POR LOS RINCONES DE LA HISTORIA

25 DE ENERO, INICIA SUS CURSOS LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO

 

Un antecedente lejano de la Universidad Autónoma de México, lo fue la Real y Pontificia Universidad de México, la que inició sus cursos el 25 de enero de 1553, en base a la Real Cédula de Felipe II, expedida el 21 de septiembre de 1551. Fue la primera universidad de América y uno de sus objetivos era, instruir a los naturales y a los hijos de los españoles en la fe católica, así como  en las demás facultades, pero dio preferencia a los criollos y los españoles, y sólo unos cuantos indígenas fueron admitidos.

El idioma de estudios era el latín, y había facultades mayores, que enseñaban teología, leyes, cánones y medicina. Se contaba con una facultad menor, la de arte. La universidad fue creada a imagen y semejanza de las europeas de tradición escolástica, particularmente la de Salamanca. Eso de escolástica consiste, en buscar unir la razón y la fe para investigar pero con predominio de la fe, y alejados de lo empírico y del método científico. El 30 de noviembre de 1865, Maximiliano decretó el cierre de la Universidad, bajo el argumento de que la educación mexicana requería una urgente reestructuración de su sistema. Maximiliano de Habsburgo, no obstante ser contrario a la república, tenía ideas liberales,  era masón y por lo tanto, su orientación ideológica se apartaba de la religión.

El edificio de la universidad originalmente estuvo en el lado oriente de la Catedral, donde está ahora la entrada al Museo del Templo Mayor. Después se ocupó el interior del Palacio Virreinal, donde hoy está el Palacio Nacional. Como quiera que sea, esa universidad se consideró el cuerpo científico más respetado de América durante los tres siglos de su existencia.

 

Mostrar más
Botón volver arriba