-Marco, un alcalde sencillo y austero en su 3/3 -Se deschongan PAN y MORENA por decretazo -Ay nanita…resurgen más casos de Coronavirus -Tras fracaso de Foro en Juárez, viene Diálogos

MANEJABA él o lo hacía ella, sólo hay un vehículo en casa. Aunque no lo crean, pero eso fue lo que reportó ayer el alcalde Marco Bonilla en su declaración 3 de 3, donde agrega que cuenta con dos casitas y un terreno rústico…claro, ahora los dos ya traen chofer y no tienen que andar peleándose por el único mueble para mover a los chilpayates.

Así, poniendo ejemplo personal en cuanto a transparencia y rendición de cuentas, el presidente municipal presentó su patrimonio y lo mismo hicieron todos los regidores. “Básicamente son todo lo que tengo, entre 3 o 3.5 millones de pesos…adquiridos con el paso de los años”.

Bonilla Mendoza expresó muy orgulloso que están acorde a sus ingresos salariales que ha tenido tanto como funcionario público como profesionista en su despacho de abogados. Excelente, ¿entonces por qué vemos tantos millonarios -hasta con más de 10 veces eso de Marco- si tuvieron igual o puestos inferiores?

Como sea, eso ya no le corresponde; allá ellos y sus transas que hicieron y que siempre salen a relucir, finalmente. El edil panista se muestra sencillo y austero, pero si la ciudadanía tiene alguna duda, pues la declaración es pública y se podrá corroborar, por lo pronto anotamos lo que dijo tener para que luego no haya sorpresas: una casa ubicada en Jardines del Sol, otra en la que reside actualmente al norte de la ciudad, el vehículo y un terreno rústico!

PUES ahora el decretazo de López Obrador, que consiste en declarar las obras representativas de la gloriosa 4T en ‘seguridad nacional’, fue lo que derivó el debate y deschongue en la sesión del Congreso del Estado. Los legisladores del PAN en contra y los de MORENA defendiendo a capa y espada la decisión presidencial.

Los panistas señalaron que no hay transparencia en los contratos porque no hubo licitaciones y por eso no quieren que se revisen los convenios, además de que se niegan a que haya recursos de amparo para que las obras no se detengan. Los morenistas hasta se mofaban de la bilis mostrada por la ‘mayoría’ de sus colegas congresistas!

Otro tema por el que discutieron, principalmente estos dos partidos, fue el hecho de que se le están otorgando muchas facultades al Ejército mexicano pues ya revisa las aduanas, las calles a través de la GN y -a como se ve el panorama- al rato van organizar elecciones…como respuesta recibieron que si ya se les olvidó que fue jelipe Calderón quien sacó a los militares a la vía pública.

En fin, en esta discusión interminable participaron los de siempre: América García, Carlos Olson, Georgina Bujanda, Mario Vázquez del PAN, y por parte de MORENA Cuauhtémoc Estrada, Leticia Ortega y Óscar Castrejón, así como el infaltable Francisco Sánchez del MC, porque los demás o no le saben al asunto o no sea avientan a la tribuna.

EMPIEZA a regresar la psicosis, pese a que la gobernadora Maru Campos asegura que todo está controlado. Lo cierto es que, en las últimas 24 horas, se han registrado más de 270 casos nuevos de Coronavirus y 17 decesos a consecuencia de esta enfermedad que pudiera presentarse más agresiva con la entrada de la temporada invernal.

Ahí disculpe, adelita, pero al secretario de Salud, Felipe Sandoval Magallanes, no se le doblaron las corvas para reconocer que hay un aumento de casos y hospitalizaciones. De hecho, la doctora Leticia Ruiz lo respaldó y exhortó a seguir usando el cubrebocas porque cobra mayor importancia para reducir la cantidad de contagios.
Con esto, Chihuahua acumula 84 mil 765 casos confirmados en lo que va de la pandemia, siendo estos últimos días los de mayor incidencia con más de 200 casos diarios. En la capital se sumaron 7 decesos para un total de 2 mil 070; en Ciudad Juárez fueron 6 y acumula 3,957; en Cuauhtémoc 3 y llega a 346, y en Parral se suma otro deceso.
De plano, no nos extrañe que en próximas semanas regresemos al semáforo amarillo epidemiológico y el Covid se convierta en el Grinch de la temporada. Debemos cuidarnos en trabajos de oficina y escuelas que, dicho sea de paso, también han reportado casos de contagios por el cambio brusco de temperaturas, que han puesto en pánico a los padres de familia.

TRAS el fracaso del Foro “Políticas Públicas por la Transformación de Ciudad Juárez”, organizado por algunos militantes de MORENA, donde anunciaron al carnalito Ebrard, a Martínez del Infonavit y hasta JC Loera que nunca se aparecieron, los encargados de “Diálogos por la Democracia” ultiman detalles y ‘amarran’ invitados para que no suceda lo mismo, en su evento programado para mañana en el Teatro de la Ciudad.
No hay comparación en los coordinadores, mucho menos con los patrocinadores. Sin embargo, cualquier actividad puede sufrir cambios de último momento en su agenda, incluso las odiosas cancelaciones que ponen a parir cuates a los responsables de la convocatoria…no se diga la decepción de los asistentes.
Los “Diálogos por la Democracia. La elección presidencial del 2024” es organizado por el Foro de Periodistas de Chihuahua, el Colegio de Periodistas ‘José Vasconcelos’ y el Instituto Internacional de Periodismo y Comunicación Política, auspiciados por Coparmex y la Red Empresarial 2021. Como es meramente político, pues también lo patrocinan el PAN, PRI y PRD.
¿Por qué esos partidos? Simple y sencillamente porque sus militantes serán expositores de la mesa panel. La senadora Kenia López Rabadán, vice coordinadora del PAN; diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo del PRI; legislador Jesús Ortega Martínez, fundador y ex presidente nacional del PRD; así como Rubén Aguilar Valenzuela, analista político y consultor. Pues ahí nos vemos mañana a las 10:30 horas…a ver si no salen también con su domingo 7!

Mostrar más
Botón volver arriba