-Fundan chihuahuenses ‘México Republicano’ -INEGI determinará redistritación: Murayama -Ambulantes, el eterno conflicto a final de año -Se “achilanga” Gil Loya con licencias verticales

AFERRADOS como son, dejaran de ser políticos, dos chihuahuenses representan una nueva asociación que pretenden convertirla en, otro más!, partido con miras a las próximas contiendas electorales: “México Republicano”…liderado a nivel nacional por Juan Iván Peña Néder y en el estado por Juan Carlos Hernández.

Los Juanes le han puesto ritmo al proyecto porque, al menos en Chihuahua, han recorrido varios municipios donde pronto encontraron valientes que en breve recibirán sus respectivos nombramientos como dirigentes locales. Ayer estuvieron en Ciudad Juárez y, como aquí, dicen que les fue requetebien!

Compartieron que la invitación está para todos los que quieran adherirse ya que si bien es cierto que ellos formaron parte del PRI, la nueva agrupación dará la oportunidad por parejo. Entonces, no pocos amigos están apareciendo como hongos y se suman a la lista de posibles coordinadores, en designaciones que se oficializarán en diciembre y enero, porque el tiempo apremia.

Peña Néder es señalado por muchos como un personaje muy polémico. Pero lo más difícil será convencer a los ciudadanos, porque lo que menos quieren son más partidos políticos, cuando la tendencia ha sido desaparecerlos como los ya conocidos por todos.

COMO ciro, Murayama dio luz y aclaró la polémica: el censo poblacional que realiza el INEGI determinará la distritación y garantizará la equidad en cuanto al número de ciudadanos. Ya entrado, con sus datos en mano, se manifestó a favor de los Organismos Públicos Locales Electorales, tras varias opiniones de que los OPLES deben desaparecer.

Ciro Murayama Rendón, el Consejero del INE, reunió ayer en el hotel Sheraton a la crema y nata electoral, tanto por anunciar los trabajos de Distritación Nacional 2021-2023, como por su exposición y, sobre todo, sus declaraciones a título personal. Ahí estuvieron el vocal ejecutivo Alejandro Sherman; la titular del IEE, Yanko Durán; el ex titular del TSJ, José Miguel Salcido, quien acudió en carácter de asesor del súper secretario César Jauregui; y el titular del Tribunal Electoral, Julio César Merino, por mencionar algunos.

Entre la charla previa, el consejero adelantó que Chihuahua quedará con los mismos distritos, es decir, 9 en el ámbito federal y 22 en lo local, con sólo algunos ajustes de población para garantizar la equidad en cuanto al número de ciudadanos: “el principal insumo de la distritación es el resultado del censo INEGI, pues ese número se divide entre los 300 distritos, para saber cuántos habitantes corresponden por demarcación”.

Murayama también dejó claro que es falso, de toda falsedad, que el INE designe distritos electorales a placer, mucho menos con base en las preferencias electorales. Reiteró que es el número de habitantes el que arroja la distribución y no las afinidades políticas…juró y perjuró que no tienen compromiso con partido político alguno ni con el gobierno en turno. ¿Cómo ven?

SI YA saben cómo son, para qué les dan espacios. Nomás llega diciembre y sus posadas y es un martirio para el Ayuntamiento, porque sólo rifa la ley de los vendedores ambulantes y afectan las ventas del comercio debidamente establecido…es un eterno conflicto de cada fin de año que sólo un brillante secretario les puso orden hace algunas administraciones pasadas.

Muy engallados hasta exigen el despido de los inspectores de Gobernación Municipal, que tampoco son una perita en dulce. El grupo de alrededor de 50 protestantes, señalan que el subdirector Daniel Olivas les ‘modificó’ los acuerdos y sólo buscan ‘justicia’ para sus familias.

Tuvo que salir al quite el mismísimo alcalde capitalino Marco Bonilla para advertirles que no van a permitir la instalación de un vendedor ambulante más en el primer cuadro de la ciudad. Explicó que habrá un proceso de 15 días para hacer un censo, porque hay vendedores que no se reconocen por ninguna de sus propias organizaciones y esto no puede ser posible…he ahí la gravedad del asunto!

En ese tenor, Ricardo Perea -líder de los Comerciantes del Centro-, manifestó el total apoyo a las autoridades municipales para que se trabaje en orden y prevalezca el estado de Derecho ya que nadie está sobre las instituciones y mucho menos fuera de la ley. Pues nada pierden y sí ganan mucho si consultan al ahora flamante director General de Gobierno, Eloy García, para que les diga cómo deben resolver el entuerto.

TODA una revolución trae el flamante secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez; primero mandó a la goma esa corrupta Policía Estatal de Caminos, luego siguió con la Patrulla Motorizada y ahora se metió hasta la cocina de la Dirección Vial para instruir un cambio de diseño en las licencias de conducir.

Se nos achilangó el conse de la jefa porque ahora tendrán un formato vertical y contarán no sólo con los datos de identificación del propietario sino con información respecto a su historial de conducción. Tan pronto como se vieron las “muestras” fueron rechazadas por los chihuahuenses, quienes aseguran que están más bonitas las nuestras!

Aunque la resistencia se debe tal vez a que pensaron que, otra vez, tendrían que desembolsar lana extra para adquirirla. Pero el Gil Loya aclaró que las licencias serán válidas mientras sigan vigentes…los nuevos plásticos comenzarán a expedirse entre 25 y 27 de noviembre en los módulos principales de Ciudad Juárez.

Luego explicó la magia de sus chilangas licencias. Presenta una serie de medidas de seguridad para la protección de los datos de los titulares y evitar la falsificación del documento, cuenta con un laminado holográfico del escudo de Chihuahua y con un código QR el que incluirá información del conductor propietario ocultándola del propio plástico por protección a su identidad y quedará visible información de contacto de emergencia, entre otras.

Mostrar más
Botón volver arriba