Entrega UACH estado financiero auditado del ejercicio fiscal 2020 a la Cámara de Diputados

La Universidad Autónoma de Chihuahua entregó, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el estado financiero auditado y avances académicos del ejercicio 2020 a la Cámara de Diputados.

Dicho acto de rendición de cuentas y transparencia se realizó durante un evento protocolario que se llevó a cabo tanto de manera presencial en el palacio legislativo de San Lázaro como por medio de una plataforma digital.

El rector de la UACH, Dr. Jesús Villalobos Jión; el secretario General, Dr. Sergio Rafael Facio Guzmán, y el director administrativo, Mtro. Francisco Márquez Salcido, estuvieron presentes de manera virtual en la ceremonia que se efectuó la mañana de este martes 7 de diciembre.

A su vez y en mensaje de bienvenida, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que la fiscalización y comprobación son necesarias para el desarrollo de un país democrático.

“El trabajo que hoy realizan las universidades es una tarea titánica por la falta de recursos, estos desafíos económicos que enfrenta la educación requieren el compromiso de la Cámara de Diputados, de los gobiernos federal y estatales”, advirtió.

Por su parte, el maestro Jaime Valls Esponda, secretario Ejecutivo de la ANUIES, mencionó que se acude a este acto de cara a la sociedad para hacer entrega de los estados financieros y dejar constancia del buen uso de los recursos públicos, de la cultura de rendición de cuentas y transparencia en las casas de estudio.

Sin embargo, dijo que las instituciones ven con preocupación el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, lo cual genera incertidumbre y pone en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les confiere.

“La solución de estos problemas estructurales requiere una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las Instituciones de Educación Superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”.

En la ceremonia se presentó un “Repositorio Digital” donde se tiene cargada la información de cada institución para que los diputados puedan tener acceso a los estados financieros en el momento que lo dispongan.

Mostrar más
Botón volver arriba