-Ya se habían tardado con aumento al transporte -Bujanda: “Es un honor estar…como presidenta” -¡Aprueban que municipios decidan elecciones! -Rafa Espino y sus compromisos en comisiones -Cruz Pérez Cuéllar, en ANTESALA de laparadoja

LES digo, ya se habían tardado. Ahora resulta que para el próximo mes de octubre empezarán a “analizar” el incremento de la tarifa en el transporte público en el estado de Chihuahua…no queremos asustarlos, pero así se estarán buscando todas las opciones para sobrevivir de la crisis financiera, aunque los ciudadanos sean los que más la padecen.

Así lo confirmó el propio Gabriel Valdéz Juárez, secretario de Desarrollo Urbano, quien reconoció que en esta semana se tuvo un acercamiento con diversos gremios de transportistas, donde se acordó convocar el próximo mes a los integrantes de dicho consejo para ver la situación.
Qué raro que ahora nadie se manifestó en contra del posible aumento y el funcionario estatal hasta justificó que durante los últimos años se ha registrado un incremento en los insumos, pero que se tomarán todas las cuestiones técnicas para determinar si es viable o no un incremento.
Luego vino la cantaleta de siempre, que escuchamos en cada administración estatal, que la tarea primordial es mejorar el servicio del transporte público a los ciudadanos. Que se retomarán proyectos como ampliar la Troncal 1 en Chihuahua por la avenida Tecnológico y terminar la obras del Bravo Bus en Ciudad Juárez, bla-bla-bla.

NO QUE la haya traicionado el subconsciente, más bien le aprovecharon la expresión que hizo en su Toma de Protesta. Resulta que la diputada del PAN Georgina Bujanda, asumió la Presidencia del Congreso del Estado de Chihuahua, tras la aprobación del pleno, y lo dijo así: “es un honor…y una enorme responsabilidad”.

El chiste se cuenta solo porque cuando dijo lo primero, no pocos morenistas agregaron a la expresión -entre ellos y calladamente-, “…estar con López Obrador”. Esto provocó además algunas risitas que molestaron al resto de los diputados que aprobaron la designación y así dejar libre a Mario Vázquez para coordinar a su bancada, igualmente panista.

Georgina Bujanda Ríos agradeció a la asamblea el apoyo y confianza depositada en ella para dirigir los trabajos del Legislativo durante este primer año de Ejercicio Constitucional y señaló que trabajará de la mano de los Poderes Ejecutivo y Judicial para lograr mejores condiciones de vida para la ciudadanía chihuahuense.

La diputada es licenciada en Derecho, orgullosamente egresada de la UACh, con maestría en Políticas Públicas, además de contar con una especialidad en Estudios Políticos Aplicados, en Madrid, España. Pues es así como concluye la Coordinación de su compañera Marisela Terrazas, quien se regresa a su curul y funciones, pero probó por 15 días las mieles de lo que es ser titular, es decir, la mandamás del Piso 17 y las prerrogativas que ello conlleva.

PUES finalmente no resultó nada descabellada la iniciativa presentada por el diputado Francisco Sánchez Villegas, quien como coordinador de la micro-bancada del Movimiento Ciudadano propuso que los municipios de Chihuahua y no el IEE, organicen las elecciones para renovar las presidencias seccionales.

Ayer el Pleno del Congreso del Estado, con la negativa de MORENA, aprobó una reforma a la Ley Estatal Electoral para otorgar facultades a los ayuntamientos a fin de que sean ellos los responsables de este proceso que, según consideran, con esta determinación se ahorrará un presupuesto de 38 millones de pesos…cálculo emitido si estuvieran a cargo del Instituto Estatal Electoral!

Según lo morenistas, en voz del diputado Cuauhtémoc Estrada, se podía reducir presupuesto de los partidos políticos para que de ahí se etiquetara al organismo electoral para que garantice el proceso de elección de presidentes seccionales en los municipios, pero no tuvo aceptación su propuesta.

Y bueno, pues se aprobó el dictamen, así los ediles decidirán si solicitan o no la intervención del IEE por su cuenta. El tema dará para rato porque igual las alcaldías no tienen ni para sus servicios más básicos, como para andar pensando en cuestiones políticas.

MIREN que Rafa no sólo informó de las Comisiones Legislativas que tendrá como responsable en el Senado, no. Ahora el congresista de MORENA le puso Jorge al niño, es decir, compromiso a cada una de esas encomiendas…sin temor a que le puedan recriminar públicamente si falla en lo más mínimo con alguna de ellas.

Así, el chihuahuense Rafael Espino de la Peña inició con Asuntos Fronterizos y Migratorios. Dijo que con pleno respeto a nuestra soberanía, coordinará esfuerzos multinacionales para atender y entender los flujos migratorios desde una perspectiva humana, mejorando la economía y bienestar de las zonas fronterizas. En su Comisión de Economía, se propuso que por el bien de todos, primero los pobres; fomentar las condiciones para una mayor equidad, solidaridad y competitividad entre los distintos actores de los sectores productivos.

