-Marco, sólo superado por alcaldesa Geraldine -Se trenzan Cuauhtémoc y MVR por miscelánea -Igual Saúl Mireles pelea por lo suyo: el campo -¿Coincidencia? Encuentro de jóvenes políticos

CON todo y que siete de diez son del PAN, la presidenta municipal mejor evaluada del país es María Geraldine Ponce Méndez. La única que supera, por más de 10 puntos, al alcalde Marco Bonilla es una ingeniera, modelo y política, pero sobre todo…la íntima amiga de ya saben quién!

Por si fuera poco, la chamaca que gobierna Tepic, Nayarit, cuenta con 27 abriles. Según la encuesta más reciente de Massive Caller, elaborada el lunes 18 de octubre, sobre el Índice de Aprobación, a la representante de MORENA-PT-PVEM-Nueva Alianza le otorgan una calificación de 71.3 % de aceptación, mientras que el panista Bonilla Mendoza se adjudica un 50.7 por ciento.

La ex diputada morenista llegó al Ayuntamiento con una ventaja de 30 puntos frente a su más cercano adversario Adahan Casas Rivas, candidato del PAN-PRI-PRD. Dicen que la arrolladora victoria en las urnas de la “Belleza Nayarit 2016” es por méritos propios y no por apoyos de “nadie”.

Seguramente a Marco Bonilla no le preocupa esta situación, podría saber el verdadero resultado, pero le motiva que sí encabeza el resto de alcaldes mejor evaluados en México, por encima de seis compañeros panistas, así como de uno de Movimiento Ciudadano y otro Independiente.

AQUÍ lo comentamos ayer, que el tema era polémico y motivo de debate. La diputada federal panista Rocío González lo expuso en tribuna chilanga y a nivel local se trenzaron su compañero Mario Vázquez y el coordinador de los legisladores de MORENA, Cuauhtémoc Estrada…calificaron y negaron, respectivamente, que la miscelánea fiscal sea ‘terrorista’.

Y es que MVR consideró que también es persecutoria, por parte del Gobierno federal, ya que estimó una flagrante agresión al obligar a jóvenes a registrarse ante el SAT al cumplir 18 años…pagar impuestos antes de trabajar o recién adquirido empleo!
Sin embargo, para el también presidente de la Jucopo, no hay terrorismo fiscal. Explicó que el artículo 31 Constitucional marca que, a partir de los 18 años, los mexicanos tenemos el carácter de ciudadanos y “si revisamos el 34 Constitucional, nos dice que una obligación de nosotros es contribuir a las arcas públicas”.

Por lo pronto ya pasó la Cámara de diputados, ahora se turnará al Senado para su debate y aprobación. Algunos juristas mencionan que el artículo 31 Constitucional menciona, efectivamente, que es obligatorio para todos los mexicanos contribuir con los gastos de la Nación…pero que aún así se observa terrorista la medida.

COMO cada quien jala agua para su molino, el que más se interesa en llevar hasta tormentas a los campesinos, es el legislador de Cuauhtémoc, Riva Palacio y anexas, Saúl Mireles. El joven panista exhortó a la Cámara de Diputados para que dentro del presupuesto de egresos se contemple el pago a productores que entregaron el pasado 31 de mayo un millón 456 mil toneladas de maíz amarillo.

Recordó que el Gobierno Federal se comprometió a garantizar un precio de $3, 960 por tonelada y una vez que fueron comercializadas, el ingreso promedio quedó por debajo de esa cantidad…hasta la fecha no se ha pagado el adeudo y es por eso que se hace un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se contemple en el presupuesto de egresos del próximo año fiscal.

Saúl recordó que los siervos de la nación y defensores de la gloriosa 4T adeudarían más de 594 mil a los agricultores, según un oficio firmado por el entonces mal querido gobernador Javier Corral y dirigido al titular de la Secretaría, Víctor Villalobos. “Ha sido demasiado el tiempo con ese adeudo y nuestra gente se ha visto severamente afectada para poder continuar con sus labores en el campo”.

Ah, ya que hemos hablado de diputados y cosas más tristes, para aquellos que estaban preocupados por el reproche de Óscar Castrejón sobre la situación administrativa en el Congreso de la hoy síndica Olivia Franco, el diputado Carlos Olson le mostró el recibo de finiquito y sólo así se quedó un tanto tranquilo.

AYER no pocos chavales políticos chihuahuenses se manifestaron con el HT #satcontrajovenes por lo que pretende MORENA con la modificación a la Ley en el paquete fiscal. Incluso, curiosamente, se apreciaron encuentros entre algunos que son de diferentes partidos, especialmente del PRI y PAN.

Pedro Beristain Flores, ex candidato priísta, fue el principal ejemplo al acompañar y respaldar a su compañero diputado Edgar Piñón en la sesión del Congreso del Estado, donde se pronunció en contra de la polémica miscelánea que perjudicará a millones de jóvenes en el país económica y legalmente.

Más tarde sostuvo una excelente charla con su “hermano” -así lo dijo- Ricardo Huerta, dirigente estatal de los jóvenes del PAN. Se aventó buen rollo, como le gusta: “El momento político, social y económico que vive nuestro país nos exige más que nunca a trabajar en equipo y en Chihuahua no es la excepción”.

Otro joven funcionario que se manifestó, fue Carlos Grado Castillejos, el todavía delegado de Sedatu en Chihuahua. Su mensaje fue en el sentido de que, recordó, hace unos años coincidió como alumnos en la Facultad de Derecho con el alcalde Marco Bonilla…hoy coincidimos como servidores públicos para el pueblo de Chihuahua, en un mismo objetivo, alcanzar un mayor Bienestar y una Ciudad más Digna para los chihuahuenses. “Saludos estimado Presidente Marco Bonilla”. Qué tal!

Mostrar más
Botón volver arriba