-Prepara Maru Campos y alcaldes visita de AMLO -Destaca “Pepe” Yáñez atención a discapacitados -Chihuahuenses a Comisión Nacional en PAN y MC -Granillo y Manque… ‘equilibraremos’ las finanzas -Expulsaron a socia de Canaco por violar estatutos

SÓLO que cambie de última hora, pero la agenda Presidencial tiene considerada la gira de AMLO a Chihuahua, capital y Ciudad Juárez, para este fin de semana, concretamente jueves y viernes. De hecho, la gobernadora Maru Campos comentó que dentro de la visita de López Obrador se atenderán como principales temas la seguridad pública y la pobreza, así como de Derechos Humanos y la revalidación de autos chuecos.

Por eso desde ayer, en cuanto lo confirmó el mismo presidente de México, Campos Galván invitó a los alcaldes de la entidad a una comida en el salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno para ultimar detalles. Asistieron Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar, como principales ediles, pero también Adrián Durán Mendoza de Satevó; Miguel Jurado Contreras de Parral, y José Miguel Yáñez de Guachochi, entre otros.

Maru compartió que, aunque llega el jueves por la noche, el próximo viernes se atenderá la problemática que se vive en la región serrana como Bocoyna y Guachochi, así como Ciudad Juárez. Al respecto, Cruz aclaró que buscará presentar sus planteamientos para la frontera en conjunto con la mandataria estatal.

De momento, el super secretario César Jáuregui dijo a los medios que la Mesa de Seguridad será desarrollada en las instalaciones de la V Zona Militar, tal vez también ahí mismo la tradicional mañanera informativa y luego fuga para el antiguo Paso del Norte, donde López Obrador seguirá asistido por Maru Campos, Cruz Pérez y Juan Carlos Loera.

COMO abordamos el tema de algunos alcaldes, uno que precisamente sigue causando grata impresión a sus gobernados es “Pepe” Yáñez ya que está demostrando su interés de dar más oportunidades a personas con algún tipo de discapacidad, mediante actividades de inclusión, que durante su administración municipal llevará a cabo.

Recientemente se creó el área de Atención a la Discapacidad que brinda atención a familias; mediante orientación y trámites, búsqueda de empleo, concientización a la sociedad, mejoramiento de infraestructura en espacios públicos, así como de trabajar en el turismo inclusivo, brindando la oportunidad de recorrer las bellezas naturales con las que cuenta el corazón de la Sierra Tarahumara.

Para esta actividad fueron invitados integrantes de la Asociación “Amputados Volando Alto Chihuahua, A.C.”, quienes tocaron temas como: discapacidad o capacidad, historia de vida, lengua a señas, deportes en la discapacidad, integración e igualdad, empatía y mis cinco sentidos.

Y para su buena racha, el presidente municipal compartió con satisfacción que ya adquirieron una ambulancia para beneficio de las familias de Rocheachi, vehículo de emergencia que será entregado en próximos días. “La salud es también nuestro compromiso con Guachochi”, expresó ‘Pepe’ Yáñez.

FUE un fin de semana muy político, desde el multicitado AMLO Fest organizado por la 4T con el apoyo de MORENA en el Zócalo hasta las asambleas y eventos nacionales que tuvieron los partidos del PAN y MC…ah, pues a nivel local siguieron los dimes y diretes en los militantes del PRI.

Sin embargo, destacó lo sucedido en Movimiento Ciudadano donde su presidente y propietario Dante Delgado, dio la bienvenida al ex alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, para coordinar la Primera Circunscripción, mientras que la ex candidata a diputada Ana Lucía Baduy, se suma a la Comisión Operativa Nacional.

Pero también fueron incluidos los juaritos, Rodolfo Martínez y América García; Sol Sánchez, esposa del ex aspirante a gobernador; el propio Francisco Sánchez, el rescatado Miguel Riggs y hasta el polémico Ernesto Visconti.

Aunque por el PAN lograron apantallar más, pues la mismísima gobernadora Maru Campos participará en la Comisión Política, llevándose de escuderos a su secretario General César Jáuregui y al coordinador de asesores Luis Serrato, ambos para la Comisión Permanente. Otros que se sumaron a la división del norte que encabeza la adelita, fueron; Laura Contreras, Joceline Vega, y la síndica Olivia Franco.

LOS chelines siguen siendo el tema principal de los gobiernos, ante la crisis económica que revelan sus administraciones, por lo que ayer destacaron las comparecencias de Jesús Granillo y María Angélica Granados. Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, los secretarios estatales se comprometieron a ‘equilibrar’ la situación financiera del estado de Chihuahua.

Como lo habíamos advertido, la ley de ingresos traerá financiamientos por el orden de 1 mil 500 millones de pesos a largo plazo. Esto permitirá maniobrar en los programas iniciales del próximo año, al menos fue lo que dijo el titular de la Secretaría de Hacienda…más tarde llegaría el turno para Manque, la ex alcaldesa y hoy flamante secretaria de Desarrollo Económico.

Para hoy, la agenda legislativa presenta una serie de participaciones de diputados de los diferentes partidos políticos y con diversos temas que ellos consideran de urgente resolución. Inicia Francisco Sánchez del MC, seguido por Óscar Daniel Avitia de MORENA, y la representante del PAN, Rocio Guadalupe Sarmiento.

Además, asaltaron la orden del día los también militantes de MORENA, María Antonieta Pérez, Rosana Díaz Reyes, y Óscar Castrejón Rivas, este último con su exhorto para promover e incentivar en radio, prensa escrita y televisión el programa “Canje de Armas”, el cual tiene el objetivo de cambiar un arma de fuego por dinero y promover una sociedad pacífica, además de reducir los índices delictivos que su uso genera, así como gestionar la ampliación del tiempo que dura el programa.

AYER trascendió la supuesta expulsión de una socia de la Canaco, quien habría violado los estatutos del organismo por realizar proselitismo en plena Expo Venta celebrada en el Centro de Convenciones, y cuando todavía no inician los procesos de campaña para elegir al próximo presidente.
Bueno, eso fue lo que compartieron en diversos grupos de whatsapp y redes sociales, con este aviso. “Buenos días compañeras, les informo lo siguiente: Por orden de nuestro Presidente Lic Edibray Gómez Gallegos se da de baja de esta sección a la Sra. Dolores Muñiz Prado (Lolita Prado), por violar los estatutos de este organismo”.
Incluso explicaron que ya se le había avisado, a ‘Lolita’, con anterioridad que no debe hacer proselitismo en la sección para la próxima presidencia de Canaco; “es una falta de respeto para el Presidente y más en un recinto como Expo Venta Canaco”. Finalmente, aclararon…aún no es tiempo de campañas, ya que el Lic Edibray Gómez Gallegos no ha informado nada por el momento.
Y efectivamente, ayer no se escuchó de parte del líder de los comerciantes ninguna expresión al respecto, porque mejor decidió hablar de cómo les fue en el tradicional evento que ya cumple 26 años y que en esta edición se generó una derrama económica de entre 30 a 35 millones de pesos!

Mostrar más
Botón volver arriba