SE TIENE QUE DECIR

 

¿Cómo se atreve señor presidente? Usted es un ignorante, con todo respeto

Por Cacho

 

Días atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) agilizar el trámite para aprobar todas las vacunas contra Covid-19, en clara referencia a la Sputnik V rusa y la CanSino china, que son las que mayoritariamente se han aplicado a los mexicanos.

Lo anterior, por la inminente reapertura de fronteras entre México y EU para viajes no esenciales, pero con la condicionante norteamericana a personas vacunadas con biológico de determinados laboratorios.

“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia, entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas”, dijo López en su mañanera del pasado miércoles 13.

El mandatario dijo, incluso, que había planeado enviar una carta a la OMS sobre este tema, y cito textualmente:

 “Le pedía al doctor Alcocer y a Hugo que me elaboraran un formato de carta y están por entregármelo, creo que el día de hoy me van a entregar ya la carta que voy a enviar, la voy a revisar y voy a firmarla, para que formalmente, esteee, se solicite a la Organización Mundial de la Salud de que aprueben”.

Continuó: “puede ser que no aprueben, sería esteee, muy improbable, porque estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas pues, cuestiones ideológicas, entonces, yo espero que, enviando la carta, se apliquen, con todo respeto, y resuelvan…” y le sigue un larguísimo bla bla bla.

Aquí cabe la pregunta ¿cuántas cartas han enviado los menores que padecen cáncer, por citar un ejemplo, para poder recibir sus tratamientos, cortados por un capricho o una estupidez del gobierno federal actual?

Eso, ¿no es hablar de salud?

El que mueran pequeños, víctima de la desatención motivada por factores ajenos a su familia y a ellos mismos, tampoco es una cuestión ideológica, como lo hizo ver en alguna ocasión el enfermo (no sé si mental o de poder) del doctor, y que me perdone el gremio, pero sí lo es, Hugo López Gatell, llamando golpistas a esos niños y sus familiares.

Demandar tratamiento contra el cáncer, que en los gobiernos anteriores al de López estaban garantizados ¿es cuestión ideológica?

Tamaña desvergüenza y desfachatez, por decir lo menos.

También en la conferencia en la que aludió a la carta – el martes pasado –, el presidente dijo con tamaña falta de rubor al referirse inicialmente sobre la tardanza de la OMS en aprobar las vacunas rusa y china:

“Yo entiendo que en palacio, las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte… pero en la Organización Mundial de la Salud, además, tratándose de la salud, es con todo respeto, pues una ineficiencia, y, ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”.

Qué desesperadito el hombre.

¿Cuántas semanas llevan parte de médicos y personal hospitalario esperando vacunas contra el Covid-19?

¿Cuántas miles de pacientes esperando que les surtan su receta completa en el servicio médico del IMSS, ISSSTE o Insabi?

¿Cuántas semanas los niños y mujeres con cáncer han padecido por falta de tratamientos?

Incluso, porque se trata también de salud mental ¿cuánto han esperado mujeres maltratadas para recibir la atención psicológica que antes se les brindaba gratuitamente, en los “nefastos” gobiernos neoliberales?

López se mordió la lengua y tarde que temprano, va a tener que tragarla.

Y después de este despropósito del que dice gobierna para todos los mexicanos, vino la respuesta clara, breve y contundente de la OMS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo de salud dijo:

“Pueden enviar a sus expertos, para que vean cómo lo hacemos aquí (el proceso de aprobación), en lugar de que el presidente esté planteando estos problemas sin contacto alguno con nuestros especialistas. Es mejor dejar que los expertos discutan ente ellos”.

¿Así  más claro? 

Y con respecto a la mención de López sobre cuestiones ideológicas para aprobar las vacunas rusa y china, el científico etíope respondió: “Una cosa me gustaría asegurarle a su Excelencia, el presidente: Usamos datos, evidencia y principios, nada más. Y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas”.

Así que le restregaron en la cara a López su infinita ignorancia.

Me avergüenza que en el resto del mundo nos vean a los mexicanos como ven al que (en teoría) nos representa.

Y lo digo con todo respeto, nos representa de la peor manera. México no se merece padecer a este gobernante.

Pues, se tenía que decir… y se dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba