EL ORÁCULO DE APOLO

Día Mundial de la Filosofía
Por Enrique Pallares R.

En el año 2005, la Conferencia General de la UNESCO, proclamó el Día Mundial de la Filosofía para que se celebrara cada tercer jueves del mes de noviembre de cada año. En esta ocasión esta conmemoración tuvo lugar el jueves 18 de noviembre de 2021.
La iniciativa fue sometida a consideración por el ministro de cultura del Reino de Marruecos, aunque ya se celebraba el Día de la Filosofía desde el 2002 por la UNESCO. Esta propuesta fue para ampliar la proyección con objetivos y repercusiones de mayor alcance. Se trata de hacer un elogio a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles.
Uno de los objetivos consiste en promover entre los pueblos del mundo a compartir su legado filosófico y al mismo tiempo abrir sus mentes a nuevas ideas, para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos actuales que enfrentan nuestras sociedades.
Dentro de las diferentes funciones, la proclamación del Día Mundial de la Filosofía buscaría ejercer una influencia benéfica para la promoción de la enseñanza de esta disciplina, ausente de los programas de estudios en numerosos países o bien en aquellos en los que se encuentra en un lugar vulnerable y delicado a la vez.

También se considera dentro de estas funciones que la enseñanza de la filosofía es una de las prioridades que la UNESCO debe concretar a fin de contribuir a que esta disciplina se introduzca en los planes de estudio, para alentar un ejercicio reflexivo y crítico del pensamiento y la razón.

Otro de sus objetivos es promover el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se encuentra hoy en día la humanidad.

No está demás señalar que la UNESCO busca sensibilizar a la opinión pública de la importancia de la filosofía y de su utilización crítica en la toma de decisiones que plantea, a múltiples sociedades, los efectos de la mundialización para su incorporación en la modernidad.

Incluso se reconoce que crear la misma UNESCO, fue una empresa filosófica, pues la enseñanza de la filosofía es uno de los pilares de una educación con calidad para todos. Con el Día Mundial de la Filosofía, también se está reconociendo que ésta contribuye a la apertura de espíritu, a la reflexión crítica y al pensamiento independiente actuando como muralla contra toda forma de manipulación, de oscurantismo, dogmatismo y de exclusión.

Aquí en México es probable que muchos no conozcan en qué consiste la actividad filosófica, pero esto se debe a que el panorama intelectual mexicano no ha sido especialmente grandioso. Es inexplicable cómo la Secretaría de Educación Pública en México, en un tiempo pretendió eliminar (y en algunos casos lo logró) de los programas de estudio de nivel medio superior los estudios filosóficos, mientras que la UNESCO busca fomentarla desde los niveles de educación primaria plasmados en su famoso documento titulado: Filosofía, una escuela para la libertad.

Como actividad reflexiva (característica recursiva de la mente humana), la filosofía es la base fundamental y el examen crítico de diversas ciencias, teorías y metodologías creadas con la finalidad de acrecentar la sabiduría del ser humano. La búsqueda del saber es continua y es lo que ha permitido al Homo sapiens avanzar en el desarrollo científico, social y humano en el que vivimos.

Es verdad que algunos filósofos actuales les cuesta trabajo entrar de lleno en las ciencias duras. Hoy, por ejemplo, no es posible filosofar sin saber de biología. No podemos filosofar sobre la mente, sin saber lo que ocurre realmente en el cerebro y adentrarse en los conocimientos que se han desarrollado en la neurociencia.

La filosofía sirve para tener una cosmovisión, y para examinar los fenómenos de la vida social, política y económica para los que las ciencias aún no tienen una respuesta clara, Por otro lado, la filosofía permite tomar distancia de la realidad en que vivimos para someterla a un examen crítico, y pensar qué puede hacer uno o cómo puede ejercer su libertad y responsabilidad.

Promover la filosofía en este Día es subrayar la importancia que puede tener para las generaciones futuras, comprender la diversidad de las corrientes actuales de pensamiento y estimular el diálogo entre las personas.

Como bien lo ha señalado el filósofo de la ciencia Ulises Moulines, “la característica primordial de la buena filosofía, es que es inevitable y además tiene efectos terapéuticamente saludables. Sólo una sociedad muy bruta podría coartar tal impulso, y aun así es probable que sólo por breve tiempo.”
La filosofía resulta ser, por lo tanto, uno de los campos de estudio y pensamiento humano más relevantes, debido a que busca tratar de entender el sentido mismo de la vida y de la existencia.
Por estas razones, se puede afirmar que la filosofía también ayuda a cuestionar verdades establecidas, dando lugar a otro tipo de pensamientos sobre ellas. Sólo es a través de la propia filosofía, que se pueden sentar las bases del pensamiento crítico, creativo e independiente.

Mostrar más
Botón volver arriba