-Niega Néstor ‘tortura’ en la Casa de Gobierno -Truenan contra De la Peña por tantas clausuras -Retoma MVR reducir a 3 magistraturas en TEE -¡Júbilo por apertura de puentes…y chocolates!

PUSO el dedo en la llaga y parece que con suficiente carácter, quién sabe cómo le vaya. El Néstor negó categórico que en las quejas ante la CEDH con relación a los polémicos EX’s, se hayan realizado presiones y maltratos dentro de la Casa de Gobierno localizada en la avenida Zarco.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, reconoció que hay 15 denuncias de tortura en los casos de los Expedientes X; casi el total (14) interpuestas por imputados y una más por un testigo protegido. Sin embargo, en ninguno de los casos refieren a la ‘casa maldita’ como tétrico escenario!
Aclaró que ninguno de ellos y de ellas, porque también hay una mujer quejosa, exponen actos de tortura física que se hayan cometido y menos aún en el multicitado local o inmueble y que todas las quejas han sido atendidas puntualmente. De hecho, explicó que muchos de los reclamos son por las estancias en los Ceresos, dolencias por la prisión preventiva, temas de salud por el Covid-19 y las condiciones en las que permanecían dentro del penal.
Como también ya lo traían con frecuentes indirectas, Néstor Armendáriz rechazó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos actuara en comparsa con la Fiscalía, como lo aseguraron varios de los acusados, pues advierte que siempre se actuó conforme a los protocolos establecidos en las normas y tratados internacionales. Pues ahí está su autodefensa.

COMO un secreto a voces aumenta el malestar de quienes representan uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, como lo son antros y bares, en contra del actual secretario del Ayuntamiento capitalino, Santiago De la Peña…a quien acusan de clausurar constantemente algunos establecimientos que no apoyan a su hermano Alberto.

La denuncia que reportan es que hay un grupo de empresarios de este giro que anda muy encabritado con el No. 2 de la Alcaldía, pues desde su toma de posesión se han visto excesivamente supervisados sus negocios por los inspectores de Gobernación municipal ya que cada fin de semana los ‘visitan’ y colocan sendos sellos con el más mínimo pretexto.

Dicen que el origen de la molestia es que este acoso solamente está destinado a un grupo de comerciantes, en otras palabras, o los dueños de antros y bares que no le compran cerveza y licor al ‘Beto’ De La Peña, quien es dueño de una de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas de la ciudad, llamado Liquor Depot.

Lamentablemente, quienes han cedido ante esta poco ética estrategia comercial, se han visto obligados a adquirir productos que no necesariamente tienen las mejores condiciones del mercado, pero al menos les libra del acoso de las autoridades. Habrá que ver hasta dónde llega esta confrontación.

HOY también tendrán una ajetreada sesión en el Congreso del Estado, donde presentarán una serie de iniciativas, como la que pretende retomar el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez. Se trata de reducir de cinco a tres las magistraturas que integran el Tribunal Estatal Electoral, la cual se bajó de último momento en la anterior legislatura.

Igual se someterá al Pleno el siguiente anteproyecto de presupuesto para la Auditoría por la cantidad de $173,129,385.77 millones de pesos. Además, el relativo al propio Congreso del Estado que es por un monto de $ 573,582,763.85…quinientos setenta y tres millones, quinientos ochenta y dos mil setecientos sesenta y tres pesos.

Por su parte, el diputado de MORENA Benjamín Carrera solicitará al titular del Poder Ejecutivo que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, se implemente un programa durante los meses de noviembre y diciembre, para condonar de un 35% y hasta de un 80% de los recargos, actualizaciones, multas, gastos de ejecución en favor de aquellas personas que a la fecha no se encuentren al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.

Otro congresista de la gloriosa 4T y titular de la Jucopo, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentará Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de expedir la Ley de Amnistía para el Estado de Chihuahua. Eso, más lo que se acumule en el transcurso de la mañana en el céntrico Palacio legislativo.

DOS temas se mantuvieron en el interés de no pocos chihuahuenses durante el día de ayer. La apertura de los puentes internacionales que permanecieron cerrados por 19 meses y el anuncio para la regularización, otra vez, de los vehículos de procedencia extranjera…conocidos como ‘chuecos’.

Quien estuvo de acuerdo en ambos casos fue el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, pues hasta se adelantó a decir que el antiguo Paso del Norte será de los más beneficiados con el recurso recaudado por el futuro trámite de los chocolates porque se destinará a programas de pavimentación y bacheo.

Pero la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, no está muy convencida del tema y lo tomó con mucha cautela; incluso señaló que anoche revisarían el caso de la regularización de este tipo de automotores anunciada por el presidente López Obrador. Se aprovechó la reunión de la Mesa de Seguridad Estatal realizada en Cuauhtémoc, con la presencia de su alcalde…como la principal ciudad del estado donde pululan los chocolates.

Y sí, en cuanto a la apertura de los puentes, muchos ya quieren hacer fuga al casi olvidado shopping en El Paso, principalmente. Los que lamentan esta decisión son los comerciantes locales ya que hasta su tradicional Buen Fin se puede convertir en mal fin…ah, también los molestos por las restricciones para cruzar el charco, son quienes no se vacunaron contra el Covid-19 y que no lo harán; ni que no se pudiera vivir sin ir a los EEUU!

Mostrar más
Botón volver arriba