-Reactiva Bonilla créditos a microempresarios -Destacó buzón legislativo en el extraordinario -Mario Mata sugiere a Corral aprender a ‘no ser’ -Cruz: inversionistas de Corea voltean a Juárez -José Miguel Yáñez, en ANTESALA de laparadoja

CASI 13 millones de pesos pondrá el Ayuntamiento capitalino a disposición de micro y pequeñas empresas, a través de créditos que aplicará intereses de sólo 0.75 por ciento. El programa de reactivación económica fue presentado ayer por el alcalde Marco Bonilla, en las instalaciones de la Canaco.
Chihuahua Reactiva inició en el 2020 durante la administración de la presidenta municipal Maru Campos, desde entonces ha continuado y este año no será la excepción. Se trata de apoyar a los negocios locales ante el golpe de la cuarta ola del Coronavirus, para que los trabajadores sigan llevando el sustento a sus familias.
Bonilla Mendoza reconoció que los chihuahuenses somos entrones y solidarios, incluso dijo saber de patrones que se solidarizaron con sus empleados y lejos de exigirles que hicieran largas filas en el IMSS para solicitar su incapacidad, al resultar positivos, simplemente los enviaron a sus casas con sus sueldos íntegros y con el compromiso de regresar en una semana a sus labores. Qué bueno, un aplauso para ellos, que seguramente fueron muy pocos!
Además, Marco firmó también un convenio de afiliación con FONACOT para dar acceso a los créditos a todos los trabajadores municipales, incluidos policías y bomberos. La titular, Avril Gómez, agradeció al alcalde y a la Oficial Mayor Marcela Piedra, por hacer posible el importante evento.

RESULTÓ, como se esperaba, un periodo extraordinario un poco descalabrado. Primero, al sesionar de manera virtual, definitivamente no es la misma que presencial; algunos -no todos, hay que reconocer a los responsables- se la llevaron en llamadas, conversaciones externas y hasta prolongadas ausencias de su monitor y/o celular.

Como lo adelantamos ayer, algo de lo más relevante fue la propuesta del llamado ‘Buzón Legislativo’ que el coordinador de los diputados del PAN, Mario Vázquez Robles, detalló que los interesados podrán dar sus opiniones o aportaciones escritas y de manera digital, en torno a las iniciativas presentadas de ley o decreto, que se encuentran registradas en la página del Congreso del Estado, además de crearse un espacio especial en la web oficial.

Por lo demás, el periodo extraordinario presentó una serie de incidentes que evidencian a diputados lejos de la seriedad y profesionalismo que exige una función de esta relevancia. Por ejemplo, Ilse América García Soto recibió una amonestación por chacotear con una amiga en plena sesión y al pedírsele apagar su micrófono…pues no sólo hizo eso sino que ella misma se “desapareció”!

Otro detalle fue cuando varios legisladores fueron captados manejando -como Gabriel García y Magdalena Rentería-, además de que otros no pusieron atención a la hora de votar para proponer que incluyan a alcaldes en el Consejo Estatal de Salud. Como había dudas en la primera votación, realizaron una segunda y el resultado fue de 11 a favor y 13 en contra, lo que derivó en desechar la propuesta de Francisco Sánchez…la que cambió de votación, fue Georgina Zapata, al inicio estuvo a favor y después se abstuvo, como que le jalaron las orejas. En fin, así la sesión de ayer y hoy no habrá.

MEJOR que ya ni le mueva Javier Corral, porque entre más se agita más lo critican. Sin embargo, ya lo conocen: ayer todavía expresó que ‘le sirve más’ al presidente López Obrador afuera que dentro de su gabinetazo…de plano, no tiene solución y por eso se lo están acabando propios y extraños, como el más reciente caso de Mario Mata Carrasco.

El deliciense le recuerda que trabajó en su Gobierno, coordinó la campaña interna de Gustavo Madero, pero que nunca le faltó el respeto a nadie. Reconoce que levantó el brazo a Maru Campos y que fue su candidata en cuanto terminó la elección interna; incluso hizo campaña del brazo de ella y obtuvieron una ventaja muy sobresaliente en el V Distrito. “Es y seguirá siendo mi Gobernadora y tiene todo mi apoyo incondicional”!

Ante todos los dimes y diretes provocados por Corral Jurado entre los panistas y otros personajes, el diputado federal lamentó, por ejemplo, la publicación del ex gobernador y sus expresiones en contra de Campos Galván. Fue entonces que le sugirió aprender a “no ser”, y la parte más difícil es guardar silencio.

“No puedo tutearlo Sr. Corral, usted sabe mejor que nadie el porqué, no es el tema, ni el motivo de esta publicación. Simplemente pedirle silencio y dejar que el tiempo, la historia, haga su trabajo de juicio. Usted tuvo su oportunidad…es duro, pero nunca se equivoca y nos pone a cada quién en su lugar”. Así es.

LUEGO del suspiro que tuvo con un día en blanco, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar compartió ayer que inversionistas de todo el mundo tienen puestos sus ojos sobre Ciudad Juárez…y habló concretamente sobre un grupo de empresarios de Corea del Sur, quienes están considerando esta frontera para instalar sus empresas.

Cruz consideró que lo anterior debe llenar de orgullo a quienes habitan el antiguo Paso del Norte, pero sobre todo que deben aprovechar las ventajas para que los juarenses tengan más empleos mejor pagados. También tuvo la oportunidad de platicar con Carlos Martínez Velázquez, director General del INFONAVIT, con quien afinaron los últimos detalles del convenio ‘Aliados por la Vivienda’.

Por cierto, este jueves 20 de enero recordaron que ese día, pero de 1961, la inolvidable diva de Hoolywood, Marilyn Monroe, cruzó la frontera de México y Estados Unidos para dirigirse al Centro de Ciudad Juárez. Lo hizo de una manera discreta y el episodio no trascendió sino hasta años más tarde y a nivel mundial.

La actriz viajó de Nueva York a Dallas y de esta ciudad a El Paso, Texas y el 20 de enero cruzó la frontera para formalizar en Ciudad Juárez su solicitud de separación, casualmente el mismo día que John F. Kennedy asumía como presidente de Estados Unidos, con quien Marilyn Monroe se vio involucrada sentimentalmente hasta el día de su muerte, ocurrida el 5 de agosto de 1962. Este es el pasaje de una parte de la historia de esta frontera, una etapa que recuerda el vínculo que Juárez tiene con su vecina ciudad El Paso, que se mantiene a la fecha y promueven los alcaldes de ambas comunidades, Cruz Pérez Cuéllar y Oscar Leeser.

ANTES de despedirnos, unas breves. Nuestra Directora Isabel Domínguez regresa con su sección ANTESALA, La Entrevista para laparadoja.com.mx., una dinámica semanal que permite dar voz a los personajes de la vida pública del estado de Chihuahua, para que sean conocidos de manera más personal por la sociedad y se informe de su diario quehacer. En esta ocasión, iniciamos el año con el joven alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez. No se la pierdan mañana!

PARA no dejar todavía el tema de Ciudad Juárez, ayer continuó la asamblea para analizar la reforma eléctrica. Pero este foro es por morenistas, para morenistas, al menos fue lo que dijeron algunos políticos cercanos…o sea, esta es aparte del parlamento abierto en la Cámara de Diputados. De hecho, ayer tuvieron la participación del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien dijo que de aprobarse, se eliminarán los auto consumos.

TAMBIÉN nos compartieron que la situación del PAN en la mejor frontera de México va de mal en peor ya que no se han cumplido los compromisos con quienes hicieron la chamba en territorio durante la campaña. Por ejemplo, dicen, a Samuel Martínez, quien fuera fundador de Morena allá -con liderazgo a prueba en al menos 40 colonias- y que fue una de las tantas adhesiones que tuvo Maru Campos en campaña.

Bueno, ni siquiera le toman la llamada. Dicen que no culpa ni reniega contra la hoy gobernadora, si no que le parece una falta de respeto que quienes se quedaron en su representación simplemente están más interesados y preocupados en los puestos que en la atención de quienes les ayudaron. Por ese y otros motivos es que el PAN no hace click con la ciudadanía, precisamente porque los pocos operadores o líderes de calle son cada vez más escépticos.

OTRO caso es Alejandro Jiménez, director de Gobernación Zona Norte, quien en poco tiempo se infló y ha tenido una serie de poses faraónicas que no hacen otra cosa que dejar mal parados a quienes han confiado en él, o mejor dicho, a quienes él presume como sus actuales padrinos políticos: el súper secretario César Jáuregui y el asesor Luis Serrato. No son pocos los que critican cómo Jiménez se la pasa casi a diario en restaurantes de lujo dándose la vida de político vip fumando puros. Y no tendría nada de malo, pero no hay trabajo en la estructura. Comentan que cada que va Gabriel Díaz deja instrucciones claras de lo que se tiene que hacer, pero al parecer les entra por una oreja y les sale por la otra. Así las cosas.

