-¡Truena el profe Chaparro contra las adelitas -…Doy gracias por otra oportunidad: Bujanda -Y Beto Pérez apoya 10 mujeres empresarias! -Todos felices y contentos por la redistritación

SEPA qué le picaría al profe Martín Chaparro porque esta semana la agarró contra dos de las Adelitas de Chihuahua, estilo García Chávez. Primero reconoció como positivo ‘simbólicamente’ que tres mujeres ocupen la responsabilidad más alta en los poderes del Estado…pero luego lanza la pedrada.

El dirigente estatal de MORENA soltó la metralleta para decir que no hay que olvidar los antecedentes de Myriam Hernández Acosta, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, a quien señala como ‘ahijada’ del ex gobernador de Chihuahua y todavía priísta César Duarte Jáquez.

Bueno, Chaparro Payán ni la midió en atacar también a la primera mandataria, pues cuestionó lo siguiente: “¿Sabían que Maru Campos avaló a ARAS -el pasado 19 de octubre- cuando participó en el foro ‘Visión Chihuahua’ organizado por esta empresa? ¡Y junto a Felipe Calderón y el gerente de ARAS!”.

Luego remató sobre ese tema ya que consideró, por eso las autoridades federales deben atraer el caso, porque no se puede confiar en el Gobierno del Estado. “Debemos preguntar cuántos recursos públicos se destinaron a ARAS con este foro, a través del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua! Vaya, sí que andaba enchilado el profe…pero que espere la respuesta, de eso no hay duda.

NO PASÓ del susto afortunadamente para la presidenta del Congreso del Estado, Georgina Bujanda, tras sufrir una volcadura de la camioneta del legislativo. Llegaron elementos de auxilio para atención médica porque resultó con algunas lesiones, pero que no pusieron en peligro su vida.

De hecho, ante lo aparatoso del percance, la diputada panista agradeció a la vida por una oportunidad más, así como las múltiples muestras de apoyo y afecto de familiares, amigos y compañeros de la actual legislatura. Curiosamente, Chaparro Payán no hizo mención de ella y qué bueno ya que sería una doble ofensa en estas circunstancias.

La diputada Georgina Bujanda difundió un audio en el que agradeció las oraciones y buenos deseos, tras el accidentarse en carretera cuando viajaba a Ciudad Juárez, donde participaría en un evento contra la violencia a hacia la mujer, en el Campo Algodonero, junto con otras autoridades.

Precisamente allá, la gobernadora Maru Campos presidió el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de fomentar desde el Gobierno del Estado, espacios de escucha en apego al derecho a la verdad, y memoria de las mujeres juarenses.

PARA seguir con el tema de las mujeres, quien ya no haya cómo reivindicarse de su mayúsculo error al no incluir funcionarias en su administración municipal, es el alcalde de ciudad Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza…ahora en cualquier evento que presenta, por pipitilla que sea, siempre posa con una o varias féminas.
El más reciente caso lo tuvimos el pasado miércoles, cuando el Ayuntamiento entregó 100 mil pesos divididos en microcréditos de 10 mil y 5 mil pesos, a diez mujeres y 2 hombres, que tienen negocios de estética, costura, papelerías, abarrotes, renta de mobiliario y hasta venta de elotes.

Beto Pérez felicitó a todos los beneficiarios, ahora sí, principalmente a las mujeres por el esfuerzo que hacen para salir adelante en estos tiempos complicados a causa de la pandemia, manteniendo el esfuerzo por ellas y sus familias. Bien que quiera remediar el asunto, aunque sea demasiado tarde.
Sin embargo, para el presidente de Cuauhtémoc han bajado mucho sus bonos y ya no sólo por su inicial desprecio a las mujeres, sino porque los habitantes están cada vez más decepcionados de su tibia gobernanza por los múltiples problemas que se presentan en el municipio, sobre todo de inseguridad.

TODOS felices y contentos, al parecer, de momento. La presencia de Ciro Murayama dejó tranquilos a los dirigentes estatales, es decir, PAN, PRI y Morena, con la redistritacion federal y local, pues todo indica que en Chihuahua no habrá cambios significativos, aunque seguirán al pendiente de lo que ocurra.

El consejero del INE lo dijo muy claramente, que los nueve distritos federales siguen inamovibles y que la consulta que realiza el INEGI permitirá saber si en las 22 demarcaciones distritales electorales locales se presentan algunas modificaciones, sobre todo en Ciudad Juárez.

