-MORENA interpondrá amparo ante replaqueo -Ratifican a juez anti-Maru…¡pero investigarán! -Se disculpa regidora Jazmín, no así los policías -Fin crucial, para comerciantes y ‘Células Covid’ -Reunión de cónsul Sandra Shaddik-Marco Bonilla

PUES no cabe duda que el propósito, no sólo del presente año sino de todo el sexenio, de MORENA será fastidiar a la gobernadora Maru Campos y, de paso, como no, al presidente Marco Bonilla. Ayer se fueron con todo para desprestigiar los programas del Estado, como es el caso del replaqueo que hasta juicios de amparo interpondrán.
El ‘comisionado’ para este tema fue el juarense Benjamín Carrera, quien consideró que los pagos que se harán por los derechos vehiculares resultan excesivos. Por lo que aplicará la especialidad de la casa: solicitudes de plebiscitos para el fortalecimiento financiero, es decir, consultar a la raza si están de acuerdo con más deuda!
Acompañado del dirigente estatal de MORENA, Martín Chaparro, el diputado expresó que no basta con sólo votar en contra en el presupuesto, sino emprender acciones legales. Pero, curioso, cómo a nivel nacional no aplicaron la misma…allá sí mayoritearon y no se quejaron, cosa inversa aquí.
El punto no es si es bueno o no más deuda para el Estado, sino lo cuestionable es que exigen lo que no hacen en chilangas tierras. En la Cámara federal hubo cientos de reservas y ninguna aceptó MORENA de la oposición, pero en Chihuahua sí se quejan. En fin, para recordar al ‘filósofo de Rubio’, a puñaladas iguales, llorar es cobardía.

BUENO, que alguien nos explique para entender cómo un juez señalado por mal desempeño y hasta brazo ejecutor contra la ahora gobernadora Maru Campos, es ratificado por el Consejo de la Judicatura. Ah, perdón, aclararon que Samuel Mendoza será investigado porque nadie puede estar por encima de la ley!
Entonces, el señor será utilizado y ayudarse a sí mismo, puede ser la promesa, para poder citar a Javier Corral Jurado. Haciendo lo mismo que la anterior administración estatal…muy grave e inapropiada actitud que más pronto que tarde le explotará a la recién nombrada magistrada presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Myriam Hernández Acosta.
Según el dictamen de ayer, que no duró más de lo que yo me aviento un burrito, la información con la que se cuenta es limitada o está incompleta; por eso la ratificación en los términos que marca la ley, aunque “en su oportunidad se examine en lo individual y hasta sus últimas consecuencias, el desempeño de cada uno de los servidores públicos que conforman esta institución, sujetos o no a un procedimiento de ratificación”.
Hernández Acosta fue duramente criticada por políticos de diferentes partidos, incluso algunos del PAN, porque coinciden en que es un hecho inconcebible por la naturaleza del asunto y su protagonista. Sin embargo, Myriam se mantuvo firme en que no implica que los temas pendientes de investigación se guarden en un cajón, “aquí nadie está por encima de la ley y en su momento y de acuerdo a los tiempos y procesos habremos de revisar los señalamientos para formalizar lo que haya lugar”. Será?

PARA que ahí muera el chisme, ser armó de valor y mucha humildad, difícil en los morenistas de hoy en día. La regidora Jazmín Vega ofreció una disculpa pública por lo sucedido hace una semana en ciudad Cuauhtémoc…pero los policías ni sus luces, menos una excusa para la funcionaria.
La representante de MORENA lamentó el altercado vial que motivó su detención y desató la polémica con reacciones mediáticas y políticas que alcanzó al propio alcalde de San Antonio de los Arenales, Beto Pérez, y su homólogo de Ciudad Juárez, Cruz Pérez…dimes y diretes ya conocidos por todos.
Jazmín admitió que hubo excesos en su actuar y en la forma en la que a su parecer se condujeron los elementos de Tránsito y la Policía Municipal que la detuvieron, quienes hasta la fecha no han sido convocados por la Comisión de Honor y Justicia ni por ningún jefe para dar seguimiento a este suceso.
Apoyada por sus compañeros de fracción, la regidora solicitó que el Gobierno municipal implemente más cursos de capacitación para funcionarios, pero sobre todo para integrantes de corporaciones policíacas y que como ella, den la cara y se disculpen públicamente. Así las cosas en Cuauhtémoc Ranch.

