Tras decreto para regularizar chuecos, se inicia proceso apegado a derecho: Ma Antonieta Pérez Reyes

La diputada María Antonieta Pérez destacó el beneficio que traerá a miles de familias en toda la frontera norte, así como a las vialidades en los municipios.

Chihuahua, Chih, 21 enero 2021. Ante la publicación del decreto que fomenta la regularización de vehículos usados en procedencia extranjera, la diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes destacó que esto permitirá mejorar el bienestar de la población, dar certeza jurídica y protección del patrimonio familiar, así como garantizar la seguridad jurídica pública.

La legisladora reconoció la acción del Gobierno federal para que los vehículos usados que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, sean regularizados en territorio nacional, y sean importados definitivamente, sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores.

La diputada destacó que los recursos que se obtengan por este proceso de regularización serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para acciones de pavimentación en los municipios donde surja el registro de los vehículos.

En este sentido dio a conocer los requisitos del proceso de regularización:

– Los vehículos que se regularizarán es en los estados de Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no se cuente con el documento que acredite su legal estancia en el país.

– El año modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva, y se podrá importar solo un vehículo por persona.

– Se debe presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad sobre las características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México. Que el vehículo a importar sea de lujo o deportivo y se considere como Mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni se trate de vehículos blindados. No cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente. Hayan sido reportados como robados, o se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal.

– El costo del aprovechamiento de regularización será de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N). Además, se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el presente Decreto, equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva.

– El propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de agente o agencia aduanal, para lo cual lo deberán presentar físicamente el vehículo, en la Delegación Estatal Chihuahua Unidad de Asuntos Jurídicos.

– Los propietarios de los vehículos importados deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el apoyo y colaboración de las entidades federativas.

– La legal estancia en territorio nacional de los vehículos que se importen de conformidad con el presente Decreto se acreditará con el pedimento de importación.

Mostrar más
Botón volver arriba