-Advertimos a Loera por omisiones: Chaparro -Citarán diputados a Pensiones para iniciativa -Rechaza Castrejón préstamos para el Relleno -¡Van de Chihuahua, por control en Durango!

ESPERABAN ya el golpanazo, pero habían fingido demencia. El profe Martín Chaparro confirmó la multa de casi 26 millones de pesos que les notificó el IEE a MORENA; de hecho, reconoció que advirtieron las omisiones al CEN y también al entonces candidato Juan Carlos Loera.

Confirmó el dirigente estatal que en su momento se adelantó sobre las consecuencias que podrían ser graves, “tanto económicas como político-electorales”, y que generarían un golpe muy duro para el partido en Chihuahua…pero las irregularidades durante las campañas electorales del año pasado lejos de corregirse, las dejaron correr!

Ahora bien, ninguna culpa tiene la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral porque, como Yanko Durán Prieto lo explicó ayer, el IEE únicamente es el encargado de notificar la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral a MORENA y de cumplir con la ministración de recursos. Ni más ni menos.

Chaparro Payán detalló, para que no quedara duda, que desde el 22 de marzo del 2021 el partido local advirtió al Comité Ejecutivo Nacional sobre las irregularidades cometidas por el aspirante a gobernador en la precampaña, así como las pretensiones del IEE de sancionar estas infracciones. Así pues, sólo queda el clásico pataleo de Juan Carlos Loera.

PARA presentarles interesante iniciativa, es que los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo de Congreso del Estado, convocarán a directivos de Pensiones Civiles. Adelantaron que analizarán si incluyen a esposos de trabajadoras afiliadas a la institución.

Es decir, que puedan acceder a los servicios, porque los trabajadores sí pueden afiliar y lo mismo buscan para que sea también a la inversa. La reunión sería la próxima semana y de manera presencial, por tratarse sólo de la comisión responsable del tema.

Mientras eso se confirma, quien tuvo ayer una reunión con el súper secretario César Jáuregui fue el diputado federal del PAN, Mario Mata Carrasco; entre otros asuntos, trataron -obvio- el tema de las presas. El legislador tendrá que revisar bien el caso para evitar futuros conflictos como el que tienen, hasta el momento, detenido a su paisano Andrés Valles.

Por su parte, la diputada que no quita el dedo del renglón sobre el polémico conflicto del Grupo ARAS es la morenista Maria Antonieta Pérez. Dijo que se reunirá con el titular de la UIF, Pablo Gómez, para solicitarle que investigue y en su caso congele las cuentas de la empresa. Pues a ver qué más se aborda en la sesión del próximo lunes 31 de enero…porque la agenda legislativa estará muy cargadita.

TAN relevante como polémico se ha convertido el ambicioso y nuevo Relleno Sanitario que impulsa el alcalde capitalino, Marco Bonilla. Ayer fue criticado por el siempre belicoso diputado de MORENA, Óscar Castrejón, quien cuestionó: “Si no hay proyecto ejecutivo, ¿Cómo va a haber precio ya? Eso no tiene lógica”.

Y como ya para todo están exigiendo consulta ciudadana, pues previo a la rueda de prensa, se lanzaron al IEE para levantar la petición que permita a los chihuahuenses tener voz sobre el tema. El morenista expuso su inconformidad ante la solicitud de un préstamo por parte del Gobierno Municipal para lograr financiar la promesa de campaña de Bonilla Mendoza.

Creemos, dijo Castrejón, que es algo ilógico, que no tienen congruencia hablar de que se autoricen más de 160 millones de pesos; para aprobar un préstamo es necesario contemplar primeramente un proyecto ejecutivo. “Si aquí por confesión propia del edil que no hay aún un proyecto ejecutivo para hacer una obra ¿Cómo van a pedir un préstamo? No tiene lógica”!

Por cierto, una nueva y ácida crítica para el alcalde fue a cargo del también polémico abogado Jaime García Chávez: “En marcolandia, será”, dijo de la información que compartió Marco Bonilla, sobre que Chihuahua es una ciudad más segura, al reducir los robos a casa habitación, robos de vehículos y homicidios, “gracias a la estrategia conjunta que planteamos en la mesa de Seguridad”. Cómo ven?

Políticos de Chihuahua, de casi todos los partidos, andan desatados por querer asaltar Durango, donde MORENA le aplicó a José Enríquez lo que él hizo aquí a la hora de designar candidaturas…una cucharada de su propio chocolate, pues la carta fuerte sería Marina Vitela.

Por parte del PAN, pues no hay quién compita de manera real y menos con Héctor Flores, identificado con el senador Gustavo Madero y que no da los números para un posible triunfo. Así que César Jáuregui y Luis Serrato, como parte de la Comisión Permanente de Acción Nacional, ya se encuentran moviendo los hilos para que se den las mejores condiciones para levantarle la mano a Esteban Villegas -del PRI!-, con el que ya han tenido varios contactos y las proyecciones sí les dan para competirle a la 4T.

Además, aprovechando la experiencia que les dejó el camino recorrido el año pasado con la candidatura de Maru Campos, la dupla Jáuregui-Serrato ya está más que lista para que se den las cosas y cerrarle el paso a MORENA en Durango. Se hablaba de un posible escenario para Enríquez (regresar al MC) pero ya se le adelantó la ex panista Patricia Flores…recordemos que Pepe primero fue del PRI, luego de MC, y ahora morenista, pero la historia indica que cuando no le favorecen las candidaturas termina yéndose con el mejor postor.

Mientras esa rebatinga se desarrolla en la tierra del alacrán, aquí el presidente estatal del PRI Alejandro Domínguez sostuvo una reunión de manera híbrida, (muy de moda, presencial y vía zoom), con secretarios estatales y regionales del otrora partidazo, con el fin de crear un diseño que se denominará “El PRI que tú quieres” en donde se organizarán varias acciones a realizar en los diversos municipios de la entidad.

 

Mostrar más
Botón volver arriba