-¡Pa trás filders: regresa Chihuahua al amarillo! -Chuecos rebasan reforma energética, ¿la idea? -Jáuregui: Dramática situación en Cuauhtémoc -Más al camello para desquitar sueldo: Bonilla -Jorge Ramírez, en la ANTESALA de laparadoja

AQUÍ nos cansamos de decir que mucho ji-ji y ja-ja, demasiado relax, y miren lo sucedido ayer. El Consejo Estatal de Salud acordó que todo el estado de Chihuahua deberá regresar al semáforo epidemiológico amarillo, al menos del 18 al 31 de octubre…se registró un incremento de contagios y aumentará el nivel de transmisión del Covid-19 y nadie lo quería aceptar.
La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, expuso que en los últimos 15 días se reportó un crecimiento de casos y del nivel de transmisión en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal calificó al estado en color amarillo.
En esta ocasión, durante la reunión del CES, se contó con la presencia del doctor Ricardo Cortés, director General de Epidemiología y Promoción de la Salud del Gobierno Federal quien señaló que el estado de Chihuahua está muy a tiempo de tomar medidas que permitan frenar los contagios y nivel de transmisión.
Mirna Beltrán había advertido durante la mañana de ayer que, todos los eventos masivos serán debidamente supervisados por las Células Covid, como la inauguración del FICUU en el Centro, pero también para la próxima inauguración de la Exposición Ganadera que será del 21 al 31 de octubre, precisamente el plazo para este semáforo amarillo. Habrá que ver lo que sucederá con las clases y otras actividades!

SI FUE otra cortina de humo para olvidar la pretensión de avanzar con la polémica reforma energética, pues les está saliendo muy bien la estrategia. Al menos aquí, en el Congreso del Estado, el debate sobre la próxima regularización de los vehículos chuecos fue el tema central y motivo de mentadas entre panistas y morenistas.

Los diputados de MORENA, con su cantaleta de ‘es un honor estar con López Obrador’, expusieron argumentos en mención de estar a favor de la propuesta de AMLO, mientras que los legisladores del PAN -y hasta del PRI- se manifestaron en contra, con el también trillado pretexto de que se afecta la industria automotriz!

Sin embargo, pronto aclararon que los empresarios del ramo pueden estar tranquilos porque quienes buscan hacerse de este patrimonio de modelos actuales y no posteriores, nunca podrían adquirir sus modernas y semi-nuevas unidades de agencia. Fue entonces que el PRIAN dio un giro para señalar que se fomenta la ilegalidad…en fin, es un tema que ya se puso en la agenda y por lo pronto ya nadie se acuerda de la reforma energética.

Lo que también llamó la atención ayer, es que en el Palacio legislativo se han puesto muy roñosos para dejar ingresar al edificio, el que se supone es del pueblo. Pues resulta que, para dejar entrar, hacen primero el protocolo por radio y ver si autorizan o no; bueno, hasta los reporteros de la fuente sufren para sortear los obstáculos que Geo Bujanda ha impuesto como presidenta del Congreso del Estado.

TIENE razón el súper secretario César Jáuregui cuando dice que la situación en Cuauhtémoc es patética, en relación a la inseguridad que padecen los ciudadanos…porque sólo 50 elementos de la Policía Municipal enfrentan todo tipo de riesgos en un municipio de casi 200 mil habitantes.

Imagínense, si como Gobierno expresó que se necesita mucha más presencia de la que se tiene ahorita, cómo se sentirán los que viven día a día en San Antonio de los Arenales que, para variar, tienen a un alcalde panista misógino que no quiere a sus mujeres como es don Beto Pérez!

Afortunadamente, la gobernadora de Chihuahua Maru Campos lejos de abandonar la región manzanera, se ha preocupado por atenderla con la presencia personal y de los integrantes de la Mesa de Seguridad Estatal, para implementar una estrategia y apoyo que permita al Ayuntamiento recuperar el control con elementos de la DSPM…a pesar del rechazo que manifiesta su edil hacia las féminas que, hoy por hoy, son representadas por la mandataria estatal.

Jáuregui Moreno aclaró que, de todas maneras, deberán colaborar con la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía e incluso con agentes de Vialidad y Tránsito para lograr tener una mayor cobertura en policía preventiva. Y es que los malandros no sólo maniobran en la ciudad sino en toda la región noroeste del estado.

YA SE habían tardado, pero que bueno que el alcalde Marco Bonilla ya recibió el reporte de quienes no desquitan los sueldazos que tienen. Lo justo, como ya lo anunció, es que cumplan con más horas laborales…la instrucción, que no mensaje, es para los funcionarios administrativos del Municipio.

Bonilla Mendoza explicó que el cambio se da con la finalidad de adherirse a la Ley Federal del Trabajo, pues anteriormente trabajaban sólo 6 horas, teniendo remuneración superior a los 20 mil pesos mensuales, como directores, subdirectores, y coordinadores, quienes comprenderán la primera etapa para cambiar de horario a 8 horas.

