China advierte a EU sobre su boicot: ‘pagará el precio’

China rechazó el «boicot diplomático» de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en nombre de los derechos humanos y dijo que Washington «pagará el precio».

Estados Unidos enviará a sus atletas, pero no a representantes diplomáticos, a los Juegos Olímpicos de 2022 debido a las violaciones de los derechos humanos cometidas por China, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste), anunció el lunes la Casa Blanca, ignorando las advertencias chinas.

El portavoz diplomático de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte.

«El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones», dijo Zhao.

Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas», afirmó. «Estén atentos«, respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de «mentira del siglo» las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, justificó el lunes la decisión del gobierno de Biden.

Al estar presente, «la representación diplomática estadunidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso», sostuvo la portavoz.

«Los atletas del Team USA cuentan con todo nuestro apoyo. Estaremos 100% detrás de ellos mientras los animamos desde aquí», afirmó.

El Kremlin consideró que los Juegos Olímpicos tienen que permanecer «libres de toda política», tras el anuncio de Estados Unidos de un boicot diplomático a los juegos de invierno en Pekín en nombre de la defensa de los derechos humanos.

«Creemos que esta cita olímpica debe quedar libre de política», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que «lo más importante es que los atletas (estadunidenses) no se vean afectados» por el boicot.

Francia aseguró haber tomado nota del anuncio de Estados Unidos de un «boicot diplomático» de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y anunció que se coordinará con los países de la Unión Europea (UE) sobre este asunto.

«Tomamos buena nota de la elección de los estadunidenses», indicó la presidencia francesa, después que el anuncio de Washington enfadara a las autoridades chinas. «Vamos a coordinarnos a nivel europeo», agregó.

Mostrar más
Botón volver arriba