POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

24 de octubre de 1833, Decreto de Creación de la Biblioteca Nacional

Recién restaurada la República se presentó un acontecimiento muy valioso para la cultura en México, como fue la apertura de la Biblioteca Nacional. Un antecedente importante, es que el 24 de octubre de 1833, se emitió el decreto para la creación de la Biblioteca Nacional de México, durante el gobierno de Valentín Gómez Farías
Luego, en 1846 hubo otro intento para crearla, instituyéndose el depósito legal para obligar a los impresores del Distrito Federal y los territorios a enviar a la Biblioteca Nacional de México, un ejemplar de todo lo publicado en sus talleres.
Pero no hubo nada en concreto, y después el decreto del 14 de septiembre de 1857, publicado por Ignacio Comonfort suprimió la Real y Pontificia Universidad de México, y dispuso a la vez, que su edificio, libros y fondos fueran destinados a la formación de dicha biblioteca. Y tampoco hubo nada en concreto.
Continuando con el tema de la creación de la Biblioteca Nacional, la que surgió con el antecedente del decreto de Valentín Gómez Farías en 1833, visualicemos los esfuerzos del presidente Juárez por dar a los mexicanos instrumentos de cultura de tan alto valor.
Ordenó, recién restaurada la República, en 1867 la apertura de la biblioteca tan anhelada y que el templo de San Agustín sirviera para tal efecto, con el anexo de su convento.
Además de los libros designados para su formación en los decretos referidos, se dispusieron de los existentes en los antiguos conventos, y también de los que había en la biblioteca de la Catedral de la Ciudad de México.
Había quedado el legado, otro más de Benito Juárez, de la biblioteca, misma que en 1929 pasó a formar parte de la UNAM.

Mostrar más
Botón volver arriba