-Rotundo fracaso de revocación en Chihuahua -INE sí cumplió; quiénes ganaron y perdieron? -Ya salió el peine: Hernández, amiga de Mami -Se cansó de esperar y…pondrá de su bolsillo!

 

EUFÓRICO a la hora de su votación, donde expresó Viva Zapata!, Andrés Manuel López Obrador continuará su mandato como presidente de México, ninguna novedad, pues para eso fue organizada la revocación de mandato…lo sorprendente es que resultó un rotundo fracaso ya que la participación no llegó ni al 18 por ciento y Chihuahua no cayó en la farsa.

De hecho, según la empresa Massive Caller, en la encuesta aplicada a nivel nacional, Chihuahua habría tenido participación de sólo el 12% del total de electores. Sin embargo, el INE informó que fue del 17 por ciento, aunque también coincidió en la muestra inobjetable de una baja participación, así haya sido a favor de AMLO.

La revocación de mandato de la 4T impulsada por MORENA fue tomada por los chihuahuenses como lo que fue, una farsa. Entonces, mejor aprovecharon el beautiful sunday (como dice la rolita), para convivir con la familia; prefirieron el Domingo de Ramos y después se fueron de día de campo, a los balnearios y a disfrutar de la carnita asada!

Un sesudo analista resumió el ‘ejercicio democrático’ así: En 2018, López Obrador obtuvo 30 millones de votos -actualmente registra una aprobación mayor al 60 por ciento-, con lo conseguido ayer entre 16 y 17 millones, ¿Dónde quedaron sus 30 millones de votos, ya lo abandonaron? ¿Dónde está su aprobación del 60 por ciento? En fin.

PERO, políticamente hablando, quiénes fueron los ganadores y cuáles los perdedores? Remitiéndonos a nuestra entidad, aunque hayan decidido que AMLO deba ‘continuar como presidente de México’, además de que -con todo y que Ciudad Juárez es bastión de MORENA-, los principales derrotados son precisamente sus cabezas en Chihuahua.

Sí, como Mario Delgado Carrillo, el profe Martín Chaparro, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar, podrán decir que se cumplió, pero a qué costo. No se consuelan ni entre ellos mismos, por más porras que les echaron sus también apoyadores e integrantes del partido guinda: Andrea Chávez, Bertha Caraveo, Cuauhtémoc Estrada, Benjamín Carrera, Óscar Castrejón, Gustavo de la Rosa…y los capitalinos Fernando Tiscareño, Rafael Espino, y Marcelino Gómez, entre muchos más.

Los triunfadores, pues sencillamente el PRI-AN, y los chihuahuenses conscientes que ni necesitaron ser influenciados por estos partidos. Sin embargo, sí tienen su mérito don Fernando Baeza, los presidentes de su partido Alejandro Domínguez y Ricardo Santana, mientras que por el PAN sus dirigentes Gabo Díaz y Francisco Navarro, con toda la artillería de ambos bandos, claro.

Hoy habrá muchas reacciones, seguirán con las expresiones de un proceso negativo y positivo, según los casos. Pero los resultados del mismo estarán a la vista de todos, con un reconocimiento especial al INE que supo aguantar la presión de AMLO: le cumplió su capricho y en su soberbia llevó la penitencia.

SALIÓ el peine de por qué Rosa Hernández está bien amarrada en el Municipio, ahora como flamante titular del IMPAS, donde ni el alcalde Marco Bonilla puede siquiera tener el descabellado pensamiento de destituirla por más quejas que reciba en su contra. Resulta que es bien amiga de la mami de ya saben quien…Maru Campos.

Bueno, eso fue lo más reciente que nos comentaron sobre la Directora del recién inaugurado Instituto Municipal de Salud, donde empleados la califican de déspota y autoritaria, pero que -además- estaría cometiendo otros abusos que de comprobarse podrían caer en el campo de lo penal.

Dicen que la pésima actitud de Rosa María Hernández Muñoz no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás porque donde quiera que ha estado siempre se ha hecho lo que ella quiere y más en la actualidad ya que -aseguran- es very compa de la señora María Eugenia Galván, madre de la gobernadora de Chihuahua.

Ello no implica que las distinguidas panistas sean las culpables, porque bien puede Rosa María sólo “charolear” con esa presunta relación íntima. Sin embargo, como sea, no es buena esa actitud para nadie y mucho menos para los empleados del IMPAS que sostienen sus dichos de maltrato y hasta ventilaron que Hernández Muñoz ya hace negocio con el instituto a su cargo. Cómo ven?

BIEN dicen que de promesas no se vive y muchos alcaldes de los llamados pequeños municipios, sufren en carne propia la falta de apoyo tanto del gobierno federal como del estatal. Lo malo del asunto, para ellos como representantes que tienen que dar la cara cada día, es que deberán cubrir las necesidades con recursos propios de sus ayuntamientos.

Uno de esos casos es el presidente de Namiquipa, Óscar Barraza, quien no para de buscar apoyos pero es tanta la desesperación por presión justificada de sus gobernados, que ya se comprometió a resolver algunos problemas que ni siquiera le corresponden…pero ya se está haciendo costumbre hacer lo que otros dejan de hacer.

Resulta que, por ejemplo, en más de cinco años las carreteras del estado han permanecido en abandono y algunas principales de aquella región no son la excepción, como la Soto Máynez- Buenaventura. Se trata de una importante ruta que conecta todo el noroeste del estado, desde Cuauhtémoc hasta Nuevo Casas Grandes, donde precisamente todavía no reparan el socavón localizado en el tramo de Santa Clara-San Lorenzo.

Óscar Barraza decidió que no le podía dar pretextos a los ciudadanos por los descuidos de actores del pasado y de otros niveles de gobierno, por lo que ya empezó muy entusiasta con el circulado tramo El Molino-El Terrero, y a ver hasta dónde llega. No sería la primera vez que le entra a asuntos que deben resolver otras autoridades, pero no se puede quedar cruzado de brazos y decir “no se puede” a los habitantes de Namiquipa.

Mostrar más
Botón volver arriba