-Sigue ‘luna de miel’ entre políticos de PRI-AN -Hablando de…Liz Aguilera asume en la UACh -Gabo Díaz no logra hacer click con la militancia -Alarma en la Torre, 24 positivos al iniciar prueba

PARA rato va sin contratiempos la luna de miel entre políticos del PAN y el PRI. Al menos así lo manifiestan públicamente varios de los principales funcionarios de los gobiernos, estatal y municipal…ya veremos qué tanto cambia ese comportamiento cuando lleguen las definiciones en el 2024.

Ayer tuvimos un ejemplo con el alcalde capitalino, Marco Bonilla, quien tuvo la ‘oportunidad’ de saludar a Mario de la Torre Hernández cuando ambos se enfilaban rumbo a la caja registradora para el pago del Predial. Compartió que le dio mucho gusto platicar con el respetado viejón sobre la importancia de esta obligación que se utiliza para poder mejorar los servicios de la ciudad, que también gobernó el priísta hace ya unos ayeres.

Pero Bonilla Mendoza también sorprendió con una breve reunión que sostuvo con el subdelegado de los programas Bienestar en Chihuahua, el sobre valorado Marcelino Gómez Bremen de MORENA. Sabrá Dios a qué le tira el presidente municipal con dicho acercamiento, cuando se sabe que estos siervos de la Nación sólo se sirven para ellos mismos, porque su austeridad y apoyo al pueblo es sólo una falacia.

No se diga el trato que Gobierno del Estado ofrece a otros distinguidos priístas, unos ya colocados en envidiables puestos del gabinetazo y los menos contratados como cotizados asesores. El caso puede ser con el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, quien apareció en foto muy abrazadito con el súper secretario César Jáuregui Moreno. Pues disfruten a lo máximo estos tiempos de tregua!

AUNQUE de autónoma no tiene nada, en la UACh sigue la purga de personitas non gratas con nuevos nombramientos, enroques y patadones por doquier. Sí, podría decirse que es dirigida por priístas, empezando con el rector Jesús Villalobos Jión, pero con las riendas del PAN, a través de Gobierno del Estado.

Y en esa relación de tricolores con pitufos, o viceversa, entró ayer otra militante del partido de Plutarco: Liz Aguilera García. Fue presentada como defensora adjunta de los Derechos Universitarios…área creada ex profeso para la primera titular Lucía Chavira y que tras su salida -antes de la estrepitosa caída del ex rector Luis Fierro- no ha podido funcionar con nadie a la cabeza.

Pero también se supo ayer que otra fulminante despedida fue para el coordinador de Relaciones Internacionales de la UACh, Julio César Gutiérrez. Se desconocen los detalles de su separación ni quién llega como sustituto, pero el tiempo todo lo define y seguramente se sabrán los motivos esta misma semana, junto con muchos más movimientos.

Mientras tanto, hay que darle un poco de mérito a Liz que asume su nuevo compromiso en la Universidad. Tiene más de una década de experiencia como catedrática, egresada de la licenciatura en Derecho, además posee una maestría en Administración Pública y un Doctorado en Administración; se ha desempeñado en la función pública en varios puestos y ya tiene buen colmillo como política…pues a ver qué tal funciona.

PESE a tener el total respaldo de la gobernadora Maru Campos y el alcalde capitalino Marco Bonilla, el presidente del PAN estatal, el ‘Gabo’ Díaz no logra hacer click con la militancia y por eso se ha visto en la necesidad de seguir en giras por casi todo Chihuahua para que lo conozcan personalmente, al menos.

El respaldo ha sido manifiesto y para prueba la foto que presentó hace días la mandataria, en compañía precisamente del presidente municipal con el bonachón líder. Sin embargo, Gabriel parece que no está dando el ancho, como dirigente, porque muchos de los panistas ya se decepcionaron en tan poco tiempo.

Tal vez por eso, ayer se reunió con Joob Quintín, quien hace las veces de representante de los panistas y regidor en Ciudad Juárez. El motivo, dicen, fue dar inicio y seguimiento a los compromisos y acciones que se estarán llevando a cabo en el municipio fronterizo durante el 2022.

Gabo Díaz prometió en ese encuentro con la militancia azul que los visitará cada 15 días, como mínimo, para trabajar de la mano del Comité Directivo Municipal, con los objetivos principales de aumentar el posicionamiento de la marca PAN en juaritos place, afiliar a todos los ciudadanos interesados en unirse al partido de la forma más sencilla posible y mantenerse cercano a las necesidades de todos ellos. Pues a ver sí ya lo hace tangible.

ESPANTADOS quedaron en el Congreso del Estado cuando registraron ayer un total de 24 casos positivos a la Covid-19, como resultado de la primera prueba realizada a 300 empleados y que hoy continuarán con la segunda parte…se habla de exámenes para un universo de 600 personas, y los diputados no quedan exentos.

No extrañará entonces que, como en el Municipio y la UACh, empiecen a regresar a todo su personal a sus casas para que trabajen bajo el socorrido esquema de homeoffice. Bueno, sería la mayoría, como administrativos, porque de otros empleados se requiere su presencia en físico, no se diga el caso de los guardias.

En otro tema, pero también del ámbito legislativo, la reforma electoral local será una de las prioridades en este 2022. Elección directa de regidores, en donde es posible que no haya mucha bronca, pero donde sí es en el sentido de la continuidad de los Oples y los tribunales, en lo que será el debate.

A nivel nacional persistirá el pleito entre el PAN y MORENA, los primeros a favor de que sigan los organismos y los defensores de la 4T con que sea el INE quien organice y el Tribunal federal quien resuelva las impugnaciones, todo esto en este preciso año 2022 de tanta incertidumbre en todos los sentidos.

Mostrar más
Botón volver arriba