Bandera por los 200 años de la Consumación de la Independencia y, en seguida, será la rueda de prensa, ahí en el parque El Palomar.

En cuanto a los ‘Miércoles Ciudadanos’, por la trágica pandemia se suspendieron hace más de un año, junto con aquel ‘Presidente en tu Colonia’. Estos eventos buscan fomentar la cercanía del Gobierno Municipal con los chihuahuenses, así como crear un vínculo para que ambos puedan unir esfuerzos en la construcción de una ciudad más digna y justa, al conocer de una manera directa las dudas, necesidades y peticiones de la ciudadanía…pues suerte para todos.

QUIEN anda como trompo chillador, también dicen ‘como pez en el agua’, es Karen Mora. El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, no se equivocó en llamarla a colaborar, pues la chica le ha resultado eficiente desde el primer día de su nombramiento como subdirectora de Desarrollo Social.

La líder juvenil y reconocida activista se vio este fin de semana en importante evento. Compartió que, como parte de la creación la estructura de trabajo de su dependencia, se reunieron con la Comunidad Chinanteca, donde estuvieron presentes obviamente el titular Arturo Urquidi, así como el profesor Armando Padilla encargado de la Gestión dentro de la Dirección, donde abordaron los temas de urgencia mayor; drenaje y vivienda, principalmente.

Karen les prometió que tienen, como administración municipal, la intención de ayudarlos y gestionar lo que esté en sus manos para así lograr brindarles una mejor calidad de vida. El gesto de agradecimiento no se dejó esperar y confían en que así será…porque de lo contrario, ni modo que no, se los van a reclamar!

Entonces, así andan como hormiguitas en las colonias de Ciudad Juárez, donde una de las principales broncas es el desastre del transporte público, la basura, y casas abandonadas a las orillas de la metrópoli; casi 50 mil, lo que representan un problema de seguridad pública sin duda. De eso ya tomó nota Pérez Cuéllar.


NI para qué hacer bilis, entre más le escarben, más encontrarán. Ahora se dijo sorprendida la gobernadora Maru Campos de que la administración estatal saliente gastó las participaciones federales y los fondos de reserva carreteros, dejándola de esa manera sin recursos para los meses que quedan del 2021. Y como tendrán que pagarse en 2022, pues se optó por contratar créditos a corto plazo.
Si usted quiere para justificarse, Campos Galván recordó que el primero de los préstamos solicitados fue para pagar la primera quincena del mes de septiembre…pero advirtió que seguirán haciéndolo hasta que en enero lleguen recursos frescos y propios por parte del estado y la Federación ¿Será, llegarán?
Comprendemos la situación, pero -por eso- la mandataria estatal debe exigirles a todos sus secretarios que usen adecuadamente sus neuronas, especialmente a su Secretario de Hacienda José de Jesús Granillo Vázquez…porque ‘Pepe’ ha de saber que no es lo mismo administrar una tiendita de sus padres frente a la parroquia de Santa Rosalía, que las arcas de Gobierno del Estado!
Maru Campos debe aprovechar que inició con bonos muy altos de confianza y solidaridad por parte de la ciudadanía, además de reconocimiento a nivel estatal como nacional, gracias a su buen desempeño como alcaldesa de la capital -aunado a su amplia trayectoria previa-. Se espera mucho de ella, para que no sea como Javier Corral y, mucho menos, como César Duarte.

Mostrar más
Botón volver arriba