Esqueletos en el Closet

 

El último tango… en rock

Por Jorge Villalobos

 

Anuncios y recomendaciones… segunda vuelta: el próximo viernes 10 de diciembre tendrá lugar la presentación de ‘Némesis’, la cita es en el Edificio Empresarial de Canaco Servytur (calle Issis 11200, col. Labor de Terrazas, Chihuahua, Chih.) a las 6:30 p.m.; en esta ocasión el maestro Alberto Espino y el doctor Rodrigo Ramírez Tarango comentarán la novela de autoría de Jorge Villalobos. Todos son bienvenidos.

 

Definición del diccionario de la Real Academia Española:

Esperanto (del esperanto [Doktoro] Esperanto ‘[Doctor] Esperanzado’, seudónimo con el que [el ruso] L. Zamenhof publicó en 1887 el primer libro sobre este idioma). m. Idioma inventado por L. Zamenhof sobre la base de lenguas románicas, germánicas y eslavas, con el fin de que sirviera como lengua universal.

Esperanto fue una agrupación musical formada en Inglaterra a mediados de los años setentas, muy acertadamente bautizada con este nombre, dado que incluía músicos y vocalistas de distintas nacionalidades —belgas, italianos, ingleses, australianos, neozelandeses y hawaianos—. Su carrera fue corta pero fructífera, entre 1973 y 1975 lanzaron al mercado tres álbumes, y aunque su éxito fue moderado en su momento, hoy son considerados como una banda ‘de culto’. La variedad de su música se debe a las también variadas influencias de sus integrantes. En su tiempo se les llegó a comparar con Electric Light Orchestra, dada la fuerte influencia clásica y el uso de instrumentos de cuerda propios de las orquestas de cámara, pero la comparación resulta desfortunada al considerar la variedad e inventiva del repertorio de Esperanto.

La primera encarnación de Esperanto estaba conformada por doce integrantes, pero con el paso del tiempo hubo cambios de personal y terminarían como un ensamble de “tan solo” ocho integrantes. Tras los lanzamientos de ‘Esperanto-Rock Orchestra’ (1973) y ‘Danse Macabre’ (1974) el vocalista y letrista principal Glenn Shorrock —australiano, de Australia— se despidió de Esperanto, pero el núcleo original de la banda permaneció para su último álbum ‘Last Tango’ (1975): Timothy Kraemer (chelo y piano), Godfrey Salmon (segundo violín, voz tenor) —ambos ingleses, de Inglaterra—, los hermanos Tony y Gino Malisan (batería y bajo respectivamente) —italianos, de Italia, y buenos pa’l ritmo—, Bruno Libert (teclados) y Raymond Vincent (primer violín) —ambos belgas, ¡de Bélgica!—, más el cantante Roger Meakin y la vocalista Kim Moore —ingleses, de Inglaterra—.

En resumen, ‘Esperanto-Rock Orchestra’ fue un álbum debut en búsqueda de un estilo propio que combinaba pop y rock progresivo con influencias de música clásica, y ‘Danse Macabre’ es una obra mayor del rock progresivo combinado con música clásica que muchos consideran como el máximo logro de la banda, sin embargo, en mi humilde opinión la verdadera joya de Esperanto es ‘Last Tango’, una obra deliciosa, elegante y culta a más no poder, con grandiosos alardes de virtuosismo de los ejecutantes.

Música, maestro: el álbum inicia con un cover bastante inusual a la clásica beatle “Eleanor Rigby”. El arreglo de las partes de chelo difiere drásticamente de la versión original de los Beatles, enriquecido aquí con hartos violines, aunque abusando de la síncopa a cada cambio de ritmo. En realidad lo único que se conserva en esta versión es la letra de la canción, y la interpretación de Roger Meakin se antoja un tanto violenta.

En algunas pistas del álbum pueden notarse elementos musicales que posteriormente habrían de influir a otras bandas contemporáneas, por decir algo, en “Painted Lady” hay momentos en que uno tiene la impresión de que Supertramp o Styx pudieron haber hecho algo igual en cierto periodo de su carrera (claro que sin violines; por cierto, los tres grupos grababan para la misma disquera, A&M Records). A la voz de la señorita Moore no le voy a poner peros porque se escucha muy esporádicamente durante la grabación, pero el señor Meakin… por lo general tiene una voz que embona bien con la elegancia de la música y en momentos hasta se le aplaude, pero a veces exagera —por fortuna esas veces son las menos—.

“Obsession” es un corte sobrio aunque un poco insípido a comparación del resto del material, como por ejemplo el magnífico dinamismo de “Still Life” —aún cuando en realidad resulta muy contemporánea para el momento en que se grabó, ustedes saben, la época del “Tema de Nadia” y esas cosas— o la devastadora “The Rape”, la composición más larga del álbum, dividida en varios segmentos musicales, destacando la sección inicial de violines suenan; incluye varios solos para que los músicos luzcan sus cualidades interpretativas.

La cereza del pastel es el track que le da título al álbum, “Last Tango”, que haciendo honor a su nombre recrea todo el aplomo y la cadencia de aquella legendaria escuela del baile argentino, si bien la voz de Meakin no tiene nada qué ver con el estilo interpretativo de Carlos Gardel. Es una pieza grandiosa, que mereció ser reinterpretada por Sylvie Vartan en francés (“La drôle de fin”) y por Gitte Haenning en alemán (“Glück ist nicht nur ein Wort”). Una verdadera joya, digna del más fino aparato auditivo: sus oídos.

‘Last Tango’, distinguidísimo Esqueleto entre los Esqueletos en el Closet, es en verdad un álbum para auténticos amantes de la música, sin importar el género de preferencia. Es imposible expresar en palabras el abstracto arte de transmitir estados de ánimo mediante frecuencias de onda. Puedo intentar explicar las variantes musicales contenidas en un álbum como este, puedo expresar una opinión positiva o negativa, puedo intentar transmitir el mensaje, pero nunca lograré transmitir la emoción. Ante esta limitante, hago una segunda recomendación a usted, amable lectora, apreciado lector: pase de esta lectura a la audición atenta de “El último tango”; confío en que sus oídos quedarán satisfechos con una composición de fusión musical del más alto calibre (no permita que Villalobos le mienta, juzgue por sí mismo: https://www.youtube.com/watch?v=oowyHSVjhjc).

Y para satisfacer también al espíritu, repito mi primera recomendación: acompáñenos el viernes 10 de diciembre a la presentación de ‘Némesis’ (Marilyn también la recomienda).

 

* [5 dic. 2021] villalobos7@gmail.com.

 

Mostrar más
Botón volver arriba