Y es que señaló que en ninguna empresa de Chihuahua, que se preste de ser competitiva y productiva, se puede obtener un sueldo de esta magnitud laborando únicamente 6 horas diarias, “por ello nos adherimos a la Ley Federal del Trabajo y ampliamos el horario de trabajo”. Difícil decisión porque, como al Ame de su corazón…unos los querrán pero otros tantos lo odiarán!

Tan sencillo de que si no les gusta la nueva medida, pues ahí está la puerta. Porque no es justo que otros empleados de nivel inferior les hagan su trabajo como choferes, mensajeros, jefes de oficina, administrativos, publirelacionistas, todo junto durante el día, las tardes y hasta fines de semana y ganen mucho menos que ellos, sus jefazos.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez nos presenta, mañana en ANTESALA de laparadoja.com.mx., la Entrevista con Jorge Abraham Ramírez Alvídrez…el magistrado nos relata todo el proceso al que fue expuesto como víctima de los polémicos Expedientes X de la anterior administración estatal de Javier Corral.

Dice no tener rencor ni tampoco impulsos de venganza, no quiere ningún mal a nadie, incluso a sus verdugos; pero sí le desea todo el éxito posible a la gobernadora Maru Campos, para que les vaya bien a todos los chihuahuenses. El cuauhtemense, ex diputado, consideró que la política es como el futbol: se requiere resistencia, técnica y muchas habilidades…sabe de eso porque jugó en ambas canchas y salió airoso para lo que venga. No se la pierdan!

OTRA víctima del Coronavirus fue ni más ni menos que el Rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, quien ayer dió positivo a COVID por lo que permanecerá aislado y haciendo sus labores desde casa. La coordinadora de Comunicación Social, Susana Rodríguez, informó que ya se pusieron en marcha los protocolos para dar aviso a las personas con las que tuvo contacto y puedan realizarse también la prueba y estar pendientes en caso de presentar síntomas.

ALEX Domínguez, dirigente estatal del PRI, no para en sus recorridos por gran parte del estado de Chihuahua. En Ciudad Juárez le dio gusto platicar con Aarón Yáñez, ex síndico municipal de aquella frontera, con quien compartió en tiempos pasados proyectos en el ICADEP y en el Partido, pero seguirán construyendo en favor de Chihuahua.

También sostuvo otra conversación muy agradable con su amigo senador Jorge Carlos Ramérez Marín, sobre los temas que se abordan en el INE actualmente. Lo acompañó Ricardo Santana, líder de los priístas en la capital del estado…ayer cerró con una amplia plática con Miguel Jurado Prieto; un diálogo directo, franco y constructivo, dijo.

POR su parte, el presidente de enfrente, o sea del PAN, Gabriel Díaz Negrete, inició su gira de trabajo para la unificación y fortalecimiento del panismo en los diferentes municipios del estado, misma que comenzó en las ciudades de Delicias, Rosales y Julimes…y mañana visita la Capital del Mundo, Parral!

CRUZ Pérez Cuéllar expresó que el Gobierno municipal de Ciudad Juárez es de puertas abiertas y dispuesto a crear las sinergias que engrandezcan su frontera y nuestro estado, tal y como se lo hizo saber al presidente de Casas Grandes, Roberto Lucero Galaz, en su reciente visita, donde hablaron de impulsar el turismo y fortalecer lazos de hermandad en beneficio de la región.

QUIEN estuvo de manteles largos y muy felicitada ayer, fue la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas. Obvio que su esposo que desquita el sueldo superior a los 20 mil pesos como alcalde, Marco Bonilla, le envió su mensaje: “Eres la bendición más grande en las vidas que tocas, feliz cumpleaños mi vida”…el amorrrrchhh!

UN reporte deportivo, de lo local a lo internacional. Con un poderoso rally de 10 carreras en la primera entrada, el equipo de las Adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua derrotó a las Leonas de la Universidad de Guadalajara, por pizarra de 14-3, para coronarse campeonas del Torneo Nacional de Softbol Universitario.

En la clasificación al Mundial de Qatar, como ya saben, México retomó el liderato del grupo al vencer 2-0 a El Salvador, donde no podía faltar la presencia del Caramelo Chávez. En la NFL, el increíble Tom Brady dirigió a los Bucaneros de Tampa Bay a otra victoria consecutiva sobre las Águilas de Filadelfia por 28-22 y en su propia casa…y los campeones Dodgers de Los Ángeles derrotaron anoche 2-1 a los Gigantes de San Francisco, para iniciar una nueva batalla mañana contra los Bravos de Atlanta!

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. Disfruten del Suplemento Dominical y entérense del resumen político en Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba