-Miles de pesos en vacuna y no les será válida -No que no: Alan Falomir, director de la JMAS -¡Por el arco del triunfo…cerveza en Cabalgata! -Karina Olivas, en la ANTESALA de laparadoja

MIENTRAS a muchos les aterra el anuncio de que no podrán ser partícipes del tradicional ‘viernes negro’ por falta de la vacuna contra el Covid-19, los que sí se la aplicaron en los Estados Unidos ahora están desesperados porque no les será válida en empresas privadas y del servicio público…ni los miles de pesos que gastaron anticipadamente!
Es la paradoja que se presenta con el polémico tema epidemiológico. De hecho, fue motivo que desde el pleno del Congreso del Estado se presentara el exhorto a la Secretaría de Salud Federal para que sean validados los certificados de vacunación realizados en el extranjero, donde aproximadamente 2 millones de mexicanos se aplicaron la dosis en USA y principales estados fronterizos, como Chihuahua.
Por esto, la diputada Georgina Zapata -Geo para los compas fifí- comentó que ante el miedo y la incertidumbre que el Gobierno federal generó con el abasto paulatino de la vacuna en el país, muchos tuvieron la oportunidad de realizar gastos que iban desde los 15 mil pesos sólo por traslado a la frontera para conseguir la vacuna.
Sin embargo, ahora se están viendo afectados debido a que los certificados emitidos por las autoridades extranjeras no son recibidos como válidos en algunas empresas de la iniciativa privada y el servicio público. “Es importante brindar certeza a los ciudadanos, respaldar este trámite que les garantice sustento ante las autoridades”, exhortó la legisladora priísta.

BUENO, para qué tanto brinco estando el piso tan parejo. La designación no podía ser de otra forma y menos de quien hizo la propuesta; finalmente se corrió el telón y ayer se oficializó el nombramiento de Alan Jesús Falomir Sáenz como nuevo titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.
El Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento aplicó el protocolo conforme a los lineamientos establecidos por la ley y revisó las propuestas para las JMAS de Ciudad Juárez y esta capital. Sergio Nevárez Rodríguez y “El Cabrito” Falomir, respectivamente.
Los intentos de sublevación, si los hubo, quedaron atrás y el presidente de la JCAS Roberto Lara Rocha, deberá acatar no sólo la decisión del Consejo de Administración sino de quien propuso a los dos designados funcionarios. El Pony es inteligente, debe llevar la fiesta en paz y no buscar pleitos que fácilmente puede perder.
Alan Falomir cuenta con experiencia como diputado federal, donde fue Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del H. Congreso de la Unión, así como regidor del Ayuntamiento de Chihuahua…además de partírsela chido en las campañas de Maru Campos y Marco Bonilla!

PUES nada ha cambiado. Ayer fue un rotundo desacato a lo instruido por la gobernadora Maru Campos, un caos en la organización y desarrollo del ‘tradicional’ desfile de apertura para la ExpoGan edición 2021…se pasaron por el arco del triunfo la prohibición de ingerir bebidas embriagantes durante la cabalgata.
Como no estuvo presente la jefa, pues hicieron chilar y huerta. Durante todo el trayecto, que arrancó desde la calle División del Norte hasta las instalaciones de la UGRCh, los jinetes y ‘jinetas’ mostraban sus latas de cerveza…aunque las llevaran más calientes que la calurosa tarde o vacías…el caso era imponer su voluntad y prepotencia!
Entre la ‘tropa’ apreciamos al abanderado de la Unión Regional Local de Camargo, quien con una mano levantaba orgulloso su estandarte y con la otra muy saludador su chela. Iban detrás de una fila de Policías de la Montada y a metros de distancia de una unidad de la Policía Estatal, de esas nuevecitas que presentaron ayer en la Plaza del Ángel, pero ni pío.
Una guerita casi se cae de su caballo, un grupo de jóvenes bailaban en una traila y un despistado vaquero quedó rezagado de todo el contingente, incluso detrás de los casi 20 remolques participantes, porque ya iba en calidad de bulto y su cuaco en automático…conocedor del final de su recorrido.
A eso de las 17:40 horas se llevó a cabo la inauguración de ExpoGan 2021 donde estuvieron presentes el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla; Georgina Bujanda, presidenta del Congreso del Estado; y Eduardo Prieto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, quienes después del corte del listón hicieron un recorrido por los stands. El desfiguro nocturno se los debemos para otra entrega.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta, mañana en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con Karina Olivas…la presidenta del DIF municipal nos comparte que está enfocada en apoyar a la familia chihuahuense, otorgando becas a niños, atención digna en estancias infantiles y apoyos a sus madres.