Compartió que en Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural será la visión del Presidente López Obrador: “Es de justicia que coman quienes nos dan de comer; que no se nos olvide quiénes producen los alimentos” para trabajar por mejorar las condiciones generales de los productores. Luego, en Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana juró “no mentir, no robar y no traicionar”, como principios para fortalecer y promover los mecanismos legales y las herramientas ciudadanas de control, fiscalización y rendición de cuentas.

Para Comunicaciones y Transportes, democratizar y facilitar el acceso a nuevas tecnologías. Apoyar los programas de inversión en nueva infraestructura comunicacional, así como el mantenimiento y modernización de las redes existentes. Finalmente, Energía, donde habrá de maximizar el uso eficiente de los recursos naturales, alentando el desarrollo de nuevas tecnologías, con la rectoría del estado en una área estratégica para nuestro país…muy atrevido Rafa, a ver hasta dónde cumple todo!

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez, nos presenta mañana en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con Cruz Pérez Cuéllar…el alcalde de Ciudad Juárez nos comparte que, efectivamente, estos 15 días de arranque de su administración han sido muy agotadores, pero también satisfactorios.

Expone cuáles son sus principales programas y tiene plena confianza en que los integrantes de su Gabinete responderán eficientemente; sobre la relación tanto con la gobernadora Maru Campos como con su homólogo Marco Bonilla será de respeto e institucionalidad, reitera que sí analiza solicitar al Gobierno del Estado la JMAS, sobre el regreso de Juan Carlos Loera señala que será bueno para trabajar unidos por el bien de Chihuahua…y confirma que Lucía Chavira podría integrarse a su administración, como asesora de su esposa Rubí en el DIF Municipal. No se la pierdan!

TAMBIÉN en la capital habemus presidenta del DIF Municipal. Karina Olivas tomó protesta desde ayer y expresó sentirse orgullosa de poder colaborar por las familias chihuahuenses, así como el poder defender y realizar acciones que cuiden la integridad familiar, la educación y los valores de la comunidad.
La esposa del inquieto alcalde capitalino, Marco Bonilla, aseguró que el DIF Municipal siempre será una casa y espacio seguro para todas las familias chihuahuenses. En el evento se contó con la presencia de los principales directores de esta importante área, así como del secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña.

IGUAL, la gobernadora de Chihuahua Maru Campos Galván se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Establecieron esquemas de coordinación entre el Estado y la Federación, así como prioridades de ambas partes, todo para fortalecer la ayuda mutua y garantizar la gobernabilidad y la buena relación.

MUY comentada fue la reunión que sostuvo Marco Bonilla con los ex alcaldes de Chihuahua, donde no faltó quien comentara con jiribilla que se “extrañó” la presencia de Marco Quezada. Sin embargo, no sólo se notó la ausencia del neomorenista sino también de los priístas Javier Garfio y Gustavo Ramos Beccera o de los panistas Juan Blanco, Carlos Borruel y la hoy mandataria estatal, Maru Campos.

TAMPOCO se podían quedar atrás, por aquello de las reuniones, los ex candidatos y funcionarios del PRI que convivieron unas horas con su dirigente estatal Alejandro Domínguez. Ahí se apreciaron al líder local Ricardo Santana, Tavo Piceno, Yubia Velázquez, Rosy Carmona, Juan Cinco, y Pedro Beristáin, entre otros.

Alex agradeció el acompañamiento. “Esta mañana me reuní con amigas y amigos del Partido en Chihuahua capital; se construyen cosas que en breve daremos a conocer”…pues esperaremos a ver de qué se trata.

DONDE piden la destitución de su coordinador es en la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, porque consideran que el también priísta Enrique Rascón no tiene la experiencia ni el nivel de relación en esta área. Además, lo critican como unos de los más duartistas con su padrino político Omar Bazán.

El joven entendió la indirecta de esos grupos opositores y pronto buscó el apoyo de varios personajes de su propio partido que tienen qué ver con este sector. Por ejemplo, se reunió con el actual alcalde de Guachochi José “Pepe” Yañez, en cuya foto presumió que elaboran programas y proyectos en beneficio de los pueblos originarios para así darle continuidad a las prioridades “de nuestra gobernadora”…sin mencionar su nombre, suponemos que Maru Campos!

QUIEN tiene una asesora de lujo es la regidora del PRD y titular de la Comisión de Educación, Diana Acosta. Se trata de la joven egresada de la UACh, Paola Rodríguez Tarín, quien hasta hace unos días se desempeñó eficientemente en el Tribunal Estatal Electoral bajo las órdenes del magistrado Hugo Molina.

AL QUE le hizo justicia la revolución fue al nuevo titular del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Morales. En la administración pasada, además de bombero, era suplente del regidor Juan Abdo, pero un fiel defensor de Maru Campos y Marco Bonilla en las redes sociales…ni modo que no tenga experiencia, con 22 años como “traga-humo”!

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Disfruten del Suplemento Dominical y no se pierdan Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba