Dice AMLO: “Inflación en México del 7%, similar a EU; se controlará”

Por: Alan Martínez

“Confiamos que se va a controlar, pero fue por la pandemia 

A través de la mañanera del presente lunes 06 de diciembre, el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la inflación que hoy se registra de 7%, la cual es la más alta que se ha registrado en los últimos 20 años, será controlada.

Dijo que “solo ven el árbol y no ven el bosque”, esto debido al caso de Europa, en el que se registró la inflación más alta en los últimos 30 años. Así mismo, Estados Unidos cerrará en un 7%, de la misma manera que México, dicha situación fue por la pandemia, pues se entregaron apoyos económicos y disparó la demanda, pero la oferta se paralizó por la falta de insumos.

¿Porqué esta inflación? La pandemia, y como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica, no hay materias primas y empiezan a subir los precios en los alimentos, en el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación. En el caso nuestro, América del Norte también por la cantidad de dinero que se inyectó en EU a su economía para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva, fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta al grado que no hay vehículos, porque no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador o estufa hay que esperar cuatro o cinco meses

Cerró de esa manera AMLO, no sin antes agregar que países como Brasil cuentan con una inflación de hasta el 11%

Mostrar más
Botón volver arriba