ESTE fin de semana será crucial para saber el comportamiento sobre la propagación del Coronavirus. Dependerá mucho de cómo actuarán los comerciantes, sobre todo en restaurantes-bares, con las medidas sanitarias a exigir a la clientela y, por su parte, las Células Covid que deberán realizar un mega operativo de vigilancia y prevención.
Por la mañana o tarde del lunes, seguramente, se informará de manera oficial el resultado de las restricciones aplicadas por el regreso al semáforo epidemiológico naranja. La Comisión de Salud Estatal determinará si se continúa así o hay nuevas disposiciones…esperemos que al menos no haya más aumentos.
Y es que todavía ayer jueves se reportaron 295 pacientes hospitalizados, de los cuales 237 son pacientes generales, mientras que las personas intubadas eran 58; es decir, que hay una ocupación del 30.85 por ciento. Es lamentable y angustiante ver a familiares y amigos en esta situación.
Por cierto, otro político que resultó positivo a la prueba PCR fue el diputado José Alfredo Chávez. El mismo panista compartió la noticia y dijo que estaba bien, con síntomas muy leves y atendiendo las indicaciones del médico. “Estos días estaré trabajando desde mi casa, cuidémonos y protejamos a nuestras familias”. Pues ánimo y fe, porque pronto saldremos todos adelante.

ANTES de despedirnos, unas breves. La tarde de ayer, el alcalde Marco Bonilla recibió y sostuvo una agradable reunión con la cónsul general de Canadá, Sandra Shaddick. La distinguida visita destacó que las empresas provenientes de su país califican de manera positiva las acciones del Gobierno para atraer más inversión a Chihuahua.
En su cuenta de Twitter, Bonilla Mendoza compartió: “Quiero presumirles que durante la visita de la cónsul de Canadá Sandra Shaddick, nos platicó que las empresas de su país instaladas en Chihuahua capital tienen bien calificadas las acciones del gobierno para atraer inversión y la constante evaluación de mejora”. Aplausos.

OTRO que no necesita aplausos, porque él solo se aplaude, es el delegado estatal de Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa, pues realizó una gira de trabajo y acudió al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez para tener un contacto con los beneficiarios y asegurarles que el gobierno de la 4T siempre estará para apoyarles.
“Hoy iniciamos en Ciudad Juárez y en otros municipios la entrega de la pensión del adulto mayor en efectivo, para aquellas personas que no tienen tarjeta y han decidido cobrar en efectivo y aquí mismo nos ayuda Telecom, las y los Servidores de la Nación y el ITCJ”, expresó orgulloso.

POR si aún había dudas, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral -en su Primera Sesión Extraordinaria-, resolvió ayer como improcedente y negó el registro de “Fuerza por México Chihuahua” como partido político local…no cumple con el requisito del 3% de la votación válida emitida de la elección inmediata anterior.

LA Universidad Autónoma de Chihuahua lamentó el sensible fallecimiento del catedrático José Luis Pallares Ronquillo, quien impartía clases en la Facultad de Contaduría y Administración. El rector Jesús Villalobos Jión, el secretario general Sergio Rafael Facio y el director de la Facultad, Luis Raúl Sánchez Acosta, expresaron profundo pésame.

También nuestro más sentido pésame para el maestro Enrique Pallares Ronquillo, colaborador del Suplemento Dominical con su sección “El Oráculo de Apolo”, por la irreparable pérdida de su hermano José Luis. Le deseamos a él y toda su familia una pronta resignación, descanse en paz José Luis Pallares Ronquillo.

LOS chihuahuenses no dejan de sorprenderse por las pésimas condiciones que dejó la administración amanecida de Javier Corral no pocas instituciones públicas; instalaciones casi en el abandono, con poco personal y falta de equipo de todo tipo.

Otro ejemplo lo apreciamos esta semana cuando vimos un Centro Estatal de la Difusión Sanguínea, lo que antes era el Hospital Infantil, totalmente descuidado…y eso que es una área tan sensible como la salud.

REPORTE deportivo. Qué les pareció el inicio de la Liga MX, los Grandes ganaron, bueno hasta Bravos de Ciudad Juárez, menos el América, y casi todos con golizas; Pachuca 2-0, Cruz Azul 2-0, Guadalajara 3-0, pero Pumas 5-0! Pues a ver qué más sorpresas hay este fin de semana.

Claro que también tenemos el comienzo de los play offs de la NFL con Bengals Vs. Raiders y Bills Vs. Patriots mañana; el domingo Buccaneers Vs. Eagles, Cowboys Vs. 49ers., y Chiefs Vs. Steelers, terminando el lunes con Ram Vs. Cardinals. Pues a disfrutar!

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se pierdan Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez, así como el Suplemento Dominical.

Mostrar más
Botón volver arriba