Exponen modelo de Justicia Cívica de la capital a autoridades de Delicias y Policía Vial

Personal de Seguridad Pública de Delicias y de la Dirección de Vialidad capitalina, recibieron una exposición y recorrido por parte de miembros de Justicia Cívica del municipio de Chihuahua; que han venido trabajando con este modelo desde octubre del 2019, con el fin de implementarlos en sus dependencias.

Gracias a los resultados y beneficios que se han logrado con Justicia Cívica, tanto para los ciudadanos como para las propias autoridades, el municipio de Chihuahua se ha convertido en un referente a nivel estatal y nacional que ha servido de modelo para dependencias e instituciones dedicadas a la seguridad pública que buscan dejar atrás prácticas y reglamentos obsoletos, debido a la modernidad social.

Con Justicia Cívica se busca prevenir el escalamiento de la violencia y disminuir la reincidencia en faltas administrativas al solucionar de manera ágil, transparente y eficiente los conflictos comunitarios. Con esto se logra también mejorar la convivencia ciudadana y la percepción del orden público.

En Chihuahua el Reglamento de Justicia Cívica entró en vigor en octubre del 2019 y contempla audiencias públicas, así como la figura de jueces cívicos, lo que da voz y defensa al presunto infractor antes de dictar la sanción correspondiente a la falta cometida.

Entre otros beneficios a la comunidad, el nuevo Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC), pretende evitar que las faltas administrativas escalen a delitos, a través de la atención a las causas que lo ocasionan; además, los agentes pueden mediar conflictos entre vecinos, en el lugar donde éstos se originan, facilitando su resolución pacífica y mejorando la convivencia cotidiana.

En la plática, los funcionarios del vecino municipio y de la dependencia estatal, expresaron sus dudas sobre la implementación de este tipo de justicia administrativa, además de recibir un recorrido por las salas de audiencia, el área de Psicología donde se realizan los tamizajes a los detenidos y otras esenciales para la operatividad de este modelo, que deberá adecuarse a sus respectivas dependencias.

Mostrar más
Botón volver arriba