QUIEN apareció ayer fue la ex vocera estatal María José Valles para defender a su ex jefe Javier Corral Jurado. Compartió en su FB: “Las mentes pequeñas y las muy pequeñas son incapaces de entender sus decisiones. Mientras otr@s exgobernadores encuentran asilo en la diplomacia al tiempo que la demeritan, hay quien pondera como ningún otro el peso de su actuar. Sería un excelente diplomático o secretario. Pero entiende su peso y su responsabilidad. Sabe de quien hay que distanciarse mientras otros se arriman a lo que sea. Hechos y no palabrería”. Por cierto, Rocío Reza fue de las primeras que le dieron like al comentario.

AYER tuvieron que reforzar, mediante rueda de prensa y toda la cosa, el motivo de actualizar el padrón vehicular como objetivo de brindar mayor certeza a los chihuahuenses en materia de seguridad y reactivación económica. Por eso dijeron que el Programa de Revalidación y Canje de Placas 2022 ofrecerá descuentos que podrán obtener durante los meses de febrero, marzo y abril en el pago total de revalidación vehicular, así como el canje de placas.

El secretario de Hacienda aclaró que durante febrero y marzo, el costo del canje de placas para todos los modelos, será de 444 pesos, esto en conjunto con el pago de la revalidación vehicular, el cual variará según el modelo del vehículo. Todo esto, ante la crítica que traen los morenistas contra el cobro en mención.

ALEJANDRO Domínguez, presidente del PRI estatal, sigue sosteniendo reuniones con diferentes liderazgos de su partido para mantener activa la maquinaria tricolor para lo que se ofrezca. La mañana del miércoles coincidió con Mónica Melendez, dirigente del ONMPRI; así como con sus también amigos Martín Antonio Valdivia, de la CNOP; Carlos Manjarrez, de la CNC; y Pedro Beristain Flores, representante de la Red de Jóvenes. “Platicamos sobre algunos de los temas por venir en el Partido en el corto plazo”.

Ayer jueves igual el Alex tuvo la oportunidad de platicar con el ex alcalde capitalino Alejandro Cano Ricaud y el reconocido abogado y catedrático universitario Heliodoro Araiza Reyes; los tres se vieron muy contentos conversando de diversos temas.

PARA Enrique Rascón Carrillo parece que se van calmando las olas, últimamente le han bajado a las críticas. Él sigue en lo suyo, visitando municipios como Rosales, donde con el alcalde Marcial Márquez entregaron diversos apoyos en el asentamiento Tapacolmes. “Siempre agradeciendo la solidaridad y ejemplo de la Presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván con quien continuamos en la campaña #JuntosSinFrío a favor de los pueblos originarios de nuestro estado”, compartió en redes sociales.

EL líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, no se fue con la finta y dijo que la regularización de autos ilegales, conocidos popularmente como “chuecos” o “chocolate”, es un vicio de muchos gobiernos que es necesario que se acabe.

“Necesitamos hacer que esto se termine, porque cada seis años se promueve el ingreso indiscriminado de estos vehículos a nuestro país, que atenta gravemente en contra de la industria que más empleos genera en México, es decir la automotriz”. Pues ahí está la respuesta a Juan Carlos Loera, quien asegura que ‘hasta’ los líderes y empresarios están de acuerdo con la regularización.

BUENA reunión sostuvo ayer el presidente ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir Sáenz, con la CMIC Chihuahua en donde expusieron los proyectos importantes para nuestra ciudad en temas de agua potable, red morada, sectorización y micro medición para este 2022. Pues que bien, porque chamba, hay mucha!

REPORTE deportivo. Pues anoche, los Bravos de Ciudad Juárez se anotaron la segunda victoria del recién torneo de la Liga MX de futbol mexicano. Los dirigidos por el polémico Tuca Ferreti hundieron al Atlético San Luis a domicilio, con único gol de Anderson Leite por la vía penal y así sumaron seis puntos en el arranque de la jornada 3.

Hoy y mañana siguen grandes encuentros, entre los que destacan el campeón Atlas contra América, Monterrey Vs. Cruz Azul y Pumas Vs. Tigres. También continuarán las semifinales de la NFL sábado y domingo, así como la cada vez más emocionante temporada de la NBA.

DESDE la tarde de ayer llegó la nieve a varios municipios de Chihuahua, como en ciudad Madera, específicamente en la carretera que conduce a la localidad de El Largo Maderal. Y para esta capital aumentó el frío que continuará todo este fin de semana, con posibilidades de que también se registren nevadas leves. Por lo pronto, a seguir abrigándonos con sendas chamarras.

AHORA sí, tengan todos y cada uno de ustedes un excelente fin de semana, nos leemos el próximo lunes. No se pierdan Bosquejos Semanal en video, con Tony Domínguez y el siempre ilustrativo Suplemento Dominical.

Mostrar más
Botón volver arriba