¡Cuidado con tu citas online! Usuarios de Tinder denuncian estafas de hasta 2mdp

Los usuarios de varias aplicaciones de citas como Tinder, Grindr, Facebook Dating y Bumble se vieron afectados por los estafadores, reportaron expertos de una compañía de ciberseguridad.

La empresa, llamada Sophos, indicó que un grupo de ciberdelincuentes lograron robar millones de dólares a usuarios de estas plataformas en su versión para iPhone, ganándose su confianza a través de una conversación y pidiéndoles que instalaran una aplicación de comercio falsa, con dominios que se veían reales y atención al cliente.

Ya descargada, les pedían invertir una pequeña suma de dinero y les dejaban retirar ese monto con ganancias como cebo. Posteriormente, solicitaban comprar varios productos financieros, pero cuando la víctima buscaba sacar ese dinero, se le bloqueaba la cuenta.

 

De acuerdo con Sophos, muchos de los afectados son usuarios de iPhone, ya que las páginas creadas para distribuir estas aplicaciones imitan a la App Store.

Entre los afectados que contactaron a esta compañía está una mujer que perdió 63 mil libras esterlinas (un millón 781 mil 44 pesos, aproximadamente); así como otra con 31 mil libras (989 mil 282 pesos aproximadamente) por una persona que la contactó vía Facebook y una más con 20 mil libras (565 mil 566 pesos) después de que alguien le enviara mensajes a través de Grindr.

Los estafadores utilizar el programa Apple Developer Enterprise (Apple Enterprise/Corporate Signature) para distribuir sus aplicaciones falsas. También abusaron de Apple Enterprise Signature para administrar los dispositivos de las víctimas de forma remota», explicó Sophos.

 

Aunque la plataforma iOS de Apple se considera segura, CryptoRom, nombre con el que la empresa ha nombrado este fraude, pasa por alto todos los controles de seguridad de la App Store.

Este tipo de delitos son más frecuentes cada vez, detalló un informe de la Interpol a principios de 2021, arrojando que las estafas se dirigen a personas vulnerables, especialmente aquellas que buscan a su ‘media naranja’ a través de estas aplicaciones de citas y redes sociales.

Mostrar más
Botón volver arriba