Respalda ICHMUJERES apelación al cambio de cargos a maestras que violaron a niña

Alejandra Moreno.

La Secretaria del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller, apoyó la apelación que se anunció por el cambio de cargos a las maestras imputadas por violación a una menor de cuatro años en un colegio de Ciudad Juárez.

Blackaller sentenció que, el actuar del Juez correspondiente al caso no es tolerable, pues se debe procurar la justicia y el hacer valer los derechos de los niños y adolescentes.

“Lo que debemos de garantizar son los derechos primordiales de los niños, niñas y adolescentes, en ese sentido estar cercanos a que se haga conforme a ley conforme a justicia y conforme a derecho”, compartió.

Expuso que, por dichos actos de violencia contra los menores, se debe mantener una importante coordinación con las Fiscalías del Estado, como con la iniciativa privada y asociaciones que abonen a la causa para que esto se pueda erradicar con diversos actos de prevención.

Cabe destacar que, este lunes, tras la última audiencia contra las maestras imputadas en el caso, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM), Wendy Chávez Villanueva, anunció que se presentará un recurso de apelación contra la determinación de la reclasificación.

Lo anterior debido a que se decidió por el Juez de Control, la reclasificación del delito a abuso sexual agravado, en lugar del delito de violación con penalidad agravada, pese a que se estableció que los hechos que se les imputan se registraron en el periodo comprendido del mes de agosto del año 2021, al mes de febrero del año en curso, en un domicilio de la colonia Del Sol, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, efectuadas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Libertad y Seguridad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, las acusadas presuntamente violentaron a una menor de cuatro años de edad, esto aprovechando la relación de confianza que tenían.

De acuerdo a la última resolución, Mónica C. R. será recluida en el Centro de Reinserción Social Femenil, en tanto que Adriana Lucía H. G., por embarazo, será en prisión domiciliaria, con un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Mostrar más
Botón volver arriba