APUNTES UNIVERSITARIOS

Adaptación académica durante la pandemia
Mtro. Andrés Octavio Pérez Estrada/
Departamento de Atención Integral al Estudiante

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Departamento de Atención Integral al Estudiante (DAIE), realizará del 17 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, una encuesta digital dirigida a la comunidad estudiantil con el fin de conocer su opinión sobre el proceso de adaptación académica ante la contingencia sanitaria derivada de la Covid-19.
Este sondeo arrojará información sobre las necesidades de capacitación del alumnado, así como las acciones preventivas y correctivas a considerar. De igual forma permitirá planear e implementar estrategias que promuevan una salud física y mental de los universitarios, que derive en un mayor rendimiento académico y una mejor calidad de vida.
Será la Coordinación de Tecnologías de la Información quien notificará a cada uno de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua para que realice esta encuesta digital, a través del sitio web https://encuesta2021.uach.mx.
Las preguntas que se realizan están relacionadas con información sociodemográfica, aspectos fisiológicos, emocionales y de conducta; las acciones que desarrollaron ante la contingencia sanitaria, el desempeño de actividades escolares como clases y soporte, opinión de las modalidades virtuales o presenciales, entre otras.
Además, la salud física y mental tienen un estrecho vínculo con la educación, específicamente en el rendimiento académico, y por tanto, la alteración de este estado de salud impacta negativamente en el aprovechamiento del estudiante, en sus labores académicas y en su calidad de vida, principalmente.
Estas alteraciones pueden ser observadas en el contexto familiar, en las relaciones interpersonales y sociales, en las finanzas del hogar, en escenarios de violencia, contingencias naturales y sanitarias, la infección del SARS-CoV-2, hospitalizaciones, la pérdida de vidas de familiares y amigos, los desafíos de la educación virtual y a distancia, entre otros.

Mostrar más
Botón volver arriba