También destaca que, en el tema de violencia intrafamiliar, se pondrán en coordinación con todas las dependencias del Municipio y que agradece el hecho de que muchas asociaciones se están sumando para colaborar. Igual nos platica qué opina de su esposo, ese que cobra como alcalde de Chihuahua, y como tienen puros varones…nos revela si buscan o no la niña Karina. No se la pierdan!


EN la Cámara baja federal ya se alistan para iniciar con el análisis del presupuesto de egresos para saber cuánto destinarán a los programas sociales, a los estados, proyectos de obra, que por lo pronto se dice que nada. En fin, a ver qué logran los legisladores para la entidad, que con la mayoría de MORENA será complicado…más cuando es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, es decir, que los senadores ahí no deciden.

PERO, quien no sufre ni se acongoja es la chavita diputada Carla Rivas, pues se apreció muy contenta por la invitación del presidente del Deportivo Ávalos, con el que compartió la entrega de reconocimientos a quienes le han dado gloria no sólo al parque de béisbol de la populosa colonia sino al Estado entero, representándolo en diferentes ligas. Por eso reafirmó su compromiso de apoyar el deporte y su gente tan valiosa en el Distrito 18.

OTRA panista que no quita el dedo del renglón sobre el Paquete del 2022 es la congresista federal Rocío Reza, pues reitera que no resuelve la caída en la economía del país: los legisladores de MORENA frenarán el desarrollo económico y social del país, con un paquete de propuestas que están muy lejos de beneficiar a los contribuyentes y la ciudadanía en general, dice.

DE juaritos place nos siguen llegando noticias de Karen Mora, una de las más activas funcionarias del alcalde Cruz Pérez Cuéllar. La chamaca informó sobre el programa INAPAM. Explicó que tienen la meta de llegar a repartir 7,000 tarjetas de beneficio para todos los adultos mayores del municipio de Ciudad Juárez, gracias al apoyo del Director General de Desarrollo Social, Arturo Urquidi.

MUY bien por la iniciativa del nuevo jefazo de Vialidad y Tránsito, César Komaba, de inhabilitar forever la licencia a conductores ebrios, luego de tres infracciones. Sin embargo, también le exigen al director que meta en cintura a los agentes que se dedican a extorsionar conductores, especialmente los fines de semana.

TIRANDO ‘Liber’ pudimos apreciar esta semana a varios políticos y funcionarios, el profesor Miguel Ángel González fue uno de ellos. El priísta ha estado preguntando en su FB si ya donaron chamarras para niños de la Sierra, mostrando su aportación; sin embargo, seguro también regaló varios pares de papos porque entró a la zapatería Tolteca y duró un buen rato… ¿disyuntiva de cuántos o sobándose el codo?

Otros que captamos fueron el ex edil del PAN Luis “Tomatito” Terrazas y el director de la Policía Municipal, Julio César Salas; chacoteaban de lo lindo a las afueras del edificio de regidores, luego de dar un recorrido por la Victoria. Un tercero fue Juan Pedro Santa Rosa, ex director del Deporte, quien muy jovial de mochila se introdujo al Café Combate de la Libertad e Independencia, tal vez dándole seguimiento a sus negocios.

AYER por la tarde se realizó la presentación del libro intitulado “Siluetas de resolana”, producto editorial y una exitosa obra más del buen amigo Jesús Chávez Marín. El autor ha sido maestro de Literatura en la escuela preparatoria Ángel Trías, así como en el Centro de Educación Artística David Alfaro Siqueiros y en el Colegio de Bachilleres planteles 1 y 4, además de reconocido funcionario de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Felicidades y que haya más éxitos!

PUES ya empiece a sacar sus chambritas y demás ropa acogedora porque el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha emitido un aviso preventivo para que la ciudadanía tome las previsiones correspondientes en base al pronóstico de lluvias, caída de granizo y viento para estas próximas horas en algunas zonas del territorio estatal.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se dejen de disfrutar el Suplemento Dominical y no pierdan de vista lo que les presentará Tony Domínguez en Bosquejos Semanal en video.

Mostrar más
Botón volver arriba