POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

Recordando la muerte de Francisco Rojas González

El 11 de diciembre de 1951, falleció el escritor mexicano Francisco Rojas González. Este autor de varias obras de cuentos y novelas, fue diplomático, etnólogo y guionista.
Es muy reconocida su obra «El diosero», publicada en 1952, en la que trata de la vida de varios pueblos indígenas de México. Nos cuenta de los zoques, coras, huicholes y matlatzincas. El diosero incluye 13 cuentos, de los cuales el que ocupa el número diez, es el que le da el nombre al libro.
En el cuento diez, el diosero, su personaje central es un joven indio moldeador de ídolos, y el secreto de su poder radica en que su fabricación ha de llevarse a cabo lejos de la mirada de cualquier mujer. Si no es así, el ídolo carece de todo poder.
Rojas, se adentra en la vida de indígenas, describiendo su pobreza, costumbres, creencias, sufrimientos. Refleja muy bien su cotidianidad estoica y serena, esa forma de vida que parece que no nos dice nada, pero que es todo un mundo de vivencias ocultas.
Este autor es de los pocos que se han adentrado en el conocimiento de indígenas, haciendo que uno se interese en saber más de ellos. Recordemos a Samuel Ramos, el que en su libro «El perfil del hombre y la cultura en México», incluye a los indígenas como parte muy importante de nuestro país, siendo sus referencias punto de atención para que sean valorados en forma importante.
Cuatro cuentos de «El diosero» se adaptaron al cine en la película «Raíces», de Benito Alazraki, en 1954.
Rojas González fue un luchador social por medio de su obra, en la que toca el tema de los indios. Nos hace recordar a Ignacio Manuel Altamirano, el escritor del siglo 19, que insistió mucho en que la novela mexicana incluyera a los indios en sus temas, y que se dejara de tener una abierta preferencia, la que resultaba en algunos casos, discriminatoria, por la literatura europea.
Era oriundo de Guadalajara, Jalisco, donde vio la luz primera el 10 de marzo de 1904.

Mostrar más
Botón volver arriba