Por cierto, mientras los diputados aprovechan para atender otros asuntos, en el municipio fronterizo se reunieron ayer Gilberto Loya Chávez y Cruz Pérez Cuéllar para dar seguimiento al Operativo Juntos Por Juárez…el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua y el alcalde morenista se mostraron muy optimistas.

Incluso Gilberto manifestó públicamente su agradecimiento por la hospitalidad de Cruz, con quien se ha llevado una excelente relación institucional de Gobierno estatal y municipal, ejemplificado por la mandataria Maru Campos. Pues que esa relación perdure mucho, aunque la administración pública y la política tienen sus tiempos de quiebre!

ANTES de despedirnos, unas breves. Hablando de alcaldes, el de Chihuahua capital Marco Bonilla, tomó protesta este jueves como vicepresidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, con el fin de unificar los esfuerzos que hacen las localidades para fomentar el desarrollo de la infancia en entornos sanos.

Bonilla Mendoza agradeció la distinción y la invitación de los alcances que integran la red, por tan especial nombramiento, y se compromete a ser vínculo de diálogo y conducir acciones con sus compañeros que forman parte del comité, todo encaminado a establecer condiciones propicias para la vida de los niños.

CON o sin la supuesta renuncia del Rector de la UACh, Luis Fierro, hoy sesionará el Consejo Universitario con orden del día que incluirá el regreso a clases presenciales y el presupuesto 2022. El dictamen para el retorno a las aulas vendría en el sentido de empezar a partir de enero para todas las carreras y materias.

AL respecto, el secretario General de la UACH, Jesús Villalobos Jión, confirmó que a partir de enero los nuevos estudiantes ya cursarán el antiguo modelo y aquellos jóvenes que empezaron con la ‘renovación universitaria’ se les hará la equivalencia de materias y que no perderán ningún semestre.

DONDE están muy orgullosos de su egresado Omar Mendoza, es en la Universidad Autónoma de Coahuila porque el ingeniero de Metalurgia se especializó en el funcionamiento de turbinas y en el Departamento de Defensa de Estados Unidos se fijaron en él. El profesionista les solucionó problemas graves de los aviones y le daban un millón de dólares por año, pero al traer los beneficios de más vida para los aviones, ahora en cinco años le han pagado 100 millones de dólares!

TAMBIÉN el alcalde José ‘Pepe’ Yáñez está muy orgulloso de Guachochi porque es el municipio más turístico del estado y llegan a visitarlo de todas partes del mundo. Por ejemplo, esta semana estuvieron alumnos de medicina de la Universidad de Dinamarca para realizar recorridos por la localidad como parte del convenio de colaboración con “Salud Pública Global” impulsado por el Doctor Dirk Lund Christensen, profesor asociado de Salud Global en la Universidad de Copenhague, y Gobierno estatal.

ALAN Falomir no para desde que tomó las riendas de la JMAS. El director Ejecutivo, conocido en el bajo mundo de la política como El Cabrito, está enfocado en darle un rostro más humano a la dependencia; trato amable y respuesta inmediata a los usuarios. El flamante funcionario recorrió a mitad de semana la Planta de Tratamiento Norte para ver los procesos y posibles proyectos para el agua tratada en la ciudad.

HOY han convocado a un desayuno informativo previo al desarrollo de los “Diálogos por la Democracia, la elección presidencial 2024”, con la presencia de sus ponentes Rubén Moreira, Kenia López, Jesús Ortega y Rubén Aguilar Valenzuela. La cita es en el Salón Candilejas del Hotel Quality Inn San Francisco, a las 09:15 horas.

UN mugroso y muy estimado periodista que cumple 60 años mañana, es Juan Enrique López Aguirre. Pero como Luly no lo deja salir sábados ni domingos, pues tuvo que festejarse desde ayer y hoy en cafecitos y comidas con los cuates, así como con una lluvia de felicitaciones durante su programa No le Cambie…pues desde aquí le enviamos también un japi birdey!

REPORTE deportivo. Curioso inicio de Cuartos de Final en la Liga MX: el miércoles América y Pumas 0-0, igual que Atlas y Monterrey; pero ayer Puebla 2-1 a León, con idéntico resultado Santos 2-1 a Tigres…y todo se definirá el fin de semana.

En cuanto al día del guajolote de los Estados Unidos, la tradición de la NFL es presentar tres partidos con los que inició una nueva fecha del torneo y donde destacó el duelo entre los Vaqueros de Dallas y los Raiders de Las Vegas…y qué creen? Pues en cardiaca final de tiempo extra, los malosos se impusieron 33-30 a los de la estrella solitaria.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se pierdan el Suplemento Dominical y entérense del chisme político con Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez.

Mostrar más
Botón volver arriba