A DECIR VERDAD

¿Por qué la venta de Banamex y el fracaso del Banco del Bienestar?
Por Rubén Iñiguez

 

Apreciable lector, primero comenzaré tratando de explicar el fracaso del “Banco del Bienestar” y es que, ¿qué pensaría usted de una institución financiera que tiene pérdidas, (según la revista Expansión), de 88 por ciento, además de una cartera insalvable de más del 52 por ciento?, esto sucedió debido a que el Gobierno federal quiso darle un enfoque de banca popular, similar a Banco-Coppel, pero sin un orden ni un rumbo, pues no se le ve ni pies ni cabeza, ya que, en la práctica, se ha convertido en una simple agencia indirecta para hacer pagos de subsidios de la Secretaría del Bienestar.

El banco del bienestar, sólo naufraga y deambula principalmente en entidades del sureste de México, en donde construyen sucursales utilizando al Ejército Mexicano, edificando sus instalaciones en terrenos baldíos y desérticos, a pie de carretera y lejos de las poblaciones a las que se pretende beneficiar. Además, el caso de Tabasco es muy significativo, pues como es el estado natal del presidente de México, les condonan la luz eléctrica a sus habitantes, pues ellos creen que es una obligación del Gobierno federal exentarlos del pago de ese tipo de servicios, lo mismo ocurrirá con “El Banco del Pueblo” en donde los créditos que otorga a los tabasqueños, serán impagables por las malas prácticas gubernamentales de “exentarlos de pagar, sólo porque el mandatario federal, es oriundo de esa entidad”. Por tal circunstancia, no hay una sola garantía de recuperación crediticia, que, dicho sea de paso, es una regla de oro de un banco.

Otro indicador negativo, es que la calificadora Standart and Poor’s Global Ratings, no le dio el visto bueno (VoBo), a la institución bancaria de la Cuarta Transformación, porque hay mayor riesgo financiero que estabilidad económica, por esa razón, el Banco del Bienestar no tiene una calificadora que lo avale y establezca su rango, que además es una obligación por ley, pero en este gobierno, únicamente se cumple la ley, “en los bueyes de mi compadre”. A pesar de que carece de ese requisito indispensable, el Gobierno federal, le invertirá 550 mil millones de pesos para dispersar los programas sociales, otro pozo sin fondo en el 2022, que inició con una seria inflación económica.

Ahora intentaremos explicar porqué la venta de City-Banamex, y es que debo de hacer un pequeño preámbulo para comprender mejor todas las posibles razones de la salida de inversiones en nuestro país.

La némesis de la banca de la Cuarta Transformación, es curiosamente Banco Azteca y Banco-Coppel, de las que es dueño el señor Ricardo Salinas Pliego, quien, además, tiene serio interés de adquirir City-Banamex, que actualmente representa la cuarta institución bancaria con mayor caudal financiero en nuestro país; pues su venta oscila en los 44 mil millones de dólares, esto representa una cifra de 899 mil 430 millones de pesos mexicanos.

La proyección de Banco Azteca logra buenos números de las casas calificadoras que por ley deben valorar a las instituciones bancarias o financieras, eso le permitirá ser un serio competidor por la adquisición de City-Group. De concretarse esa operación, el señor Ricardo Salinas, podría posicionarse en el cuarto lugar, dándole una seria batalla a Santander y a BBVA, que actualmente se encuentra como líder de la banca en México.

Sin embargo, hay muchas dudas del porqué City-Banamex, de manera repentina se puso a la venta, eso alertó a los grandes inversores mexicanos y extranjeros, ya que se irá del país, un monto aproximado de 18 mil millones de dólares de flujo de capital.

Esto también alarmó al Gobierno federal, quien, a través de su secretario de Gobernación, Adán Augusto López, emitiera un extraño comunicado alabando la solidez de la moneda mexicana y la estabilidad económica que existe actualmente en el gobierno de López Obrador, sin embargo, fue poco creíble y además generó aún más dudas, pues reza el dicho que, “a justificación no pedida, se evidencia una culpabilidad manifiesta”.

La explicación de esto, en otras palabras, tiene que ver con la intromisión excesiva de Andrés Manuel en las inversiones privadas, lo que ha propiciado que sólo en el año pasado, salieron de México nada menos que 257 mil 237 millones de pesos de inversiones, mismas que deciden emigrar o invertir mejor en Nueva York.

Si logra concretarse la venta de Banamex, sólo beneficiaría a Carlos Salinas Pliego, quien aparecería en la lista de FORBES, entre los primeros millonarios del mundo por encima del mismo Carlos Slim. Sin embargo, ambos son amigos personales del presidente. Lo triste, es que en poco o en nada serviría de beneficio para el país, ya que, el también dueño de una de las televisoras más grandes de México, ya se convirtió en el hombre de todas las confianzas del presidente, y a pesar de que el SAT ahora si “cobrará impuestos a todos con amenazas de prisión si no pagas”, en la práctica hemos visto que, los amigos de AMLO, gozan de todo tipo de privilegios, por lo que, en una de esas, hasta le condonan los impuestos de la compra de City-Group. Lo anterior, sólo para poder presumir que tiene “dos de sus cuates”, entre la lista de los más ricos del mundo.

Lo cierto y como antes ha ocurrido, todos los gobiernos de izquierda en el mundo, todos los gobiernos populistas que, además, odian la clase media, y que dicen amar a la clase proletaria, pero sólo en el discurso, “de dientes para afuera”, también tienen a sus propios amigos “súper capitalistas”, que son sus favoritos y a los que les ofertan mayor riqueza y poder económico, a cambio de apoyar la permanencia de su gobierno socialista, a través de dádivas y apoyos asistenciales para el pueblo bueno y sabio. ¡Una alianza casi perfecta!

Mostrar más
Botón volver arriba